Seguinos en las redes

Israel

Exclusivo AJN. Un rabino uruguayo relató los difíciles momentos que se viven en el sur de Israel

AJN.- La Agencia Judía de Noticias diálogo con el rabino uruguayo Mauricio Balter, quien relató los difíciles momentos que vive la población del sur de Israel desde hace más de diez años como consecuencia de los ataques con misiles provenientes desde Gaza. Además contó cómo es vivir bajo amenaza de muerte y correr a los refugios. “La gente está tranquila sabe que esto iba a pasar porque era imposible seguir viviendo así cuando sonaba la sirena cada hora”, resumió.

Publicada

el

balter

La sirena se escucha de fondo y la comunicación se hace dificultosa mientras el rabino Mauricio Balter se acomoda en el hall del edificio en que vive, el lugar asignado como refugio ante los ataques con cohetes de Hamas, y casi con la voz agitada pasa describir los momentos que se viven en la ciudad de Beer Sheva, una de las más antiguas de Israel, ubicada al sur del país, a 108 kilómetros de Tel Aviv.

“Estamos en medio de una sirena, acabo de escucharla y estamos con los vecinos en el lobby o hall del edificio, cada hora tuvimos una sirena. No nos dejaron dormir, ni cambiar, da miedo entrar al baño”, relata Balter con la voz agitada, cargada de la adrenalina que genera el peligro y la incertidumbre.

En Israel ya es pasado el mediodía, pero el clima de tensión se mantiene entre los vecinos que solo tuvieron un minuto para llegar al “refugio” y algunos segundos después comenzaron a recuperar la respiración tras escuchar como la denominada “Cúpula de Hierro” atajaba ese maldito cohete lanzado desde el otro lado de la frontera.

“Hay un millón de personas que están en los refugios desde ayer miércoles cuando comenzó la operación. A pesar de que destruyeron un almacén de misiles de largo alcance aún se escuchan explosiones. Acá, por lo que acabamos de escuchar, seguramente la Cúpula de Hierro bajó tres misiles”, relató el rabino, mientras el murmullo se colaba por el teléfono.

Desde Buenos Aires, el cronista no logra aclarar como funciona el sistema de conteo de misiles que caen en territorio israelí, pero Balter asegura, desde el mismo escenario de los incidentes, que en cuatro años cayeron once mil misiles.

Ya para esta hora, los noticieros israelíes dan cuenta de que el sistema de defensa antimisiles había bajado 80 explosivos. “Sabemos enfrentarnos a estas cosas, pero no tenemos ninguna rutina de vida, solo hay que llegar al lugar protegido. Tenemos instrucciones claras. La gente tiene prohibido ir a trabajar (en las áreas más cercanas a la frontera con Gaza) y en las escuelas y universidades ubicadas hasta 40 kilómetros de la frontera no hay clases. Nos dicen que hay una amenaza fuerte y tenemos que estar cerca de los refugios”, describe Balter, quien es el líder espiritual de la Congregación Eshel Avraham, de Beer Sheva.

Balter, rabino de la Comunidad Conservadora Masortí, también fue director del “Proyecto de Aliá Sudamericana a Kiriat Bialik”, una ciudad donde reside una importante cantidad de argentinos.

La calma parece retornar al edificio de 42 departamentos y las casi 200 personas que residen en el complejo se preparan para retornar a la “normalidad”.

“Soy un rabino y suspendimos todas las actividades. Mañana realizaremos los servicios religiosos en la comunidad, pero pedimos que estén atentos a las noticias porque hay orden de no hacer ninguna reunión donde asistan más de 100 personas. Tenemos pautas claras. Eso hace que no haya tantos heridos”, puntualiza Balter.

-Rabino, tal vez sea una pregunta fuera de lugar frente al momento desesperante que viven, pero cómo hacen para alimentarse, por ejemplo.

-“Hay zonas como en Sderot (una ciudad del Distrito Meridional de Israel ubicada a solo un kilómetro de Gaza) donde la gente está en forma prolongada en el refugio tienen alimentos en el mismo refugio. Si hay una pausa se reabastecen. En nuestro caso no tenemos problemas porque escuchamos la sirena vamos al refugio y después volvemos a la casa, no estamos todo el tiempo en el refugio”, explica Balter.

Incluso, comenta que en los edificios nuevos ya hay “una habitación antibomba”, es algo obligatorio. “En el edificio en el que vivo tiene 35 años y salimos al hall del piso y nos encontramos todos los vecinos y, en realidad, la gente está tranquila sabe que esto iba a pasar porque era imposible seguir viviendo así cuando sonaba la sirena cada hora”, señala.

“Es una situación que no es sana, no se puede vivir así, sin tener una vida ordenada. Israel tenía que hacer algo porque en los últimos días la situación era insostenible. Ochenta misiles por día, ¿cómo se puede vivir?”, se pregunta Balter, que no para desahogarse y deja al cronista sumergido en el silencio.

“Salir al jardín o al trabajo es supertenso porque hay que correr a un edificio o algún lugar que uno desconoce para refugiarse. Acá los edificios están abiertos, pero si te toma en un lugar abierto hay que salir del auto y tirarse al piso. Sin ir más lejos, ayer volvía de un duelo con unas personas mayores cuando sonó la sirena y esta gente no puede correr y no los podía dejar solos, así estuvimos ahí expuestos a todo”, relata.

La rutina de la ciudad se ve alterada por misiles y los chicos ya perdieron una semana de clases desde el inicio del ciclo lectivo el pasado 5 de agosto. A eso hay que agregarle las pérdidas económicas que genera esta situación.

