Seguinos en las redes

Israel

Informe semanal sobre terrorismo y el conflicto palestino-israelí

 AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, dio un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que hizo duras acusaciones contra el Estado de Israel. En tanto, desde Hamas expresarón su rechazo al discurso de Abbas y le exigieron que “admita” que el proceso de paz fracasó y que modifique su política hacia el Estado Judío.  Además se efectuaron tres lanzamientos de cohetes hacia territorio israelí. No hubo que lamentar víctimas ni daños materiales. 

 

Publicada

el

14041

 General


· En la semana comprendida entre los días 25 de setiembre al 2 de octubre fueron disparados tres misiles hacia territorio israelí. Los tres fueron lanzados desde la franja de Gaza. No hubo que lamentar ni víctimas ni daños materiales.

· Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, dio un fuerte discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el cual hizo fuertes acusaciones contra Israel y sus políticas. En el mismo acusó al Estado Judío de buscar una nueva “Nakba” (catástrofe) contra el pueblo palestino. Sin embargo, pidió continuar las negociaciones entre palestinos e israelíes con el fin de lograr una solución basada en dos estados. El líder palestino proclamó por un Estado palestino con las fronteras de 1967, Jerusalem Oriental como Capital. 

· Funcionarios de Hamas criticaron el discurso pronunciado por el líder palestino y lo instaron a que “admita” que el proceso de paz fracasó y modifique su política.



Acontecimientos importantes en el sur de Israel 


· Durante la semana comprendida entre los días 25 de setiembre y 2 de octubre se registraron 3 lanzamientos de cohetes (todos ellos provenientes desde la franja de Gaza). Todos los misiles explotaron en áreas abiertas. No se registraron daños materiales ni heridos.

· Desde el fin de la Operación Plomo Fundido, 1,100 misiles han sido disparados hacia territorio israelí. En lo que va del año 2012 se registraron 552 lanzamientos de misiles.


Franja de Gaza

· Fuerzas de seguridad egipcias continuaron con la destrucción de túneles, los cuales son utilizados para contrabando, en la zona de Rafiaj. Como consecuencia del accionar egipcio se registraron combates entre las fuerzas armadas egipcias y  terroristas palestinos armados cerca de la frontera. (Safa News Agency, setiembre 29, 2012). En tanto, decenas de palestinos se manifestaron en la frontera de Gaza con Egipto contra la actividad desarrollada por las fuerzas de seguridad egipcias. (Ma’an News, 30 de setiembre 2012).

· El “ejército de la Nación”, una organización salafista/Jihadista que opera en la franja de Gaza emitió un comunicado según el cual el gobierno de Hamas detuvo a seis de sus activistas, incluido a su jefe, Sheikh Ismail Jamid, conocido como Abu Jafez Al-Maqdisi. (Agencia France-Presse, octubre 1, 2012).


Fin de mandato de Khaled Mashaal

· Durante un encuentro del Comité Ejecutivo de Hamas, Khaled Mashaal, líder político de esa organización, comunicó su decisión de no presentarse a las elecciones para el liderazgo del movimiento. (Al-Sharq Al-Awsat y Al-Hayat, 26 de setiembre, 2012). Ismail Hamdan, responsable de relaciones relaciones exteriores del gobierno de Hamas, dijo que a principios de año Mashaal comunicó su voluntad de no competir por el liderazgo y manifestó que el movimiento necesita “sangre nueva”. (Al-Jazeera Tv, 28 setiembre, 2012).

Actividad política de Hamas

· Una delegación del gobierno de Hamas, encabezada por Khaled Mashaal, visitó Turquía el 30 de setiembre, para participar en la cuarta conferencia del Partido Justicia y Desarrollo, que se celebró en Ankara, capital de ese país. Durante la visita, miembros de esa delegación se reunieron con el primer ministro turco Erdogan y con el ministro de Relaciones Exteriores Davutoglu. (Sitio web de información de la agencia de Hamas, 1 de octubre, 2012).


Autoridad Palestina


· El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pronunció un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (27 de setiembre) en el que hizo duras acusaciones contra el Estado de Israel y sus políticas. Sin embargo, hizo un llamamiento para alcanzar una solución basada en la existencia de dos Estados. 

· Abu Mazen acusó a Israel de ser un “peligro” para el pueblo palestino. Según denunció, en los últimos meses, colonos israelíes atacaron mezquitas, iglesias, escuelas y viviendas.

· Además, el líder palestino acusó a Israel de ser el responsable de todas las angustias del pueblo palestino. El mismo señaló a Israel como responsable de llevar una campaña destinada a cambiar el carácter historico de Jerusalem y llevar un “asfixiante bloqueo” sobre la población de la franja de Gaza y dañar así la economía palestina. También dijo que Israel es un obstáculo para la paz y de emplear una política de limpieza étnica y de querer provocar una nueva catástrofe o Nakba.

· Abu Mazen dijo también que la única manera de lograr la paz es a través del diálogo entre palestinos e israelíes con vista a lograr la convivencia entre dos Estados. Según él, el futuro Estado palestino debería existir bajo las fronteras de 1967, con Jerusalem Oriental como Capital y encontrar una solución lograda bajo “acuerdo equitativo” respecto a los “refugiados” palestinos de acuerdo a los estipulado en la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU.

· Los palestinos trabajaron intensivamente para lograr ser miembros de la ONU. Con ese objetivo en mente, la Autoridad Palestina inició intensas consultas con varios miembros para que el Consejo de Seguridad vote a favor de la inclusión de Palestina.

· Es importante destacar que el discurso de Abu Mazen no fue aceptado entre los funcionarios de Hamas, quienes exigieron a Abbas que “admita” que el proceso de paz fue un fracaso y que cambie sus políticas.


ITIC
 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Israel

Israel no entregará permisos para los cristianos de Gaza para Navidad

Agencia AJN.- Los residentes cristianos de Gaza no recibirán permisos para pasar la Navidad en Belén y Jerusalén. Un portavoz del enlace militar dijo que es por razones de seguridad. El año pasado unos cientos de residentes recibieron permisos.

Publicado

el

Por

belen 3

Agencia AJN.- Autoridades de Israel informaron ayer jueves que no entregarán permisos a los cristianos de Gaza para entrar a Belén y Jerusalén durante Navidad.

Los cristianos de la Franja de Gaza podrán viajar al exterior, pero no a Belén y Jerusalén, donde se encuentran los lugares Santos del cristianismo en la Navidad de este año. Esta decisión es parte de las restricciones y limitaciones contra el movimiento Hamás de Gaza debido a su política contra Israel.

belen 1

Un portavoz de FDI dijo que la medida es de acuerdo a razones de seguridad, aunque sí les permite salir al extranjero a través del Puente Allenby, en la frontera con Jordania. Los líderes de la Iglesia local ya expresaron su descontento con la decisión. «Todas las personas del mundo reciben permiso para llegar a Belén, los residentes de Gaza deberían tener el mismo derecho», dijo una autoridad local.

El año pasado unos cientos de residentes cristianos de Gaza recibieron los permisos para llegar a Belén y Jerusalén, pero este año todo es diferente. «Cada año rezamos para recibir esos permisos. Siempre es mucho más lindo festejar la Navidad en los lugares Santos», dijo una residente. Grupos internacionales de derechos humanos ya ofrecieron su ayuda para tratar de cambiar la decisión de Israel.

belen 2

En la Franja de Gaza viven hoy en día unos mil cristianos de la iglesia ortodoxa dentro de una población total de unos 2 millones de personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!