Seguinos en las redes

Cultura

Hoy en la Historia Judía / Farhud: La “Noche de los Cristales” de los judíos de Irak

Publicada

el

Farhud

AJN.- Durante la celebración de la festividad judía de Shavuot, el 1 y 2 de junio de 1941, simpatizantes pro-nazis asesinaron, mutilaron y cometieron numerosas atrocidades contra la población judía de Bagdad. La comunidad judía de Bagdad no tenía armas ni entrenamiento militar y hubo al menos 150 judíos asesinados, mujeres violadas, 600 heridos y grandes daños.

 

En la década de 1940, casi 135.000 judíos vivían en Irak (casi un 3 % de la población total). Cerca de 90.000 de ellos se encontraban en Bagdad, 10.000 en Basra, y el resto se repartía a lo largo de pequeñas ciudades y pueblos. Las comunidades judías habían existido en esta región desde el siglo VI de la era común. Los judíos compartían la cultura árabe con sus vecinos musulmanes y cristianos, pero vivían en comunidades separadas.

Con el establecimiento del Estado de Irak bajo el mandato británico en 1921, los judíos se convirtieron en ciudadanos de pleno derecho y gozaban del derecho a votar y ocupar cargos de elección popular. La comunidad judía tenía entre cuatro y seis representantes en el Parlamento y un miembro en el Senado. La comunidad estaba encabezada por un presidente, el rabino Sasson Khedhuri (1933-1949; 1954-1971), un consejo electo de 60 miembros, y dos comités ejecutivos para cuestiones religiosas y seculares y cuestiones relacionadas con las organizaciones comunitarias. Su elite incluía también funcionarios de alto rango, abogados prominentes, dignatarios, y comerciantes exitosos. El status de los judíos no cambió en 1932, cuando Irak obtuvo su independencia bajo el gobierno británico.

En la primavera de 1941, Gran Bretaña afrontaba una de sus peores situaciones en la Segunda Guerra Mundial, frente a un ejército alemán que hacía parecer las posibilidades de ganar la guerra como casi imposibles. Estas circunstancias impactaron en forma negativa en su presencia en Medio Oriente.  En este contexto, Rashid Ali al-Kailani, un político nacionalista anti-británico de una de las principales familias de Bagdad, llevó a cabo un golpe militar contra el gobierno pro-británico en Irak el 2 de abril de 1941.

Al-Kaliani recibió el apoyo del Mufti de Jerusalén, Hajj Amin al-Husseini, entre otros. Desde su llegada a Bagdad, en octubre de 1939, como refugiado de la fallida revuelta palestina (1936-1939), al-Husseini estuvo a la vanguardia de la actividad anti-británica. Tras el golpe, Rashid Ali al-Kailani formó un gobierno pro-alemán.

En la tarde del 1 de junio de 1941, cuando el regente británico y sus acompañantes regresaron a Bagdad y las tropas británicas rodearon la ciudad, los judíos creyeron que el peligro del régimen pro-nazi había pasado. Por ello, se animaron a salir para celebrar la fiesta tradicional judía de Shavuot, el festival de la cosecha. Estallaron los disturbios, y apuntaron contra los judíos de Bagdad. Estos acontecimientos – conocidos como Farhud – se prolongaron 48 horas y finalizaron el 2 de junio de 1941.

Los incidentes fueron protagonizados por soldados y policías que habían apoyado el golpe de estado de Rashid Ali al-Kailani y jóvenes pro-nazis. A diferencia de tumultos anteriores, esta vez los atacantes se concentraron en matar judíos. Muchos civiles y beduinos de las afueras de la ciudad se unieron a la violencia, principalmente para aprovechar y llevarse un buen botín.

Durante los dos días de violencia, la turba asesinó entre 150 y 180 judíos, al menos 600 resultaron heridos y violaron a un número indeterminado de mujeres. También saquearon unas 1.500 tiendas y hogares. Los líderes de la comunidad estimaron que alrededor de 2.500 familias- un 15 por ciento de la comunidad judía de Bagdad – sufrieron directamente el pogrom.

De acuerdo con el informe oficial de la comisión que investigó el incidente, 128 judíos fueron asesinados, 210 resultaron heridos, y más de 1.500 empresas y hogares fueron dañadas. Los disturbios terminaron al mediodía el lunes 2 de junio de 1941, cuando las tropas iraquíes entraron en Bagdad, mataron a algunos centenares de la turba en las calles y el orden fue restablecido en la ciudad.

