Seguinos en las redes

Israel

Iom Hazicarón. Israel y el mundo judío recuerdan a sus mártires caídos por la defensa del Estado

 AJN.- Hoy, domingo, comienza Iom Hazicarón Lejalaléi Tzáha”L Venifgaéi Peulot Hateror (Día de Recordación de los Mártires del Ejército y las Víctimas de Actos Terroristas), una jornada de duelo nacional que se conmemora desde 1949 (5709, según el calendario hebreo), al año siguiente de la independencia del Estado de Israel. Se trata de 23.085 personas, desde 1860.

Publicada

el

iomhaatzmaut

 AJN.- Hoy, domingo, comienza Iom Hazicarón Lejalaléi Tzáha”L Venifgaéi Peulot Hateror (Día de Recordación de los Mártires del Ejército y las Víctimas de Actos Terroristas), una jornada de duelo nacional que se conmemora desde 1949 (5709, según el calendario hebreo), al año siguiente de la independencia del Estado de Israel.

Ello acontece el 4 de íar, el día anterior a Iom Haatzmaút (Día de la Independencia), a menos que, como este año, caiga en sábado (Shabat), ya sea de día o de noche, ocasiones en las cuales se lo posterga para el atardecer del domingo.

En rigor, la rememoración no se limita a las tropas, sino que también se honra a los caídos pertenecientes a la Policía, la Gendarmería, la Defensa Civil, el Servicio Penitenciario y demás organismos de seguridad e inteligencia que dieron su vida por el establecimiento y posterior defensa del Estado judío.

Y a partir de 2005 se agregaron las víctimas civiles de atentados terroristas.

Existen tres estadísticas diferentes que se dan a conocer en vísperas de esta jornada: los caídos en el último año (92, desglosados en: 37 militares, 12 miembros de fuerzas de seguridad y 43 veteranos de la Fuerza de Defensa de Israel que sucumbieron a las lesiones sufridas en combate), las víctimas desde el comienzo de la Guerra de Liberación (1947-1949, entre la Resolución de Partición y la firma de los armisticios), que ascienden a 21.459, y que sumados a los 1.626 fallecidos desde 1860, cuando los judíos jerosolimitanos dejaron la Ciudad Vieja para asentarse fuera de sus murallas, dan un total de 23.085 personas.

A todos ellos hay que agregarles las más de 17.000 familias que han perdido a algún miembro en esas ocasiones, incluyendo a cerca de 5.000 viudas, más de 2.000 huérfanos y miles de padres que debieron enterrar a sus heroicos hijos.

Un país virtualmente paralizado visita cementerios y se reúne en familia porque todos tienen alguien a quien recordar.

La ley estipula el cierre de todos los lugares de entretenimiento, el arrío de las banderas a media asta y el encendido de velas recordatorias en edificios públicos y sinagogas.

Los homenajes comienzan con el toque de una sirena por un minuto y el encendido de una llama votiva en la explanada del Kotel (Muro Occidental o “de los Lamentos”) por parte del Presidente; Shimon Peres, en este caso.

A la mañana siguiente (lunes 15 de abril, esta vez), a las 11 hs., otra vez sonará la sirena, pero por dos minutos.

Al igual que en la noche anterior, el transporte público se detendrá, los conductores particulares descenderán de sus autos y los transeúntes y la gente en sus casas se pondrá de pie y acompañará en silencio.

Se acostumbra visitar los 44 cementerios militares y los numerosos memoriales emplazados en todo el país, y cada tumba de un héroe o mártir recibirá una vela, un ramillete de flores y una banderita israelí con una cinta negra con la inscripción “Izcor” (en memoria).

Previamente, todos los sepulcros serán arreglados y preparados para la ocasión.

El Ministerio de Defensa informó que espera que asistan más de 1.500.000 personas.

La ceremonia oficial se realizará en el principal camposanto nacional, ubicado en el monte Herzl de Jerusalem, con la presencia del Presidente, el primer ministro y demás autoridades máximas de la Nación.

A pesar de ser un día de duelo, los niños concurren, vestidos de negro y blanco, a la escuela, donde reciben una calcomanía con una rosa y la palabra “Izcor”.

Muchos soldados regresan a sus secundarias luciendo el uniforme y participan allí del acto de recordación, juntos con estudiantes que pronto se les sumarán y padres de ex alumnos que son honrados en la ceremonia.

La fecha recuerda a todos los soldados israelíes, no sólo a los judíos; esto es, drusos, circasianos y beduinos, quienes tienen un memorial que recuerda a los caídos en el cruce Hamovil, en el nordeste de Israel.

