Israel
Gaza. Artículo de esclarecimiento sobre el uso de civiles por parte de Hamas
AJN.- Actualmente el ejército israelí se encuentra combatiendo con la organización terrorista Hamas en la ciudad gazatí de Shaajayia que fue convertida en un campo de batalla por el uso dispensado por el movimiento palestino, por ende Israel se enfrenta a un gran dilema moral. El combate urbano en Gaza presenta un conjunto de desafíos: terroristas familiarizados con el terreno y túneles e infraestructura terrorista en zonas residenciales y comerciales. En menos de una semana la ONU encontró en dos oportunidades misiles en escuelas en Gaza.

Frente a las acusaciones por las muertes de civiles palestinos en Gaza, Israel denuncia públicamente que los terroristas de Hamas usan instalaciones civiles para esconder sus armas y realizar ataque contra población israelí.
El Estado judío intenta por todos los medios disponibles explicar que se enfrenta a una organización terrorista que hace uso de ciudades como campos de batalla. Hamas hace uso de sus civiles y éstos, una vez muertos, son considerados y presentados como mártires en el mundo árabe, en tanto que en Occidente, los mismos son vistos y presentados como víctimas. Esto responde a una diferencia filosófica que separa a Hamas de Israel.
Anoche el ejército israelí descubrió tres lanzadores de cohetes subterráneos en los terrenos de una escuela agrícola en Gaza. En un vídeo difundido por el ejército israelí se puede ver que los lanzadores ya habían sido utilizados para disparar cohetes hacia Israel y estaban listos para ser nuevamente disparados.
No obstante, recientemente llegó otra confirmación de dicha práctica de Hamas, y no justamente desde Israel o una organización que suela mostrarse favorable a Israel: la Organización de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés) descubrió ayer por segunda vez en menos de una semana, cohetes escondidos en una de sus escuelas.
A través de un comunicado de prensa, el organismo internacional informó: "En el curso de la inspección periódica de nuestras instalaciones, la UNRWA descubrió cohetes escondidos en una escuela vacía en la franja de Gaza".
“Tan pronto como se descubrieron los cohetes, el personal del UNRWA se retiró de las instalaciones, por lo que no estamos en condiciones de confirmar el número exacto de los misiva”, continuó la misiva. No obstante, indicó: “La escuela está situada entre otras dos escuelas de la UNRWA, que en la actualidad cada una refugia a 1.500 desplazados internos”.
Cabe destacar que el hallazgo y denuncia del almacenamiento de armamento militar en una escuela no lo hizo ya Israel, sino que es realizado por una organización internacional humanitaria destinada a dar asistencia a los refugiados palestinos.
La semana pasada, el 17 del corriente mes, el medio español Libertad Digital, informó que la UNRWA también había encontrado 20 misiles también en una escuela. En esa ocasión, la organización denunció la “violación flagrante” de las normas internacionales que rigen su labor y “pone en peligro a civiles y a los propios trabajadores de la UNRWA”, así como su “misión vital de la asistencia y protección de los refugiados palestinos”.
FO
Israel
Por primera vez en la historia de Jerusalén, ciudadano árabe anunciará su candidatura a la jefatura de Gobierno

Agencia AJN-. Por primera vez en la historia de Jerusalén, un ciudadano árabe anunciará su candidatura a la alcaldía y presentará una lista independiente.
Tras las últimas elecciones para autoridades municipales en esa ciudad donde el porcentaje de votación entre el público árabe en la parte oriental se redujo al 1% de los 350 mil residentes árabes que viven allí, esta vez hay quienes tienen la intención de llegar hasta el final.
El portal de noticias israelí Walla News!, dialogó con Walid Abu Tayeh, de 62 años y residente de Beit Tzafa, en el sur de la ciudad, abogado y primer candidato árabe a alcalde de la capital israelí, cuando se encontraba en una visita para recabar apoyos «desde fuera», en Estados Unidos.
Tayeh aseguró que el presentarse a candidato es una idea que viene trabajando desde abril del año pasado. Hasta ahora, se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Finanzas y abogado.
«En los últimos años representé a muchos clientes de Jerusalén Este en cuestiones de planificación y construcción. Vi lo vergonzosa que es la injusticia hacia los residentes. La gente paga impuestos muy altos y no recibe lo que se merece», dijo.
«Pensé en cómo puede ser que la gente vive aquí durante 50 años y nadie los ve. Incluso cuando hay daños, nadie los apoya», añadió.
