Seguinos en las redes

Irán

Irán afirma que organizará una maniobra naval pro-palestina

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-04-14 at 7.36.30 AM

Agencia AJN.- El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán anunció el jueves un simulacro naval en el que sus unidades navales realizarán un «desfile» en apoyo de los palestinos. Según varios medios de comunicación estatales iraníes, entre ellos Fars, IRNA y otros, se trata del «mayor desfile de la autoridad de la movilización naval de la gente de la base de la Armada del IRGC en apoyo del pueblo palestino que se celebrará a las 15:30 de esta tarde (jueves 24 de abril) en las costas del Golfo Pérsico, el mar de Omán y el mar Caspio».

Según las afirmaciones iraníes, en la maniobra participarán unos 2.500 barcos y objetos flotantes de toda una plétora de unidades vinculadas a la IRGC, incluida la Basij. Tasnim News dijo que este «desfile marítimo» será en apoyo del pueblo palestino y la causa de la «liberación» de Jerusalem.

Los diversos actos tendrán lugar supuestamente «en los países del eje de resistencia y en las costas de Siria, Líbano, Palestina, Yemen e Irak». Al parecer, Irán quiere decir que conseguirá que Hamás participe desde Gaza diciendo que lo hace en «Palestina».

Irán dice que la Armada del CGRI enviará sus buques, que suelen incluir cientos de lanchas rápidas de diverso tipo y calidad. Algunas de ellas han sido equipadas recientemente con drones y otras armas. La armada del IRGC de Irán suele superar a la armada iraní real en cuanto a su apoyo por parte del régimen, su papel en las actividades del régimen, y a menudo opera en el Golfo Pérsico y ha hostigado a buques estadounidenses y de otros países en el pasado.

Los medios de comunicación estatales iraníes afirmaron que, según las Relaciones Públicas de la Armada del IRGC, el contralmirante Alireza Tangsiri «dijo que el desfile marítimo se celebrará el 13 de abril en las regiones costeras del norte y el sur del país, así como en varios puertos de todo el mundo».

El contraalmirante dijo que se trataba de «defender al pueblo [oprimido] de Palestina, apoyar su intifada (levantamiento) y condenar los crímenes atroces y crueles del régimen sionista; el mayor desfile popular de los buques del Basij de la Armada del CGRI está previsto para las 15:30 del jueves», dijo Tangsiri.

Irán emitió varias declaraciones en las que afirmaba que el desfile de buques se produce porque está expresando su indignación por las actividades de Israel en Jerusalem y quiere mostrar una acción «eficaz y disuasoria» contra el Estado judío, según el ministro de Asuntos Exteriores iraní. Irán participa también en reuniones con Rusia y China en Uzbekistán, la Yihad Islámica Palestina, apoyada por Irán, se reúne en Bagdad con funcionarios y el movimiento proiraní Nujaba de Irak amenazó recientemente a Israel con ataques de aviones no tripulados en un vídeo de propaganda.

Este tipo de desfiles son en parte propaganda, pero a veces muestran nuevas capacidades iraníes. El hecho de que Irán esté planeando abiertamente esto para varios países demuestra que, incluso mientras Irán se reconcilia con Arabia Saudí, tiene la intención de seguir utilizando Siria, Irak, Líbano, Yemen y Gaza para amenazar a Israel.

El litoral de estas zonas se suma a un gran arco de influencia iraní. Si Irán va a reducir su apoyo a los Houthis en Yemen, no está claro si seguirá intentando utilizar Yemen para amenazar a Israel con los Houthis.

Los recientes movimientos de Irán en Irak y Siria apuntan de nuevo a su cambio de enfoque hacia esos países. El desfile naval hace gala de un poder del que Irán generalmente carece, lo que significa que no suele tener una armada muy grande y tampoco la tienen sus apoderados o aliados.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!