Más allá de los ataques y atentados terroristas perpetrados en los últimos 150 años, Israel atravesó seis guerras (de Liberación, 1947-1949; Campaña del Sinaí, 1956; de los Seis Días, 1967; de Iom Kipur, 1973; y las dos del Líbano, 1982 y 2006), además de dos Intifadas palestinas (1987-93 y 2000-2004, con una pluralidad de atentados suicidas) y numerosos operativos militares de menor o gran escala, el último de los cuales fue la operación “Pilar de Defensa” en la Franja de Gaza, en noviembre pasado.

Por ello, otra de las “costumbres” es que las fuerzas de seguridad estén en estado de alerta máxima en Israel y los territorios, ante la posibilidad de ataques terroristas.

Con la caída de la tarde, Iom Hazicarón culminará con una oración especial de “Izcor” y una sirena que marcará el fin de esa jornada de tristeza, muerte y dolor nacional y el comienzo de los festejos de Iom Haatzmaút, que simbolizan alegría, vida y futuro.

En el mismo monte Herzl, a las 20 hs., se encenderán 12 antorchas, una por cada tribu del Pueblo de Israel.

En la Diáspora también se honra a todos los caídos, especialmente a los oriundos de esas naciones.

En la Argentina se realizarán distintos actos, como por ejemplo los que se efectuarán en Buenos Aires: el de la juventud -mañana, a las 20 hs., en la escuela ORT- y el oficial, el lunes, a las 10.30 hs., en el Cementerio Israelita de Tablada, donde también se recordará a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, que el 17 de marzo de 1992 cobró la vida de 29 personas e hirió a centenares, frente al monumento lindero al monolito principal y al que recuerda a los 85 mártires del ataque a la AMIA, dos años después.

CGG

Dejá tu comentario

Israel

Primera lluvia en Israel: 5 integrantes de una familia heridos por rayos

La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos. Fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Publicado

el

fdytls_obkb54

Agencia AJN.- La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos que cayeron sobre la playa del kibutz zikim cuando estaban caminando. Todos resultaron heridos de distinta gravedad, uno de ellos muy grave. La rápida ayuda del Maguen David Adom les salvó la vida a 2 de ellos y todos fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Ahora se registran fuertes lluvias en distintos lugares del país, produciendo también accidentes de carretera porque esta lluvia tan fuerte agarró a la gran mayoría de imprevisto.

Una fiesta de Sukot bien pasada por agua.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pedirá hoy oficialmente a Putin que libere a Naamá Isschar

Yaffa, la madre de Naamá, recibió permiso de las autoridades para visitar a su hija en la cárcel por primera vez. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, firmaría en los próximos días, el pedido de extradición de Burkov a los EE.UU. Los amigos de Naamá, comenzaron hoy una campaña en las redes sociales para presionar a las autoridades rusas a liberar a Isschar.

Publicado

el

NAAMA 2

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu pedirá oficialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que libere a Naamá Isschar, la turista israelí encarcelada desde hace 6 meses por llevar 9 gramos de marihuana.

En el día de ayer, Yaffa, la madre de Naamá, recibió permiso de las autoridades para visitar a su hija en la cárcel por primera vez. Al volver de la visita contó a la prensa que la vio exhausta, no paró de llorar y se encuentra muy cansada por la situación.

El viernes pasado, el juez le dictaminó 7 años y medio de cárcel, un castigo desproporcionado para este tipo de faltas, pero al mismo tiempo se publicó que el caso de Naamá estaría conectado con el hacker Alexei Burkov encarcelado en Israel desde hace 4 años.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, firmaría en los próximos días, el pedido de extradición de Burkov a los EE.UU, lo que complica quizás la situación de Naamá. El abogado de Burkov dijo: «Esperamos la decisión del ministro de justicia, pero no vemos como los 2 casos están conectados. Nadie nos dijo nada al respecto.»

Por otro lado, los amigos de Naamá, comenzaron hoy una campaña en las redes sociales para presionar a las autoridades rusas a liberar a Isschar, con la consigna: «FREE NAAMA». La intención de los amigos es que se publiquen la mayor cantidad de fotografías de gente que tenga escrito en sus manos esa consigna.

Los abogados de Naamá Isschar ya comenzaron ayer con el proceso de apelación y calculan que llevará un tiempo hasta que puedan tener una respuesta.

Ayer el vocero del Kremlin dijo que cuando reciban el pedido de Israel, se lo entregarán al presidente Putin y él considerará el pedido. Putin se encuentra de visita en Arabia Saudita entre otras cosas para analizar la situación en el Medio Oriente en general y en Siria en particular.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!