Seguinos en las redes

Israel

Exclusivo de AJN. El rabino que más se reunió con Chávez asegura que en Venezuela hay libertad de culto


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

(Especial de AJN desde Colombia).- Issac Cohen es el rabino principal de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) y desde su lugar de líder religioso fue uno de los hombres que más acceso tuvo al Gobierno de Caracas. “No quiero decir que represento oficialmente a la comunidad pero he ido en diferentes oportunidades a Miraflores que es el Palacio del Presidente de la República en oportunidades que quiso hablar con la comunidad”, contó el religioso en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. Cohen aseguró que la comunidad judía de Venezuela “goza de total libertad de culto” y confirmó que “se realizan todos los actos religiosos” tradicionales. El rabino marcó sus diferencias con el Gobierno en cuanto a la visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad al afirmar que “las personas que niegan la existencia del Estado de Israel, que niegan la Shoá no es gente que me caiga en agrado”.

 

Publicada

el

rabino_cohen1


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

 

Issac Cohen es el rabino principal de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) y desde su lugar de líder religioso fue uno de los hombres que más acceso tuvo al Gobierno de Caracas.

“No quiero decir que represento oficialmente a la comunidad pero he ido en diferentes oportunidades a Miraflores que es el Palacio del Presidente de la República en oportunidades que quiso hablar con la comunidad”, contó el religioso en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Pese a las diferencias que existen entre la comunidad judía y el gobierno de Hugo Chávez, el rabino Cohen consideró que “hay la posibilidad de tener un canal abierto para manifestar cualquier problema de la comunidad ante el gobierno nacional”.

Asimismo, Cohen aseguró que la comunidad judía de Venezuela “goza de total libertad de culto” y confirmó que “actúa con toda la normalidad y se realizan todos los actos religiosos” tradicionales.

El religioso realizó estas declaraciones durante su reciente visita a Bogotá, donde representantes de la comunidad judía de Venezuela viajaron para participar en un importante homenaje a las víctimas del Holocausto, convocado por la campaña Alcemos nuestra voz: Paz en Tierra Santa, que encabeza William Soto.

Siempre en diálogo con esta agencia, Cohen aseveró que “la vida religiosa en la comunidad no está en nada afectada sino todo lo contrario hay un vuelco mundial a la religión y Venezuela no escapa” a este fenómeno.

“Tenemos gente en la kehila caminando con sombreros y mujeres con pelucas (…) la kehila en general está apegada a sus valores principios y creencias y gozamos de todo el respeto para celebrar cualquier evento judío y social”, enfatizó el líder religioso.

No obstante, el rabino marcó sus diferencias con el Gobierno en cuanto a la visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad al afirmar que “las personas que niegan la existencia del Estado de Israel, que niegan la Shoá no es gente que me caiga en agrado y no le puede caer en agrado al judío en el mundo y menos al judío de Venezuela”.

Cohen resaltó que con los actos como los realizados en Colombia para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto judío “se ayuda mucho a cultivar la paz”. “A través de la palabra podemos comunicarnos, hablar y dilucidar cualquier problema y cuando somos hombres de fe nos une un solo Dios que reclama la paz entre los seres humanos”, añadió.

“Creo en la comunicación y siempre podemos dialogar, conversar y expresar nuestras ideas y la verdad que en Venezuela podemos expresas lo que deseamos. Necesitamos unir nuestras fuerzas para dialogar y compartir intereses en común que es el ser humano, la paz y vivir dentro de una cordialidad. Eso es lo que predico y no solo en la comunidad”, resaltó el religioso.

A la hora de explicar las razones por las que la comunidad judía quedó reducida a menos de la mitad en un poco más de diez años, Cohen desestimó que este cambio responda sólo a factores políticos.

“Un número importante de jóvenes se fueron de nuestra kehila a Miami, Israel o Panamá, pero por diferentes motivos, no solo políticos, sino por problemas de inseguridad o para buscar nuevos horizontes en otros países”, explicó.

En cuanto a la vida de la comunidad, Cohen explicó que en Venezuela no hay judíos reformistas ni conservadores. “Aceptamos a todos dentro de sus diferencias pero la orientación es religiosa (ortodoxa)”, indicó.

Respecto del nivel de matrimonios mixtos que existe en Venezuela, el rabino aseguró que “no es muy alto”. “La importancia pasa  por tener colegios judíos en la kehila y al tener colegios desde kínder hasta bachillerato, los chicos se conoce en el colegio, se hacen novios, hacen la universidad conjuntamente y terminan en matrimonio”, contó.

