Seguinos en las redes

Israel

Historias de vida. Reconoció sus fotos de la Guerra de Yom Kippur, luego de 40 años

AJN.- En vísperas de la Guerra de Yom Kippur cada vez aparecen más y más historias emocionantes de aquéllos días que conmovieron a Israel en el ataque sorpresa que iniciaron Egipto y Siria. Hoy conoceremos la historia de Osnat y Tamar, quienes se emocionaron en estos días al descubrir imágenes inéditas de aquellos días. 

Publicada

el

1973

Una foto publicada recientemente en el diario israelí Yediot Ajaronot, muestra a una joven soldado del ejército israelí que se sentó a tejer al lado de la cama de un soldado herido en la Guerra de Yom Kippur. Sobre su hombro se ve la insignia de la División Blindada 188. Ayer se reveló: que la soldado se llama Osnat Ben Ari, y actualmente tiene 58 años y vive en Tel Aviv. El paciente era su pareja de aquel entonces, más tarde su marido, Doron Shda Levan. Osnat vio la fotografía que permaneció guardada en los archivos del ejército en el Ministerio de Defensa y que fueron publicados en el periódico israelí y se reconoció a ella, en el acto.

Cuando estalló la Guerra de Yom Kippur, Osnat era asistente de la Compañía en los Altos del Golán. “Cuando comenzó la guerra no pudimos llegar a la base y fui al campamento Pilon y comencé a trabajar en el reclutamiento de reservistas, quienes llegaban en masa”, recordó ayer Osnat.

Recuerdo muy bien a los reservistas mientras esperaban recibir el arma y sus equipos militares que no llegaban. Incluso no había comido por el Yom Kippur”, añadió. Mientras tanto, Osnat registraba a los soldados que llegaban heridos a la base. La División 188 sufrió grandes pérdidas. “La sensación era muy fea. Como que si la Unidad se iba borrando o desapareciendo. En la lista de heridos encontré el nombre de Doron, quien era mi novio en ese momento, y servía en la brigada. Inmediatamente viajé hasta el Hospital en Tzfat, para ver en qué condiciones se encontraba. Recuerdo que había allí un desastre total. Lleno de heridos. Así como me vieron me dijeron ‘Soldado, ayudame a colocar los vendajes’. Vi soldados heridos y quemados. A mí alrededor todo era gritos y llantos. ¿Qué preparación tenía yo para cambiar vendajes?. Me dijeron ‘ok, atende a tu novio’. Entonces me senté al lado de Doron, que tenía la mano fracturada. Ayudé en lo que pude”, contó.

Luego de su servicio militar ambos se casaron. “Luego del casamiento viajamos a Italia, él- por su marido- estudió Veterinaria y yo modelaje”, contó. “Luego de un año y medio nos divorciamos y yo volví a Israel. Doron se recibió de Veterinario, y a los 33 años murió de cáncer”. Osnat está actualmente casada y es madre de tres hijos y tiene un nieto. A pesar de los largos 40 años desde que se tomó la fotografía, su actual marido la reconoció inmediatamente al ver la imagen en el diario. “No cambié nada”, dijo ella. “Solo que mis ojos están menos tristes”, agregó.

La historia de Tamar Rozenblaum

La semana pasada, en la noche de Rosh Hashaná, Tamar Rozenblaum de Ramat Gan recibió una llamada de Izzy Francis (67), un íntimo amigo de su difunto esposo, quien pidió que observará la imagen publicada en Yediot Ajaronot. En la foto, que estuvo en los archivos del ejército en el Ministerio de Defensa, se ve un grupo de soldados polvorientos, cansados y portando pesados equipos. “El soldado que está en la foto con un gorro sobre su cabeza y el caso sobre su cintura, es mi difunto esposo, Azrieli”, dijo Rozenblaum ayer. “Pese a que trajo varías fotos de esa época, nunca había visto esta fotografía. Azrieli sirvió en Paracaidistas. Tenía 26 años, y en ese entonces teníamos dos hijos, cuando estalló la Guerra de Yom Kippur él fue llamado para enrolarse como reservista. No tengo idea dónde fue tomada esta foto. Solo recuerdo que en esa época Azrieli no había estado en casa por seis meses, excepto un par de veces en las que llegó para agarrar comida y otras cosas. Fue muy emocionante ver la foto en el diario. Le mostré la foto también a su madre quien tiene 98 años, inmediatamente reconoció a su hijo”.

Cuatro años y medio atrás Rosenblum falleció de cáncer. "Él trabajó como soldador e hizo muchos trabajos para el Ministerio de Defensa", dijo su viuda ayer. "Tenemos tres hijos y seis nietos. Tres de ellos él logró conocerlos".

Francis, su mejor amigo, aparece en la foto, al lado de Rozenblaum. Él reconoció en el acto la situación y los allí presente y llamó a la viuda de su amigo. “Fuimos los primeros en cruzar el canal”, recordó anoche. La foto fue tomada en Ismalyia. “Reconocí a Azrieli y a mí mismo y me emocioné. Nos mantuvimos en contacto todos estos años, y seguimos sirviendo en la reserva hasta los 48 años”.

FO

www.agenciajudiadenoticias.com

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!