Seguinos en las redes

Argentina

Guerra. El rabino argentino que endulza a los israelíes con alfajores Havanna

Agencia AJN.- El rabino del Templo de Paso consiguió la donación de miles de alfajores kosher, libros religiosos, abrigos, camisetas de fútbol y realizó grandes asados para dar ánimo a los soldados que estaban por entrar a la incursión en Gaza y a las familias que esperan la liberación de los rehenes.

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-12-06 at 8.56.21 AM

Agencia AJN.- Luego de la masacre del 7 de octubre, el Rabino Yosi Baumgarten sintió la necesidad de viajar a Israel para dar una mano en todo pudiera ayudar. Además de visitar las zonas más afectadas, como el Kibutz Bee’ri, consiguió donaciones, entre ellas de miles de alfajores Havanna, para reconfortar tanto a soldados israelíes en sus bases como a víctimas de Hamás.

“Nosotros pensamos que tenemos que estar ahí, ordeñando vacas, haciendo los trabajos agrícolas, ayudando y dándole una palabra de ánimo a las familias, tanto que perdieron familiares como los que tienen familiares secuestrados o un soldado que está solo. Es muy importante estar ahí, creo que todos los líderes y todas las personas que puedan, deberían estar ahí”, expresó a la Agencia AJN.

-¿Qué pensás de lo que pasó?
-No me concentro en pensar tanto en lo que pasó, sino que me concentro en lo que tenemos que hacer. Y tenemos que defender la democracia, no solamente en Medio Oriente, sino la democracia en el mundo entero. Por ejemplo, hay 21 secuestrados, compatriotas, y no veo que ningún compatriota esté saliendo a la calle y quejándose. Eso ya te marca que hay antisemitismo en el mundo, porque deberían estar todos los clubes de fútbol, deberían estar todas las instituciones, debería estar toda la gente quejándose cuando hay más de 30 niños, hay más de 21 familias argentinas secuestradas. Ya eso te marca la pauta de que es una guerra mundial contra el antisemitismo. No importa si es por ignorancia o a propósito. Entonces, no sé lo que pasó y no entiendo tampoco lo que pasó, porque no entra en la mente humana. Lo digo después de haber estado en el Kibutz Bee’ri y en varios lados, y después de haber hablado con familiares que estuvieron en los tiroteos, que se salvaron, familiares que perdieron familiares y familiares que tienen gente secuestrada. Me imagino que fue planeado, premeditado, porque hay plata de por medio, hay premeditación y alevosía. Ya que el eslogan es eliminar al pueblo judío. Pero nos concentramos en la acción, lo que podemos hacer y tenemos que hacer ahora.

-La sociedad israelí, estaba muy tensionada, muchas semanas donde no había solución a un conflicto complejo. Esto permitió que la sociedad israelí sea una hoy. Estas cosas son precios que se pagan, más allá de lo que ocurrió y pido perdón por este planteo, porque fue caro el precio, para poder subsanar algo. ¿Cuánto de eso puede haber en lo que estamos viendo hoy en la sociedad israelí?
-Es un hecho de que antes de que esto suceda, estaba peleando toda la sociedad. Y cuando una discusión se hace personal, ahí hay odio gratuito, y nuestro pueblo lamentablemente sufrió destrucción del templo por el odio gratuito. Yo no puedo decir ni puedo justificar la muerte de un bebé ni de un ser humano ni de nadie por un comportamiento. El resultado de lo que pasó es que hoy está todo el pueblo unido y es verdad que antes había mucha discusión. Me imagino que las personas pusieron las discusiones de costado, porque ahora estamos todos peleando por una sola meta. Pero obviamente que ninguna discusión personal sirve. Todas las discusiones filosóficas están fantásticas, pero cuando uno piensa que tiene el monopolio de la verdad, y el que no piensa como uno está errado, y por eso lo tengo que odiar, maltratar, está mal. No puedo decir que eso fuera resultante de lo que pasó, que fue un precio que se pagó por eso, porque realmente no lo entiendo. No entiendo por qué sucede una cosa, así como no entiendo la Shoá, como no entiendo un montón de otras cosas. Pero de ahí a decir que por eso dejo de creer o de hacer porque no entiendo, no, no. No lo voy a hacer. De hecho nosotros nos discriminamos quién es la familia ni cuánto cumple, sino que estamos yendo y apelando a lo humano. Cada uno se conecta con Dios y se conecta con la unidad y con la humanidad de otra manera. La cosa es que hoy, todos los que pensaban y apostaban y eran activistas para la paz, se dieron cuenta que lamentablemente no hay con quién hacer la paz, porque fanáticos que te quieren destruir no te pueden hacer la paz. De hecho Israel pagó un gran precio por apostar a la paz contra asesinos, contra genocidas, no sé cómo se lo puede llamar, porque a nadie se le puede ocurrir una cosa así en el planeta Tierra.