Para Cohen, estas condiciones educativas “hacen bajar el porcentaje de matrimonios mixtos”. “Vivir en la Gola cuesta (el exilio, fuera de la tierra de Israel)”, expresó, por último, el rabino Cohen.

 

Dejá tu comentario

Internacionales

11 países de la Unión Europea votaron contra la resolución antiisraelí de la ONU

Agencia AJN.- La votación del martes fue una señal de que el status quo en la ONU está comenzando a cambiar.

Publicado

el

Por

Asamblea ONU

Agencia AJN.- El martes, se pudo sentir el comienzo de ese cambio, según funcionarios israelíes. Once países de la UE, además de las potencias latinoamericanas, Brasil y Colombia, votaron por primera vez en contra de una resolución que se aprueba todos los años desde 1977 y que ordena una «División especial para los derechos palestinos» dentro de la Secretaría de la ONU, dedicada a promover la narrativa palestina contra Israel.

La resolución aún fue aprobada por 87-23, con 54 abstenciones. Pero lo significativo fue que 11 países de la UE que se abstuvieron en el pasado este año se unieron a Hungría, que rompió filas con la UE el año pasado, y votaron en contra de la resolución.

Los países que votaron en contra de la resolución fueron: Alemania, República Checa, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Lituania, Holanda, Rumania y Eslovaquia. Dos países de la UE votaron a favor de la resolución, Malta y, sorprendentemente, Chipre, y los 14 restantes se abstuvieron, entre ellos Francia, el Reino Unido e Italia.

«Me complace que un grupo significativo de países haya decidido hoy hacer oír una clara postura moral contra la discriminación hacia Israel en la ONU», expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado. “Este es un paso importante en la larga lucha contra el sesgo hacia Israel en la ONU. Lo que se destaca particularmente es el cambio en la posición de varios estados de la Unión Europea, y espero que los miembros restantes de la UE adopten esta posición pronto ”.

Yinam Cohen, directora del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU en el Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que la votación «marca un primer paso significativo en el largo camino para cambiar el sesgo contra Israel en la ONU».

Según Cohen, «por primera vez, un grupo importante de países, muchos de los cuales son estados miembros de la UE, dijeron que ya es suficiente y votaron en contra de una resolución que asigna el presupuesto de la ONU y los recursos humanos para promover una agenda anti-Israel en la ONU».

Seguir leyendo

Israel

Las elecciones israelíes serán entre fines de febrero y principios de marzo

Agencia AJN.- Por ley, si la Knesset se disuelve automáticamente el miércoles por la noche cuando se venza el plazo para formar un gobierno, las elecciones se celebrarán el 10 de marzo.

Publicado

el

Por

Papeletas Elecciones 2019

Agencia AJN.- La fecha más temprana en que podrían celebrarse las próximas elecciones es el 25 de febrero debido a los desafíos de organizar las elecciones, reveló el jueves la directora general del Comité Central de Elecciones, Orly Ades, en una conferencia de prensa en la Knesset.

Por ley, si la Knesset se disuelve automáticamente el miércoles por la noche cuando finaliza el plazo para formar un gobierno, las elecciones se celebrarán el martes 10 de marzo, en Purim.

Ades dijo que esperaba que la Knesset votara para cambiar la fecha, pero que mantenerla durante Purim era posible.

«Implementaremos lo que decida la Knesset», afirmó.

Ades comparó su situación con lo que sucedería si las FDI no tuvieran bases ni ejército permanente y al jefe de gabinete de las FDI se le ordenara ir a la guerra esta noche.

Ella explicó que las leyes electorales fueron aprobadas en 1969 cuando Israel tenía 1,7 millones de votantes y deben aplicarse ahora, cuando hay más de seis millones.

«Escuché a la gente hablar sobre celebrar elecciones en dos semanas. Se tenía la sensación de que todo es posible y de que si en Inglaterra lleva 35 días, y tienen muchos más miembros del parlamento, también deberíamos poder hacerlo».

El trabajo logístico masivo del comité no podría comenzar hasta que la Knesset se disuelva, porque en el pasado sucedió que las elecciones se impidieron en el último momento.

El Año Nuevo chino que comienza el 25 de enero también se interpone, porque Israel importa las urnas de China y necesita reemplazar las urnas que se rompieron en las últimas elecciones.

«Las reglas de las elecciones son muy estrictas y las elecciones deben realizarse democráticamente y cualquier cambio podría ser peligroso», afirmó la directora. “No somos Inglaterra. Somos Israel, que es pequeño y especial».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!