Seguinos en las redes

Israel

Fuerte preocupación de la comunidad judía de Chile por la intensificación de los ataques antisemitas

AJN.- La comunidad judía de Chile enfrenta desde hace 45 días una agresiva campaña antisemita que no sólo se limitó a pintadas con esvásticas sino que además incluyó amenazas de muerte en contra del presidente de la comunidad judía en Chile, Gabriel Zaliasnik, y su hijo de 9 años. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, indicó que si bien los ataques antisemitas “siempre son algo típico”, las agresiones “se intensificaron en los últimos 30 o 45 días”. En tanto un grupo de senadores chilenos presentó hoy, miércoles, un proyecto de ley que busca tipificar como delito la “incitación al odio”. La noticia fue confirmada por el legislador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), en diálogo con esta agencia.

Publicada

el

com_chile

La comunidad judía de Chile enfrenta desde hace 45 días una agresiva campaña antisemita que no sólo se limitó a pintadas con esvásticas sino que además incluyó amenazas de muerte en contra del presidente de la comunidad judía en Chile, Gabriel Zaliasnik, y su hijo de 9 años.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, indicó que los ataques antisemitas “siempre son algo típico”, pero aclaró que las agresiones “se intensificaron en los últimos 30 o 45 días”.
En tanto un grupo de senadores chilenos presentó hoy, miércoles, un proyecto de ley que busca tipificar como delito la “incitación al odio”.
El último ataque antisemita fue dejado en una de las paredes del jardín infantil del Instituto Hebreo, cuyo frente fue rayado por desconocidos.
Junto a una esvástica, la pared lucía el mensaje "Juden raus" (judíos fuera), usando además una "s" rúnica, a la usanza del logo de la Schutzstaffel del régimen nazi de Adolfo Hitler.
"Suma y sigue. Anoche nuevamente rayados neonazis, esta vez en el Jardin Infantil del Instituto Hebreo", dijo Zaliasnik, en un mensaje enviado a través de la red social Twitter, minutos después de descubrir el ataque.
Isaacson indicó que esta es la primera vez que se produce en el instituto. “Es mayor aún la preocupación porque somos padres que acompañamos a nuestros hijos al colegio”, expresó el dirigente.
“El gobierno está investigando a través de sus canales. Tanto estas pintadas  como de la semana pasada a la Comunidad Israelita de Santiago”, agregó.
Asimismo, Isaacson aclaró que la dirigencia comunitaria mantiene “contacto con diferentes niveles del gobierno para ponerle freno a esta escalada antisemita de las últimas semanas”.
Por su parte, los senadores Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Carlos Cantero (Indep) y Andrés Chadwick (UDI) expresaron  su profunda preocupación por la seguidilla de actos antisemitas y acordaron la presentación de un proyecto de ley que busca tipificar como delito “la incitación al odio”.
“Desde marzo hemos visto arremetidas de grupos neonazis en Chile, con acciones que van desde profanar cementerios judíos, generar daños y rayados (pintadas) con descalificaciones en las puertas de sinagogas en diversos lugares del país -Temuco, Concepción, Santiago-, amenazas de muerte contra el presidente de la comunidad judía y -a nuestro entender, todavía más grave- su hijo, que sólo tiene 9 años, y en la última semana han habido rayados en el colegio hebreo, donde hay niños”, dijo Girardi en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
De esta manera, los legisladores atienden a un viejo reclamo de la comunidad judía chilena que desde hace tiempo pide una ley antidiscriminatoria, ya que son blanco de distintas agresiones.
“Chile tiene una larga tradición democrática, con una brutal interrupción, pero es un país que quiere respeto por la diversidad y la dignidad de las personas y no que quien incite al odio sólo tenga como sanción el pago de multas”, explicó Girardi.
El legislador precisó que la propuesta “establece una sanción penal para el delito de incitar al odio, no solamente en materia religiosa, y lo interesante es que todos los sectores políticos estamos comprometidos con dar una clara señal de que nuestro país no será tolerante con esas manifestaciones”.
Por otra parte, Girardi contó que el año pasado presentó “un requerimiento al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucionales” a los grupos neonazis, pero “lamentablemente” a principios de 2010 esa corte lo rechazó.
“Seguiremos luchando contra toda forma de autoritarismo” y “veremos la manera de reponer (ese recurso) porque (esas agrupaciones racistas) están planteando reactivarse y conformar un partido (político) legal”, anticipó el senador chileno.
Siempre en diálogo con AJN, el legislador aseguró que “ningún país civilizado puede aceptar que los nazis se organicen y difundan libremente sus ideas, que permanentemente incitan al odio, la descalificación racial y la exterminación religiosa”.
“A mi juicio, el artículo 19, número 15 de la Constitución establece muy claramente que está prohibido todo partido, movimiento o grupo que incite o legitime el uso de la violencia como parte de su accionar público político”, afirmó el legislador.
A todo esto, el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) también solicitó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que profundice "los esfuerzos de su gobierno para responder al reciente aumento de ataques" contra la comunidad judía.
"La sistemática campaña de vandalismo contra instituciones judías en todo Chile, así como las amenazas personales contra líderes de la comunidad, es de gran preocupación para nosotros", dijo el director ejecutivo del AJC, David Harris.
A través de un comunicado, Harris expresó su confianza en que “el gobierno del presidente Piñera tomará las medidas necesarias para reforzar la seguridad de la comunidad judía y detener a aquellos responsables de los ataques antisemitas".
CGG-GB

Dejá tu comentario

Israel

La Selección de Uruguay llegó a Israel

Agencia AJN.- Anoche por fin la selección charrúa aterrizó en Tel Aviv. Hoy lo hará la selección de Messi. Mañana el clásico rioplatense se muda a Tel Aviv.