-¿Cómo surge en vos el primer viaje?
-Estábamos en Simjat Torá, estaba en Argentina, mi amigo Daniel estaba en Miami. Los dos tenemos un fuerte sentimiento para Israel y los dos pensamos, estando en distintos lugares, que tenemos que estar ahí, que es una emergencia. Tenemos que estar con nuestros hermanos ahí, ayudar en lo que podamos. El único motivo por lo cual nos subimos a un avión al día siguiente fue porque no queríamos sacar un lugar para un soldado, un combatiente, alguien que va a defender el país y que tiene más prioridad. Pero apenas pudimos, nos subimos al avión, tuvimos la generosidad del señor Eduardo Eurnekián, que nos donó todos los alfajores Havanna Kosher que nosotros queramos para repartir a la gente, como para darle un mimo. Después conseguimos, con un dinero que nosotros pusimos, los pasajes. Conseguimos también ropa para una unidad que necesitaba, y lo más importante, conseguimos darles ánimo, haciéndoles algún asado a los soldados que estaban por entrar. Vimos la unidad que tenían, también conseguimos un libro de inspiración, pero fuimos básicamente a estar ahí y a fortalecer y salimos fortalecidos. Por eso se armó un segundo viaje y por eso dejamos a un socio corresponsal nuestro ahí, que sigue haciendo las cosas que estamos haciendo. No armamos ningún Charity, no armamos ninguna colecta de nada. El que quiera ayudarnos, que nos ayude, el que no, no. Nosotros pensamos que tenemos que estar ahí, ordeñando vacas, haciendo los trabajos agrícolas, ayudando y dándole una palabra de ánimo a las familias, tanto que perdieron familiares como los que tienen familiares secuestrados o un soldado que está solo. Es muy importante estar ahí, creo que todos los líderes y todas las personas que puedan, deberían estar ahí.

-¿Por qué?
-Porque creo que es un momento de emergencia. Como en Iom Kipur, mucha gente fue, como en los otros momentos cruciales de Israel fueron, no es sólo ir a Israel para disfrutar cuando otros ponen el cuerpo para defendernos, sino ir cuando las papas queman y estar con nuestros hermanos, ahí. Tenemos un solo lugar, que es nuestro lugar judío, y que nos va a defender y que va a defender aún a alguien que tiene una tragedia, que nos ataque igual, va a ir a hacer solidaridad con eso. No hay que olvidarse que el ejército de Israel es un ejército de Defensa, nunca ataca primero Israel. Israel cuando ataca se defiende. Lo que pasa es que hay mucha desinformación y la gente cree todo lo que Hamás de adentro dice, que es mentira. Entonces hablan de cosas que no son verdad.

-Como rabino, ¿qué pensaste cuando te tocó la experiencia?
-Dejé de lado mi rabinitud y me puse a la par de lo que había que hacer ahí.

-Cuando digo rabino, me refiero al pensamiento que uno tiene, por tanto trabajo rabínico.
-Si bien no había un modo de alegría, estuvimos, hicimos la vuelta con la Torá y nos quedamos reflexionando. No sabíamos exacto lo que estaba pasando, pero algo sabíamos. Le dije a mi comunidad que era un momento de emergencia, que yo pensaba que tenía que estar ahí y que era emisario de ellos también y los acompaño y los quiero y van a estar conmigo. Algunos me dijeron que no vaya, que es muy peligroso, otros me dijeron que estaban muy orgullosos. Pero bueno, yo siento que estoy ahí representando también en gran parte a toda la gente que no puede ir. Creo que es, justamente como rabino, una responsabilidad más grande estar ahí y traer más fuerza a nuestro pueblo.

-¿Cuántas cajas de alfajores llevaste y cuántas se repartieron?
-Tenemos más un millón de alfajores donados, más de 10.000 alfajores repartidos y parece una cosa que es mínima, pero no es nada mínima. Los soldados, la gente, la familia, como me dijo por ejemplo Itzik Horn con lágrimas en los ojos, que es uno que tiene dos de sus hijos raptados, ‘guardo la caja para compartirla con mis hijos cuando vuelvan’. Es más que un mimo, es una identificación, porque los latinos se identifican, y más los argentinos con estas comidas, pero es como un mimo para el alma y la gente estaba toda agradecida. No llevo la cuenta exacta, pero casi 10.000 alfajores ya repartimos.