R.L

Dejá tu comentario

Cultura

Reconsideran otorgar un premio de literatura a una autora partidaria del BDS

Agencia AJN.- El jurado alemán del premio de literatura Nelly Sachs anunciará la decisión final sobre el galardón para la autora Kamila Shamsie, quien se niega a permitir que sus obras sean publicadas en Israel.

Publicado

el

Por

bds

Agencia AJN.- El jurado del premio alemán de literatura Nelly Sachs está reconsiderando su decisión de honrar a una autora que apoya el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

Se espera un anuncio pronto sobre el honor planeado para la autora británica Kamila Shamsie, informó la revista Spiegel el jueves.

El premio, llamado así por el poeta y dramaturgo judío ganador del Premio Nobel Nelly Sachs (1891-1970), reconoce a los autores que defienden la «tolerancia, el respeto y la reconciliación». El galardón de 15.000 euros se presenta cada dos años.

Shamsie, nacida en Pakistán, tenía programado recibir el premio por su trabajo que «construye puentes entre sociedades».

Sin embargo, la autora apoya el movimiento BDS anti-Israel, que el Bundestag alemán declaró en una resolución como antisemita. Varias ciudades alemanas ya habían aprobado leyes que prohibían cualquier apoyo oficial al movimiento.

Shamsie se negó a publicar sus trabajos en Israel y reiteró su apoyo al movimiento de boicot el miércoles.

El jurado del premio dijo el jueves que estaba reconsiderando su elección, y la propia Shamsie instó a la ciudad a nominar a otra persona, según la revista Spiegel. La administración de la ciudad dijo en un comunicado que el jurado no conocía las opiniones políticas de Shamsie durante sus deliberaciones.

Los ganadores anteriores del premio Nelly Sachs incluyen a Margaret Atwood, Rafik Schami, Christa Wolf y Milan Kundera.

El blog ruhrbarone fue el primero en cuestionar el premio.

Seguir leyendo

Cultura

El diario de la “Ana Frank polaca” será publicado 80 años después de ser escrito

Agencia AJN.- La publicación se titula «El diario de Renia: la vida de una niña en la sombra del Holocausto».

Publicado

el

Por

renia ana frank

Agencia AJN.- El diario de Renia Spiegel, una adolescente judía conocida ahora como la «Ana Frank polaca», será publicado por primera vez desde que comenzó a escribirlo hace 80 años.

Spiegel vivió en la Polonia ocupada por los nazis en una ciudad llamada Przemysl, donde vio cómo el país entraba en guerra y finalmente fue asesinada a tiros por las tropas alemanas en 1942. El diario comienza cuando tenía 15 años y describe ataques aéreos, escondites y desapariciones de familias judías, entre otras experiencias.

La publicación, titulada “El diario de Renia: La vida de una niña en la sombra del Holocausto”, saldrá en los Estados Unidos el 17 de septiembre.

El diario escrito a mano, que tenía 700 páginas, sobrevivió a la guerra gracias en parte al primer amor de Spiegel, Zygmunt Schwarzer, según la publicación polaca The First News. Schwarzer mantuvo el diario a salvo después de la muerte de Spiegel, incluso agregando un capítulo final él mismo. Lo mantuvo durante su encarcelamiento en Auschwitz y logró conservarlo una vez terminado el conflicto.

Schwarzer rastreó a la madre y la hermana de Spiegel en los Estados Unidos, donde se trasladaron después de la guerra, y les dio el diario en 1950.

Elizabeth, la hermana de Renia, le dijo a la BBC que su madre estaba demasiado abrumada emocionalmente para leer el diario y en su lugar lo guardó en una bóveda.

El diario salió a la luz cuando la hija de Elizabeth, Alexandra, decidió usarlo para aprender más sobre su familia. Lo hizo traducir del polaco al inglés para poder entenderlo. Alexandra describió la experiencia de leerlo como «desgarradora», pero alentó a su familia a publicarlo.

«Fue después de leer este diario que pude captar la profundidad, amplitud y madurez de esta bella alma», dijo a la BBC.

El diario a menudo se ha comparado con el de Ana Frank debido a algunas marcadas similitudes entre las dos: dos jóvenes judías durante el Holocausto, que cuentan sus experiencias y se enamoraron durante tiempos de horror.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!