“Espero que no empeore porque sería un escenario muy triste, espero que haya diálogo entre las partes y acuerdos para que no haya más misiles sobre Israel y Gaza. No soy partidario de violencia ni de la guerra”, ruega el rabino.

Balter aclara que no tiene contacto con la gente de Gaza. “Estoy en una organización derechos humanos y si tengo contacto con árabes israelíes, pero es diferente a la gente que vive en Gaza que son más extremistas. Acá hay árabes israelíes, gente muy moderada que está en contra de la guerra. Espero que esto se termine rápido”, expresa.

Nacido en Uruguay, Balter, de 55 años, explica que Beer Sheva es una ciudad de unos 200 mil habitantes que se puede recorrer en menos de media hora. “En nada se parece a Buenos Aires”, agrega.

“Es muy importante que las noticias sean objetiva y que la gente entienda la situación en Israel y no fijarse en los medios tendenciosos. El tema no es lo que pasó ayer u hoy sino en los últimos diez años. Acá la gente no tiene vida”, concluye el rabino cuando el conteo de misiles caídos en Israel ya supera los 270 y un par estuvieron cerca de llegar a Tel Aviv, donde la misma sirena del principio de esta nota volvió a sonar después de más de 20 años.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Progresos en las negociaciones por la coalición entre Netanyahu y Gantz

Agencia AJN.- En las últimas horas trascendió que se han hecho progresos en la disputa entre las dos partes por el reparto de los cargos. “Siento que las negociaciones con el Likud están a punto de completarse”, dijo el parlamentario Chili Tropper, que está cerca del ex líder de Azul y Blanco Benny Gantz.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Las negociaciones entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y quien fue su principal adversario en las elecciones del 2 de marzo, Benny Gantz, parecerían estar llegando a buen puerto. Según trascendió, el Likud aceptó dejar el Ministerio de Justicia en manos del presidente de Azul y Blanco, Avi Nissenkorn. Por su parte, Azul y Blanco habría cedido el Ministerio de Seguridad Interna para que lo ocupe Miri Regev, antigua ministra de Cultura.

Por otro lado, Azul y Blanco habría aceptado renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores, que podría quedar en manos del ex presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, perteneciente a Likud, o al líder de Yamina, el actual ministro de Defensa Naftali Bennett. A cambio, el Likud renunció a Educación, que pasará a manos del Gabi Ashkenazi, representante de Azul y Blanco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sería un buen premio consuelo para Edelstein, que perdió su puesto como portavoz del Knesset (Parlamento) después de liderar la lucha del Likud contra la Corte Suprema. El puesto de vocero iría para el ministro del Likud, Yariv Levin, que está cerca de Netanyahu y dirige el equipo de negociación de la coalición del Likud.

Por su parte, Yamina, parte de la coalición de Likud, amenazó con salir del bloque si no recibe la cartera de Educación. Ayelet Shaked, parlamentario que representa al partido de ultraderecha, dijo en una entrevista con el Canal 12 que si Yamina salía de la coalición, sería una “oposición de derecha combativa” al gobierno de Netanyahu.

“No formamos parte del juego de las sillas musicales entre Netanyahu y Gantz”, dijo Yamina en una feroz declaración oficial. “No pretendemos ser parte de un gobierno que regaló el Ministerio de Justicia y acabará con las posibilidades de expresar la soberanía sobre Judea y Samaria”, decía el duro comunicado.

Fuentes cercanas a Netanyahu revelaron que Likud hizo una oferta a Yamina, pero la demanda de Yamina de cuatro ministros no era “realista”. Yesh Atid, conducido por Yair Lapid y principal oposición a la alianza entre Netanyahu y Gantz, dijo que la lucha contra la corrupción no debería depender de si un partido está en la coalición y que si Yamina se une al gobierno de Netanyahu, sería parte de su corrupción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Fallece el octavo israelí del día por coronavirus y los enfermos alcanzan los 6.808

Agencia AJN.- Piden a las familias celebrar Pésaj y Pascuas solas. Se espera que los israelíes usen máscaras en lugares públicos. Cierre casi total en la ciudad ortodoxa de Bnei Brak.

Publicado

el

Por

LITZMAN 4

Agencia AJN.- La cantidad de pacientes con coronavirus en Israel alcanzó hoy, jueves, a 6.808, 34 de los cuales han muerto, todos con enfermedades preexistentes, 107 están en estado grave, 83 están con respirador artificial y más de 300 se han recuperado, según el Ministerio de Salud.

Los otro fallecidos hoy son hombres de 77 años, en el Centro Médico Haemek, de Afula; 95, en el Sheba, de Tel Hashomer; 78 y 77, en el Barzilai, de Ashkelon; 87, en el Soroka, de Beer Sheba; 72 y 90, en el Sourasky, de Tel Aviv; y recientemente, una mujer de 98, en el hospital Hadassah Ein Kerem, de Jerusalem.

El fallecido en el Sur es el tercer residente del asilo Mishan que expira por el virus.

En las últimas 24 horas se realizaron 7.833 pruebas de coronavirus.

Anoche se llevó a cabo una reunión nocturna entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman Tov, que incluyó una lista de nuevas restricciones para la ciudad ortodoxa de Bnei Brak y el resto de la población.

Desde hoy, todos los israelíes deberán usar máscara en lugares públicos y pasar directamente al aislamiento en un hotel especial durante 14 días todos los que regresen del extranjero.

“Estamos en un estado de emergencia global”, dijo el primer ministro.

También recordó que deberán celebrar Pésaj, Ramadán y Pascuas únicamente con sus familias nucleares para ayudar a reducir la infección en el país.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!