-Estando Eurnekián de por medio, el peso de los equipajes y llevar todo esto habrá sido más fácil, porque creo que cosas compraron allá y cosas llevaron de acá, ¿no?
-El señor Eurnekián fue muy generoso con la donación de los alfajores, pero la aerolínea Iberia y El Al, cuando le dijimos que eran alfajores para ayuda humanitaria, para ayudar en Israel, y tanto la aduana en Israel, fueron muy comprensivos y entendieron y no nos cobraron equipaje ni nada.
No tenemos que dejar un día de recordar que tenemos que protestar por nuestros hermanos que están secuestrados y que tenemos que bregar por ellos para que vuelvan a casa. A todo el que le importa tener un Estado democrático y pelear contra el antisemitismo, tienen que levantar su voz, no tiene que tener miedo. Eretz Israel es el lugar más seguro del mundo y hay que ir y estar ahí.

Antisemitismo

DAIA: Cerrar el INADI «atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica»

Agencia AJN.- «La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos», recordó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, impulsora de la creación del instituto.

Publicado

el

Por

DAIA INADI

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), impulsora de la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), rechazó la decisión del gobierno de Javier Milei de cerrar ese organismo, confirmada esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

«La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI», recordó la entidad desde su cuenta oficial en X.

«La decisión de cerrarlo atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial», criticó, y arrobó al propio INADI y a Adorni.

“Uno de los ideales del presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos. Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante, y el primero de ellos va a ser el INADI”, anunció.

Según el vocero, el organismo creado para combatir toda forma de discriminación tiene 400 empleados, con oficinas en todo el país, y suele ser conducido por funcionarios de dudosa idoneidad.

“No vamos a seguir financiando lugares donde se paguen favores políticos ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido”, fundamentó.

Ayer, el Gobierno había oficializado la extensión de la intervención del INADI por 180 días y designado a cargo a María de los Ángeles Quiroga.

Seguir leyendo

Argentina

Se inauguró en la AMIA una placa en honor al fiscal Alberto Nisman

Asistieron la jueza Sandra Arroyo Salgado, su ex mujer, junto con sus hijas, Iara y Kala; Sara Garfunkel y Sandra Nisman, su madre y hermana; el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff; y el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, entre otros.

Publicado

el

Por

principal
Crédito foto: Agencia AJN

Agencia AJN.- A pocos días de haberse cumplido el 9° aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estuvo a cargo de la Unidad de Investigación del atentado a la AMIA y fue hallado sin vida el 18 de enero de 2015, esta entidad descubrió una placa en su homenaje en la plaza seca de la institución.

Asistieron a la conmemoración la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, junto con sus hijas, Iara y Kala; Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del fiscal; el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff; el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; el presidente de la AMIA, Amos Linetzky; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; y el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, entre otros.

‘‘Es un honor reunirnos hoy para recordar y rendir homenaje a la figura del fiscal Alberto Nisman Z’’L. Tener una placa con su nombre en este espacio que la emblemática sede de Pasteur 633 tiene destinada a la recordación, es una deuda moral pendiente de nuestra institución. Hace poquitos días, el 11 de febrero, nuestra institución cumplió 130 años. Los próximos meses marcarán si dios quiere un tiempo de celebración. Sin embargo, notarán que uno de los primeros actos de este aniversario y este importante año es este encuentro, y no es casual, decidimos comenzar este año con este homenaje. Como la marca nuestra tradición, en cada ocasión festiva también debemos reservar un instante para recordar los momentos más difíciles que ha vivido el pueblo judío a lo largo de su historia’’, expresó Linetzky.

El presidente de la AMIA agregó que con este homenaje no solamente buscan conmemorar su memoria, ‘‘sino también reafirmar nuestro compromiso con los principios de la justicia y la verdad. Alberto Nisman se destacó por su dedicación incansable en la investigación del atentado a la AMIA, enfrentó enormes desafíos, pero continuó siempre firme con determinación. En esta historia de 130 años que AMIA tiene sin dudas el atentado del 18 de julio de 1994 es su página más triste. No podemos acostumbrarnos a vivir en impunidad. Se van a cumplir 32 años del atentado contra la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992, 30 años del ataque contra nuestra institución el 18 de julio 1994, y ya han pasado 9 años sin respuestas en la investigación en curso de la causa por el homicidio del fiscal. Las tres causas permanecen aún impunes, las tres causas sin respuestas, las tres causas sin justicia’’.

ddentro

Crédito foto: Agencia AJN

A la hora de hablar de los responsables del atentado, Linetzky fue contundente: ‘‘Se sabe quiénes fueron los encargados de llevar a cabo el atentado, se sabe quién coordinó el atentado, se sabe cuándo ingresó al país el grupo operativo encargado de ejecutarlo y se sabe cuándo salió del país dicho grupo. Este relato falso sobre estas supuestas faltas de certezas a mí me parece irrespetuoso y es no reconocer el trabajo responsable y constante de tantas personas como el fiscal Alberto Nisman. Podemos también nombrar entre sus méritos el dictamen detallando la penetración de Irán en América Latina a través del financiamiento de células terroristas, este dictamen emitido en 2013. Un dictamen trascendente que adelantó algo que los años luego fueron evidenciando’’.