Para Walid, la población de Jerusalén Este son como «personas sin madre ni padre». Por esto, para terminar con la «orfandad», es que el abogado se decidió a presentarse como jefe de Gobierno de su ciudad.
Tayeh no tiene ambiciones políticas nacionales y en eso se diferencia a los partidos políticos árabes que ya tienen escaños en el Parlamento israelí (Knesset).
Respecto a los residentes de la parte oriental de la capital israelí, expresó: “Solo quieren vivir, pero el sufrimiento es terrible. No hay que ser nacionalista para decir que esta parte de la ciudad también necesita educación, empleo, vivienda digna. Pero el que no exige, no recibe».
Consultado sobre el desfile de banderas, un acto en el que ciudadanos judíos se pasean por la ciudad con las insignias israelíes, el candidato expresó: «El desfile de banderas es una provocación, en Ramadán deberíamos ir a Al-Aqsa, pero no es necesario provocar».
Tayeh no descarta alianzas con Meretz, partido de la izquierda israelí, si bien se presenta a las próximas elecciones en una lista independiente. No obstante, deja en claro que con sectores sionistas religiosos de la ciudad, no está dispuesto a sentarse.
En este sentido, deja bien en claro: «No me siento con Arieh King. No tenemos más remedio que vivir juntos, pero hay extremistas y él es uno. Quiero ser moderado entre moderados. Estoy listo para sentarme con él si corrige sus posiciones».
Arieh profirió el mes pasado declaraciones polémicas respecto a la Marcha del Orgullo LGTB!. A este respecto, Tayeh expresó: «Soy musulmán religioso y no es aceptable según el Islam y tampoco para el judaísmo. El mismo desfile es una provocación: no hay que echar leña al fuego. Pero toda persona tiene derecho a vivir como quiera. ¿Qué? ¿Nos faltan conflictos?”.

Photo by: Reuven Kastro
Las elecciones para el concejo y alcalde de Jerusalén se realizarán el 31 de octubre y en dos sectores de la población de la ciudad hay un despertar interesante.
En varios grupos que cruzan sectores y barrios, hay un interés creciente en incluir más mujeres en el Concejo, ya sea en la lista del alcalde Moshe Lion, quien ya se comprometió a formar una lista con un 50% de mujeres, o en una aparte.
Pero ahora parece que en Jerusalén Este también hay un cierto despertar, y aunque las cosas no toman protagonismo, los vecinos de varios barrios hablan sobre la participación de los habitantes de Jerusalén Este en las elecciones.
Hubo varios intentos de integrar representantes públicos del este de Jerusalén en el consejo de la ciudad, como las elecciones de octubre de 1969, en las que votaron 7.500 personas de 35 mil votantes elegibles, con el 86% de ellos votando por Teddy Kollek.
Desde entonces, el porcentaje de votantes disminuyó. En 1998, el empresario Musa Alian de Beit Safafa intentó postularse para el consejo municipal como el primer representante árabe en presentarse a las elecciones para la autoridad local. Miles de votos fueron para él, pero no fueron suficientes para obtener un asiento en el consejo.
Israel
Israel. Cinco muertos en tiroteo cerca de Nazaret

Agencia AJN.- Cinco personas han muerto en un tiroteo ocurrido el jueves por la tarde en Yafia, cerca de Nazaret, según ha informado la policía israelí. Se cree que el incidente es de naturaleza criminal y la policía ha abierto una investigación sobre los hechos.
Las cinco personas han sido identificadas como Naim Margiyeh, Abu Naim Margiyeh, Iliyah Margiyeh, Louis Abu Rageb y Abraheem Shahada.
Este suceso se produjo después de que una niña de 3 años y un hombre de 30 resultaran gravemente heridos en un tiroteo ocurrido en Kfar Kana el jueves por la tarde. Los médicos de la MDA acudieron al lugar y proporcionaron tratamiento médico por heridas penetrantes. Ambos fueron trasladados al Centro Médico de Poriya para recibir tratamiento adicional.
La niña se encuentra en estado grave a causa de las heridas, pero respira. El joven de 30 años se encuentra en estado crítico e inestable, según los medios de comunicación israelíes.
Las Iniciativas Abraham compartieron datos sobre la persistencia de la violencia árabe en Israel, concretamente en 2023. Sólo en este año, 97 árabes perdieron la vida en incidentes de violencia y delincuencia. 90 eran ciudadanos y 7 no.
