Seguinos en las redes

Israel

Importante rabino de Israel llega a la Argentina y encabezará ceremonia religiosa de la comunidad Talpiot

AJN.- Se trata del Gran Rabino Sefardí de Israel, Shelomo Amar, quien participará del Hajnasat Séfer Torá al que invita el minián sefaradí de la Comunidad Talpiot  para el próximo 13 de diciembre. Ese mismo día, el Gran Rabino se reunirá con los chicos de la escuela Talpiot donde escribirá la última letra de la Torá que fue presentada en el pasado mes de octubre en un importante acto realizado en la sede de la AMIA.

Publicada

el

rabino_amar

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El Gran Rabino Sefardí de Israel, Shelomo Amar, llegará a la Argentina y encabezará una importante ceremonia religiosa convocada por la Comunidad Talpiot.

Se trata del Hajnasat Séfer Torá (ingreso de un nuevo Libro de la Torá) al que invita el minián sefaradí de la Comunidad Talpiot  para el próximo 13 de diciembre.

De acuerdo a lo explicado por los realizadores, el sefer saldrá de la casa del rabino Mordejai Tarrab, ubicada en San Luis 2643, de la ciudad de Buenos Aires, para su posterior ingreso al Bet Hakenset del miniam sefaradi, en Azcuénaga 736.

La actividad se realizará luego de Tefilat Minja, prevista para las 19.30, y Tefilat Arbit, programada para las 20.

Una vez más la comunidad Talpiot vuelve a ser un puntal de las instituciones sionistas y aprovechando la vista del Gran Rabino organizó esta importante ceremonia judía.

El mismo día, pero a las 11 de la mañana, el rabino Amar se reunirá con los chicos de la escuela Talpiot, donde también escribirá la última letra de la Torá que fue presentada en el pasado mes de octubre en un importante acto realizado en la sede de la AMIA, al que asitieron más de 1500 personas.

Asimismo, el Gran Rabino de Israel será recibido por las autoridades y colaboradores de la escuela Talpiot, una institución educativa abierta para todos los judíos sin excepción alguna, donde su lema es “educación judía para todos con o sin posibilidades”, según resaltaron las autoridades.

El rabino Amar estuvo comprometido desde un principio con la propuesta de Talpiot e incluso en ocasión de la visita de Ariel Cohen Saban a Israel envió su fuerte apoyo al Hajnasat Séfer Torá que se realiza en la Argentina en memoria de los soldados caídos en defensa del Estado de Israel.

“Quiero bendecir con alegría y gran placer a la kehilá Talpiot, al presidente de la kehilá y al rab Hamra que decidieron ingresar un Sefer Torá al arca de Hashem en memoria de los sagrados que cayeron en las guerras de Israel, los soldados de defensa de Israel que entregaron sus almas por kidush Hashem, por la santidad de nuestra tierra y por la salvación de nuestro pueblo”, expresó, en ese momento, el líder religioso en un mensaje enviado a la comunidad.

El rabino Amar describió como “un acto grande y muy importante” la realización de esta iniciativa impulsada por Talpiot, AMIA y Campaña Unida Judeo Argentina.

“Sea la voluntad del eterno que este Sefer Torá sume grandeza y apreció a las almas de los sagrados y que sea un rito para la kehilá Talpiot, para sus dirigentes, sus rabanim y cada uno de los integrantes de la kehilá y que el Todopoderoso los escriba en el libro de la vida y de la paz junto a nuestros hermanos de Israel con salud, larga vida y años que así sea su voluntad y digamos amen”, transmitió el líder religioso en su mensaje.

Cohen Saban señaló que la primera letra del Sefer Torá la escribió el ahora ex embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit.

En la iniciativa participaron instituciones observantes, menos observantes, laicas, educativas, sociodeportivas, clubes, filantrópicas y representativas del Estado de Israel, como el Keren Kayemet LeIsrael, e instituciones centrales, como la AMIA, la OSA y la DAIA.

También participan Iosef Caro, Yeshurun Tora, el Círculo Social Hebro Argentino, la escuela técnica ORT (ambas sedes), la Universidad Maimonides, el Hogar LeDor VaDor y la escuela Weitzman, entre otras.

Talpiot es una institución con un importante espíritu sionista, lo que queda reflejado en los más de mil egresados que viven en el Estado de Israel.

 

Datos del Gran Rabino

El Rabino Shelomó Moshé Amar nació en 1948 en Casablanca, Marruecos. Ha sido el gran rabino sefardí de Israel y rishón leZión desde su nombramiento en 2003. Su semejante es el rabino Yona Metzger, el Gran Rabino ashkenazí de Israel.

Amar emigró a Israel en 1962 a los 14 años, fue alumno y es un estrecho colaborador del mayor líder espiritual de Israel y ex gran rabino sefardí, rabino Ovadiá Yosef.

Además, el rabino Amar se desempeñó como jefe de la Corte Rabínica de Petah Tikva y fue elegido gran rabino de Tel Aviv en 2002.

En el 2002, el rabino Amar fue enviado por el entonces ministro del Interior, Eli Yishai, a Etiopía para reunirse con la comunidad Falash Mura, un grupo de judíos de Etiopía.

Mientras que en mayo de 2005 aceptó públicamente las reivindicaciones de los Bnei Menashé de la India (descendientes de la tribu perdida de Menashé), como una de las tribus perdidas de Israel. Para ello, envió un Bet Din -tribunal rabínico- a la India en septiembre para comenzar el proceso de conversión.

En septiembre de ese mismo año, el rabino Amar manifestó que estaba dispuesto a apoyar el matrimonio civil para los no-judíos y las personas que no estén afiliados a una religión.

El líder religioso siempre se mostró vinculado con el diálogo interreligioso y contribuyó a la denominada la Ley del Retorno israelí.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!