‘‘Para no ir más lejos, hace poco nos vimos sorprendidos por la presencia del avión iraní venezolano en nuestro territorio, comandado por un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán. A la fecha no sabíamos qué hacía aquí. También nos preocupa el reciente acuerdo entre Irán y nuestro país vecino Bolivia, que conlleva objetivos no del todo claros. Irán es un país único en el mundo que constantemente proclama su objetivo de aniquilar a otro pueblo, constantemente y en forma expresa’’, añadió.

stirneli

El fiscal Carlos Stornelli junto a la madre de Nisman. Crédito foto: Agencia AJN

Finalmente, Linetzky recordó que ‘‘Hemingway sostenía que cada ser humano tiene dos muertes. Una es una muerte física, cuando deja este mundo físicamente, pero hay otra, la segunda, y es la definitiva: cuando ya nadie lo nombra. Esa muerte es el olvido, cuando ya nadie lo recuerda. Esta placa nos ayudará a mencionar a Alberto Nisman de forma permanente para que su recuerdo viva para siempre, para no dejar que sufra esa segunda muerte, la muerte del olvido. Una forma muy especial de homenajearlo será también no solo nombrándolo y viendo su placa, sino continuar de alguna manera con ese legado. Creo que cada vez que cada uno de nosotros actúe en su vida con valentía, con entrega a sus convicciones y haciendo lo correcto sin temor a las consecuencias, de alguna forma será Alberto Nisman, de alguna forma lo estaremos recordando’’.

El ministro Wolff, por su parte, hizo hincapié en que ‘‘no es opinable si la muerte del fiscal Nisman estuvo relacionada con su investigación. O mejor dicho, hay un plano que es opinable pero que está por debajo del plano institucional, que fue la Corte Suprema de Justicia la que dijo que la muerte del fiscal Nisman está relacionada con su investigación. Lo dijo antes de que los dos fallos que tenemos hoy, de primera instancia y de cámara, digan que se trató de un asesinato. Dijo taxativamente que más allá de lo que diga la investigación si se tratase de una muerte autoinfligida o de un asesinato, y hoy el fallo dice que fue un asesinato, la muerte del fiscal Nisman estuvo relacionado con lo que él investigaba, razón por la cual las opiniones son libres, pero viviendo en una República, la posición de la República Argentina por unanimidad en su órgano superior en la normativa de justicia, que es la Corte Suprema de Justicia, dictaminó que su muerte está relacionada con lo que él estaba investigando’’.

dentro

Iara y Kala, las hijas del fiscal, junto a Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana de Alberto. Crédito foto: Agencia AJN

‘‘Y esto no es un tema menor, porque entonces esa placa deja de ser un tema opinable, o las opiniones están por debajo de lo que esa placa representa, esa placa representa en primer lugar una posición institucional de la República Argentina’’, remarcó Wolff.

Además, el titular de Seguridad y Justicia porteño pidió que más instituciones y organizaciones se sumen a la iniciativa de la AMIA: ‘‘Para que todos recojamos el guante y este evento sea parte de un eslabón mucho más grande. La placa significa que lo que estamos haciendo es lógico, estaba mal que no hubiese una placa de Nisman. Acá hay representantes de muchas instituciones, organizaciones y ámbitos. Los invito a que esta sea una de las placas que empecemos a descubrir este año en cada institución, primeramente de la comunidad judía y después de la Argentina, de los colegios, de los ámbitos jurídicos, porque eso es un acto de justicia. Y permítaseme la digresión, no es un acto de justicia para con el fiscal Nisman, es un acto de justicia para la Comunidad Judía Argentina’’.

WhatsApp Image 2024-02-21 at 22.36.38

El ministro Wolff junto a la madre de Nisman. Crédito foto: Agencia AJN

‘‘Nosotros acá honramos permanentemente el valor de la memoria y del respeto por los muertos. Y hoy estamos institucionalmente descubriendo una placa por alguien que yo opino y muchos de ustedes que murió por lo que estaba investigando, asesinado, pero que además es la opinión de la República Argentina’’, señaló Wolff.

