Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe: El rey de Arabia Saudita instó a Israel a reabrir el Monte del Templo a través de EEUU

AJN.- Un informe asegura que la decisión de reabrir el complejo llegó luego de que el rey saudí interviniera personalmente en el asunto, instando, a través de la Casa Blanca, a que el Monte del Templo reabriera para la oración musulmana.

Publicada

el

rey saudi

El rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulazizde, se dirigió a Estados Unidos en un intento por resolver la crisis de tensiones en torno al Monte del Templo tras el ataque mortífero del viernes en la Ciudad vieja de Jerusalem, según informó el martes el medio árabe ‘Elaph’, con sede en Londres.

El gobierno israelí prohibió el viernes la entrada al sitio sagrado tras un ataque terrorista en el que murieron dos agentes de la policía fronteriza de Israel. El complejo reabrió el domingo bajo nuevas medidas de seguridad y provocando protestas por parte de las autoridades religiosas musulmanas sobre la instalación de detectores de metales en sus entradas para prevenir el contrabando de armas de fuego en el complejo y la instalación de cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad.

Según el informe de Elaph, la decisión de reabrir el complejo reverenciado a los fieles llegó luego de que el rey saudí interviniera personalmente en el asunto, instando, a través de la Casa Blanca, a que el Monte del Templo reabriera para la oración musulmana.

El informe alegó que el primer ministro Benjamín Netanyahu había transmitido su voto a los saudíes por medio de la administración estadounidense como un mensajero de terceros que Israel no cambiaría el statu quo en el Monte del Templo. Las fuentes citadas en el informe aseguraron que Jordania también había estado involucrada en el proceso de comunicación.

Bajo el acuerdo del statu quo, a los judíos se les permite entrar al Monte del Templo bajo una estrecha supervisión, pero sólo a los musulmanes se les permite realizar su oración.

Netanyahu también habría invitado a funcionarios sauditas a visitar el tercer lugar más sagrado del Islam, la Mezquita Al-Aqsa, ubicada en el Monte del Templo, para ver de primera mano que el statu quo permanece igual.

Aunque Israel y Arabia Saudita no tienen relaciones diplomáticas oficiales, informes recientes sugieren que Jerusalem y Riad pueden considerar esfuerzos para establecer conexiones económicas que podrían sentar un precedente para normalizar las relaciones.

Al mismo tiempo, el movimiento palestino Fatah se prepara para celebrar un «Día de Rabia» el miércoles en los territorios palestinos en protesta por los acontecimientos en Jerusalem. Fatah ha pedido protestas y sesiones de oración en masa en las principales ciudades de la Ribera Occidental en una muestra de oposición a las nuevas medidas israelíes.

Mientras tanto, Israel teme que el ataque del viernes, en el que tres terroristas árabes-israelíes mataron a los agentes de la Policía de Fronteras Haiel Stawi y Kamil Shnaan, pueda desencadenar una tercera intifada. El Monte del Templo está bajo el control israelí y la custodia jordana, y es administrado por el Wakf islámico.

El lunes, los fieles musulmanes protestaron por segundo día contra los detectores de metales y evitaron entrar en el recinto. Los religiosos realizaron oraciones fuera de las puertas del complejo y pidieron a la policía y al gobierno israelí que revirtieran las medidas de seguridad.

La confesión religiosa musulmana Wakf y otras autoridades musulmanas emitieron una declaración el lunes llamando a los musulmanes a defender la protesta.

Comandante de la Policía del Distrito de Jerusalem, el General de División Yoram Halevy manifestó el lunes que a pesar de la dura respuesta, los palestinos se acostumbrarán a los detectores de metales. «Tenemos la intención de que cualquiera que desee entrar en el recinto sea revisad. Sino deberemos cerrar todas las puertas, y no queremos llegar a eso», subrayó.