Publicado

el

Por

uruguay 2

Agencia AJN.- Después de tantos días de incertidumbre, por fin la selección de fútbol de Uruguay aterrizó anoche en Israel para el partido amistoso que disputará mañana contra Argentina en el estadio New Bloomfield de Tel Aviv.

uruguay 6

Muchas negociaciones y angustias en los últimos días fueron necesarios, hasta que por fin, los simpatizantes uruguayos pudieron ver a sus ídolos llegar al hotel en Tel Aviv. Hoy les tocará a los simpatizantes argentinos, recibir a su selección para así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

urugiay 4

La última semana fue de muchos nervios para Israel en general y para los organizadores y simpatizantes de fútbol en particular, debido a la tensión vivida en país por los cohetes lanzados por la Yihad Islámica con motivo de la muerte de uno de sus comandantes a manos de Israel, y recién este último viernes, después de varias horas de calma, pudo ser confirmado el partido.

Si bien hablamos del clásico rioplatense, no sólo los argentinos y uruguayos se preparan, los israelíes se vuelven locos por Messi y Suárez y entre todos lograron un récord sin precedentes en el país, vender todas las entradas en 2 horas solamente. Los organizadores decidieron poblar una de las tribunas con niños del sur, para darles así un poco de felicidad después de los difíciles días de la semana pasada.

URUGUAY 7

Los argentinos y uruguayos que viven en Israel ya llevan varios días organizándose en las redes sociales, preparando un festival multicolor inolvidable en donde se van a encontrar simpatizantes de distintos lugares del país e irán caminando todos juntos hacia el estadio. Argentinos por un lado y uruguayos por otro, por supuesto, conservando así la rivalidad.

uruguay 5

Por 24 horas, el Río de la Plata, se mudará mañana a Tel Aviv.

Seguir leyendo

Israel

Pánico de Netanyahu: «Estado de emergencia»

Agencia AJN.- Netanyahu hizo varios llamados con integrantes del Likud y les dijo: «Estamos en un estado de emergencia como no lo estuvimos desde la creación del estado». «Nuevas elecciones serían un desastre, pero un gobierno de minoría con el apoyo del partido árabe, sería un desastre más grande». Ayer Gantz se reunió con Rivlin donde Gantz le informó sobre el estado de las negociaciones.

Publicado

el

Por

ELECCIONES 2

Agencia AJN.- Después que lo hizo en el día de las elecciones en 2015, cuando dijo que los árabes fluyen a las urnas, Netanyahu trata de hacerlo otra vez, sembrando el pánico ante un posible gobierno de Gantz con el apoyo externo del partido árabe.

Ayer sábado, antes de la reunión de Gantz con el presidente Rivlin, Netanyahu hizo varios llamados con integrantes del Likud y les dijo: «Estamos en un estado de emergencia como no lo estuvimos desde la creación del estado. Hay acuerdo en Azul y Blanco para hacer un gobierno de minoría con el apoyo externo del partido árabe. Estamos seguros de eso. Nuevas elecciones serían un desastre, pero un gobierno de minoría con el apoyo del partido árabe, sería un desastre más grande. Es un daño a la seguridad de Israel. Es una bofetada a los soldados de parte de 3 comandantes de Tzahal (IDF). Nosotros podemos hacer que eso no ocurra», les dijo Netanyahu.

gan

Más tarde, Netanyahu publicó un video hablándole directamente a dos de los líderes de Azul y Blanco, Gabi Ashkenazi y Bogui Yaalón, diciéndoles que ellos como comandantes que fueron deben aconsejarle a otro comandante como Gantz, para que no se una con el partido árabe. Netanyahu dijo que hoy, domingo, van a tener una reunión de emergencia de todo el bloque de derecha para tratar de frenar esta situación. Hubo reportes que decían que Netanyahu pidió a la gente del Likud «salir a quemar todo», algo que fue negado por sus allegados.

Bogui Yaalón por su parte se dirigió a Netanyahu y le dijo que deje de difundir pánico a la gente, que es hora que reciba el veredicto de los ciudadanos y que asuma que ya no puede ser más primer ministro.

ELECCIONES 1

Ayer Gantz se reunió con Rivlin y al finalizar publicaron que Gantz le informó a Rivlin sobre el estado de las negociaciones y que seguirán en contacto para lo que haga falta. Este miércoles a medianoche, se termina el mandato que le dio Rivlin a Gantz y mucho tiempo ya no le queda para formar gobierno.

elecciones 4

En su página de Facebook, Avigdor Liberman volvió a pedir a los líderes de Azul y Blanco decidirse y aceptar la proposición de Rivlin y a Netanyahu dejar ya de jugar para asegurarse su silla.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!