Las hijas del fiscal, Kala y Iara Nisman, redactaron un comunicado que fue leído por el conductor del evento, el secretario general de la AMIA, Gabriel Gorenstein: ‘‘Agradecemos al señor presidente de la AMIA, Dr. Amos Linetzky, y demás miembros de la Comisión Directiva por este reconocimiento al trabajo realizado por nuestro padre, el fiscal general Alberto Nisman, en pos del esclarecimiento del brutal atentado terrorista sufrido en este mismo lugar el 18 de julio de 1994. Como parte de su familia fuimos testigos de todo lo que él hizo desde su designación en el año 2004 para que se haga justicia en el largo camino que sufrimos y en la búsqueda de la verdad que las víctimas vienen transitando desde hace ya casi 30 años. Esta placa con la que hoy a nueve años de su asesinato ustedes han decidido rendir homenaje a su trabajo permanecerá junto al nombre de las 85 víctimas del mismo modo que permanecerán imborrables las innumerables muestras de afecto que recibimos a lo largo de estos años de todos los que comparten la postura de que con el terrorismo no se negocia’’.

homenaje

El secretario general de la DAIA, Alejandro Zuchowicki; junto con Epelman, Linetzky, Sara Garfunkel, el embajador Sela y Knoblovits. Crédito foto: Agencia AJN

El kadish de duelo fue realizado por el rabino Eliahu Hamra.

Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero 4 días después de que el fiscal, quien era titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, presentara una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gobierno por el presunto encubrimiento de 9 iraníes acusados en la causa por la voladura de la sede de la AMIA.

El expediente judicial que se originó a partir de la muerte de Nisman no sólo pasó por distintos juzgados, sino por distintos fueros. Se inició en el juzgado a cargo de Fabiana Palmaghini y la fiscalía de Viviana Fein, en el fuero ordinario de la Justicia criminal nacional, donde se investigan los delitos graves que ocurren en la Ciudad de Buenos Aires. Se caratuló como “muerte dudosa” y al día siguiente del hecho, el entonces decano de la Morgue Judicial, Roberto Godoy, luego de realizarse la autopsia, le informó a Fein -que estaba a cargo de la investigación por delegación de la jueza- que no hubo intervención de terceros en la escena.

WhatsApp Image 2024-02-21 at 22.36.38 (1)

Knoblovits, Sela y Wolff. Crédito foto: Agencia AJN.

El único imputado en la causa era entonces el asesor informático Diego Lagomarsino, por haber entregado un arma a una persona que no tenía portación. Su defensa abonaba la hipótesis del suicidio, mientras que la querella, representada por la jueza federal de San Isidro y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, sostenía la hipótesis del homicidio y pedía que la causa pasara al fuero federal.

En mayo de 2015, la Junta Médica que analizó el caso, conformada por 10 peritos del Cuerpo Médico Forense, 2 de la Policía Federal, 1 de la defensa de Lagomarsino y 2 de la querella, concluyó que no había indicios para sostener que se trató de un homicidio. Los 2 representantes de Arroyo Salgado no firmaron el informe.

Sin embargo, hacia fines de 2015 Palmaghini desplazó a Fein de la instrucción de la causa y se hizo cargo de la investigación (algo que el Código Procesal Penal de la Nación le permite hacer en cualquier etapa). En marzo de 2016, la magistrada declaró la incompetencia del fuero ordinario y envió el expediente al fuero federal, como pedía la querella y el fiscal de Cámara, Ricardo Saénz. La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón: en septiembre de 2016 sostuvo que se trataba de la muerte de un fiscal federal en ejercicio de sus funciones y que, por eso, el hecho debía investigarlo el fuero federal.

WhatsApp Image 2024-02-21 at 22.36.38 (2)

Sara, la madre del fiscal Nisman, junto a Kala, hija del fiscal, su novio, y Sandra, la hermana del fiscal. Crédito foto: Agencia AJN.

El expediente se trasladó a Comodoro Py y el sorteo dejó la investigación en manos del juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Eduardo Taiano. En este tramo de la investigación, a cargo de Taiano, se encomendó la realización en 2016 de un nuevo peritaje, pero en este caso se eligió a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina. El estudio realizado por esta dirección, como se dijo, concluyó que la muerte de Nisman se trató de un homicidio.

El expediente tiene 5 procesados: Lagomarsino, como partícipe necesario del presunto homicidio de Nisman por haberle entregado el arma; y 4 custodios del ex fiscal, por “encubrimiento agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La causa todavía no fue elevada a juicio oral y en la instrucción del expediente aún no se determinó quiénes fueron los autores materiales del presunto homicidio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!