Según un comunicado de las Iniciativas Abraham, «Hacemos un llamamiento al Primer Ministro -¡no hay tiempo! Convoque hoy mismo al Comité Ministerial para un debate de urgencia y empiece a trabajar. Cada día que Ben Gvir es el Ministro de Seguridad Nacional es un día en que el círculo de sangre se expande».
En el mismo período de tiempo del año pasado, 35 personas habían sido asesinadas. En 2022, 86 víctimas habían recibido disparos mortales, 42 de ellas menores de 30 años. 6 de ellas eran mujeres.
Una de las víctimas registradas en los datos de 2023 resultó herida por disparos de la policía en 2022, pero murió en 2023.
El miércoles se registraron dos incidentes violentos distintos. A primera hora del miércoles, un hombre de 23 años resultó gravemente herido en un tiroteo en la localidad de Deir Hanna, en el norte de Israel. La policía ha abierto una investigación sobre el incidente y cree que forma parte de una disputa entre delincuentes.
El lunes, un árabe israelí llamado Khaled Halabi murió en un tiroteo en la localidad de Khawaled, en el norte de Israel.
El miércoles por la noche, un joven árabe israelí de unos veinte años murió tiroteado en Nazaret, en medio de una serie de homicidios ocurridos desde principios de año en el sector árabe. La policía ha abierto una investigación sobre el tiroteo. La víctima ha sido identificada por los medios de comunicación israelíes como Ayman Zoabi, del pueblo de Sulam, cerca de Afula.
«Estoy conmocionado por el terrible asesinato cerca de Nazaret. Estamos decididos a detener esta cadena de asesinatos», dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un vídeo difundido poco después de los tiroteos. «Lo haremos no sólo reforzando la policía, sino también con la ayuda del Shin Bet».
«Estoy decidido a incorporar al Shin Bet como ayuda a la Policía de Israel contra estos criminales, contra las organizaciones criminales, contra estos asesinatos. [Me reuní con] funcionarios de seguridad, jurídicos y policiales y tengo la intención de continuar [la próxima semana] para llegar a resultados rápidos.»
El MK de Hadash-Ta’al, Youssef Atauna, recurrió a Twitter para pedir el cese del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, tras el tiroteo de Yafia y el continuo aumento de la violencia. «Pido la destitución inmediata del ministro encargado de la seguridad ciudadana que ha incumplido su deber de proporcionar seguridad a los ciudadanos árabes del país», afirmando que ya ha sido suficiente.
Ra’am MK Waleed Alhwashla publicó una declaración similar en Twitter citando una continuación de la violencia en el sector árabe de Israel, afirmando que las comunidades no recibieron las mismas medidas de seguridad que otros en Israel.
«Las calles de la sociedad árabe [de Israel] se han convertido en un campo de batalla, y ahora se ha producido una auténtica masacre, un baño de sangre civil. ¿Cuándo empezarán las autoridades y la administración a darse cuenta de la magnitud del desastre que se está produciendo? ¿O es que no tienen ninguna intención de actuar?», escribió, pidiendo el despido de Ben-Gvir.
«Un suceso así en el estado de Tel Aviv habría puesto fin a la era del ministro nombrado, pidiendo el cierre del estado hasta que se tomen medidas prácticas para erradicar la delincuencia».
-
Deporteshace 18 horas
Mundial Sub20 I Periodista israelí: »Nadie pensó en Israel que podíamos ser campeones. Estar en semifinales es algo increíble»
-
Internacionaleshace 1 día
Mundial Sub20: Israel tiene como objetivo llegar a la final y se muestra confiado frente a su rival Uruguay
-
Deporteshace 2 días
Israel buscará este jueves un lugar en la final del Mundial Sub-20
-
Economíahace 21 horas
Ministerio de Agricultura: «El efecto del aumento en las frutas y verduras sobre el Índice de Precios al Consumidor es del 0,2% en 10 años»
-
Internacionaleshace 23 horas
En un barrio de Berlín cuelgan panfletos en árboles alentando ataques a Israel y buscando recaudar fondos para organizaciones terroristas
-
Deporteshace 19 horas
La web oficial del fútbol iraquí no incluyó a Israel en su gráfico de las semifinales del Mundial Sub20
-
Medio Orientehace 2 días
EE.UU.: Blinken viaja a Arabia Saudita pensando en una normalización con Israel
-
Internacionaleshace 2 días
Estados Unidos afirmó que Roger Waters “tiene una larga historia de denigrar a los judíos”