Sin embargo, Mustafa Barghouti, miembro del comité ejecutivo de la OLP, que asistió a la oración en la Puerta de los Leones, respondió a Halevy diciendo que, a pesar de la restricción, los palestinos encontrarán formas de entrar en el complejo del Monte del Templo y evitar los nuevos detectores de metales. «Hemos estado bajo la ocupación durante 50 años, y no vamos a `acostumbrarnos´ a la nueva injusticia», expresó Barghouti.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Los kurdos se retiran de la región fronteriza de Siria luego de que Putin y Erdogan llegaran a un acuerdo

Agencia AJN.- Los presidentes de Turquía y Rusia acordaron crear un área de 30 kilómetros libre de combatientes kurdos.

Publicado

el

Por

putin

Agencia AJN.- Los combatientes kurdos completaron su retirada de una zona a lo largo de la frontera siria, según lo exigido por un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos, horas antes de que expirara el martes. El movimiento se concluyó luego de que Turquía y Rusia alcanzaran un acuerdo para hacer retroceder a los combatientes kurdos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, elogió el «acuerdo histórico» con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

«Según este acuerdo, Turquía y Rusia no permitirán ninguna agenda separatista en territorio sirio», dijo Erdogan, dirigiéndose a los periodistas junto a Putin después de las conversaciones en Sochi.

Erdogan también anunció un plazo de 150 horas que comienza el miércoles para que los combatientes sirios kurdos y sus armas sean trasladados 30 kilómetros.

La retirada de los Estados Unidos abrió la puerta para que Turquía lanzara su ofensiva contra los combatientes kurdos el 9 de octubre. Después de las críticas, Washington negoció el alto el fuego de cinco días que expiraría el martes por la noche.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Pompeo insinúa que EE.UU. podría atacar a Turquía si es necesario

Agencia AJN.- «Nosotros preferimos la paz antes que la guerra, pero si tenemos que realizar una operación militar en movimiento, ellos tienen que saber que el presidente Trump está preparado para ordenarla». «Tenemos una excelente relación con los kurdos, pero nunca dijimos que vamos a protegerlos por el resto de sus vidas», dijo Trump. Erdogan, presidente de Turquía, viaja hoy a Rusia, y se reunirá con el presidente Putin en la ciudad de Sochi, para analizar la situación en Siria.

Publicado

el

Por

POMPEO

Agencia AJN.- En una entrevista a la cadena CNBC, el secretario de Estado, Mike Pompeo, insinuó que los Estados Unidos están preparados para una acción militar en Siria, contra Turquía. «Nosotros preferimos la paz antes que la guerra, pero si tenemos que realizar una operación militar en movimiento, ellos tienen que saber que el presidente Trump está preparado para ordenarla», dijo refiriéndose a Turquía.
En la misma entrevista, Pompeo no contestó sobre la posibilidad de un ataque a otro miembro de la OTAN como Turquía, pero afirmó también que antes de un ataque militar, se podrían utilizar otras medidas, como sanciones económicas o diplomáticas.

Mientras tanto, el presidente Trump dijo en una entrevista con la cadena Fox News que si no fuera por ellos, no se hubiera conseguido una tregua, «Los turcos y los kurdos se pelean como dos niños en un jardín de infantes». Trump también aseguró ayer antes de una reunión de gabinete que todavía dejará unas tropas en Siria, en las fronteras con Israel y Jordania ante la preocupación de ambos estados y para defender el petróleo. «Tenemos una excelente relación con los kurdos, pero nunca dijimos que vamos a protegerlos por el resto de sus vidas», concluyó Trump.

Erdogan, presidente de Turquía, viaja hoy a Rusia, y se reunirá con el presidente Putin en la ciudad de Sochi, para analizar la situación en Siria, horas antes que termine esta noche el cese del fuego acordado hace 5 días entre el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el mismo Erdogan.

La mayoría de las fuerzas kurdas abandonaron el norte de Siria según lo pactado con Turquía, y si bien se produjeron algunas violaciones del cese del fuego, éste se mantuvo en la mayoría de la región. Las próximas horas dirán cual va a ser el futuro inmediato, y si Turquía renueva su acción militar contra los kurdos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!