Seguinos en las redes

Israel

Fuerte crítica de congresistas de Estados Unidos a la decisión de impedirle a Nisman que informe sobre la causa AMIA

 AJN.- “Se suponía que el fiscal Nisman iba a venir a Washington DC para hablar sobre Irán en Latinoamérica, pero los líderes argentinos le negaron el viaje. ¿Qué están ocultando?”, dijo la diputada Ileana Ros-Lehtinen. Mientras que Jeff Duncan, presidente del Comité de Seguridad Nacional y quien invitó a Nisman, consideró que la medida “no es transparente”.

Publicada

el

nisman

Congresistas de Estados Unidos criticaron hoy martes la decisión de la procuradora general Alejandra Gils Carbó de negarle al fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, la posibilidad de participar en una sesión especial convocada por el parlamento estadounidense con el fin de analizar el último dictamen que acusa a Irán de insertarse en países latinoamericanos para perpetrar atentado.

Una de las legisladoras que alzó su protesta por la decisión de la procuradora fue la diputada Ileana Ros-Lehtinen, del Partido Republicano y directora del Subcomité de Medio Oriente y África del Norte, quien a través de su cuenta en Twitter sugirió que la Argentina oculta algo con esta medida.

“Se suponía que el fiscal Nisman iba a venir a Washington DC para hablar sobre Irán en Latinoamérica, pero los líderes argentinos le negaron el viaje. ¿Qué están ocultando?”, transmitió Lehtinen.

La política cubana-estadounidense, miembro de la Cámara de Representantes por el Estado de Florida, sostuvo que “no permitir al fiscal Nisman viajar a Estados Unidos reafirma que Irán no va a cooperar con la investigación del ataque contra la AMIA en la Argentina”.

Asimismo, Lehtinen consideró que “va en contra del derecho de libertad de expresión del fiscal Alberto Nisman que no se le haya permitido viajar a Washington”.

Otro de los que manifestó su malestar con la medida fue diputado republicano Jeff Duncan, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y autor de la ley 112-220 que tiene como objetivo contrarrestar la influencia iraní en el continente.

“Invité al fiscal de la AMIA, Nisman, a testificar sobre la influencia de Irán en occidente pero el Gobierno argentino negó su pedido. No es transparente”, manifestó Duncan también a través de su cuenta en la red social Twitter.

En su mensaje, el legislador lamentó que funcionarios argentinos hayan negado al fiscal argentino tener la oportunidad de “compartir el reporte AMIA con el Congreso Estados Unidos”.

El dictamen difundido recientemente por Nisman describió cómo se armó una red de espionaje auspiciada por el régimen iraní y que tendría como objetivo realizar una serie de atentados terroristas en la región.

El fiscal había sido invitado para informar el próximo martes 9 de julio al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre los detalles del dictamen.

Sin embargo, la Procuradora General de la Nación rechazó el pedido para que Nisman viaje a Estados Unidos al argumentar que “la temática de dicha audiencia no guarda relación con la misión del Ministerio Público fiscal”.

Fuentes consultadas por la Agencia Judía de Noticias (AJN) manifestaron su sorpresa por esta respuesta, ya que justamente el fiscal iba a exponer sobre las conclusiones a las que arribó en un expediente judicial y en las que aparece un caso verificado en Estados Unidos.

Justamente en ese punto aparece involucrado uno de los imputados por el atentado a la AMIA, el ex agregado Cultural de la Embajada de Irán en la Argentina, Mohsen Rabbani, quien estaba estrechamente relacionado con un condenado por intentar volar los tanques de combustible de un aeropuerto norteamericano.

JC-GB

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!