Seguinos en las redes

Israel

Irán. Juró el nuevo presidente ante el Parlamento y asumió oficialmente su cargo

AJN.- El flamante presidente iraní juró ante el Parlamento persa y asumió oficialmente a su cargo por el que fue elegido seis semanas atrás. “Nos oponemos a los cambios de gobierno por la fuerza, esto va contra la democracia”, expresó Rouhani. Asimismo, el mandatario prometió que trabajará para eliminar las sanciones internacionales y por los derechos de las mujeres.

Publicada

el

fd

El presidente electo iraní Hassan Rouhani juró oficialemente esta tarde, domingo, en el Parlamento de la República Islámica de Irán. Lo hizo seis semanas después de que su pueblo lo elija como sucesor de Mahmoud Ahmadinejad.

Rouhani prometió terminar con el aislamiento internacional que vive actualmente Irán. En este sentido, el mandatario aseguró que trabajará para eliminar las sanciones económicas impuestas contra ese país y para liberar a los presos políticos.

Luego del acto de juramento, el flamante presidente expresó en el Parlamento que liderará un gobierno de “sabiduría y esperanza”, que representará a todos los iraníes. Rouhani sostuvo que la gente en su voto expresó un “sí”, a la moderación y la esperanza. El sucesor de Ahmadinejad se comprometió también a promover los derechos de las mujeres.

“Nosotros queremos paz y estabilidad en la región”, expresó Rouhani. “Irán es esencial para la estabilidad en esta región. Nos oponemos a todo cambio de gobierno por la fuerza, esto va en contra de la democracia y los derechos de libertad de expresión. La paz y la estabilidad son esenciales para la República Islámica de Irán”, añadió.

En relación a las relaciones internacionales, el nuevo presidente expresó: “Si quieren una respuesta adecuada, es necesario hablar en el idioma del respeto y no en el de las sanciones. Mi gobierno intentará construir una relación de mutua confianza con el mundo. La transparencia es la llave para el desarrolla de ésta. Nuestro país nunca buscó enfrentarse con el mundo. Centraremos nuestros esfuerzos para no permitir a los belicistas lograr su objetivo”.

Rouhani juró ante el Parlamento y los representantes de diferentes países. Según consignó la agencia estatal de noticias iraní, representantes de once países estuvieron presentes en el acto. Entre ellos: Corea del Norte, país que mantiene buenas relaciones con Irán.

El flamante presidente deberá elegir en los próximos días a los miembros del Gabinete que lo acompañarán en su gestión. Según aseguró en declaraciones anteriores, elegirá a personalidades de diferentes facciones para lograr la unión y que todos los sectores se sientan representados. Rouhani es considerado un religioso relativamente moderado.

En Estados Unidos respondieron a las declaraciones del nuevo presidente persa. En la Casa Blanca expresaron que están listos para trabajar con el nuevo gobierno si éste está dispuesto a tratar seriamente la cuestión nuclear iraní.

“El ascenso de Rouhani representa una oportunidad para que Irán actúe rápidamente para disipar las profundas sospechas de la comunidad internacional en relación a su plan nuclear”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

El funcionario agregó: “Si el nuevo gobierno elige trabajar en serio en esta cuestión y desea encontrar una solución, entonces encontrará a Estados Unidos un socio”.
FO

Dejá tu comentario

Israel

Greenblatt se reunió con Rivlin el presidente de Israel

Agencia AJN.- Los detalles aún no públicos del plan de paz de Estados Unidos podrían ser relevantes para la creación de un gobierno de unidad.

Publicado

el

Por

Jason Greenblatt

Agencia AJN.- El enviado especial de los Estados Unidos de América se reunió con el presidente de Israel, Reuven Rivlin.

El enviado especial de los Estados Unidos, Jason Greenblatt, se reunió con el presidente Reuven Rivlin el domingo antes de que el presidente celebre rondas de conversaciones con los líderes del partido para decidir quién tendrá la tarea de formar un nuevo gobierno después de la reciente ronda de elecciones, explicó el canal 13 de Israel a través de su cuenta en Twitter.

Greenblatt, quien es uno de los actores clave detrás del Plan de Paz de los Estados Unidos, suele hablar del «Acuerdo del siglo» del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y ya se había reunido con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Además, aseguró que le gustaría conocer al líder del partido Azul y Blanco Benny Gantz.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Israel

El presidente de Israel comienza hoy la ronda de consultas para encargar la formación de gobierno

Agencia AJN.- Siguiendo el procedimiento que marca la ley, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, comenzará hoy la ronda de consultas con los jefes de los partidos que participaron en las últimas elecciones. No se descarta la posibilidad de que Binyamin Netanyahu y Benny Gantz sean convocados a una reunión con Rivlin.

Publicado

el

Por

políticos

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará esta tarde las consultas con los representantes de los partidos que participaron en las recientes elecciones, y escuchará de ellos a quién recomiendan para que encargue la formación del próximo gobierno. En orden decreciente de acuerdo al número de escaños que ganaron, llegarán a la Casa Presidencia representantes de los representantes de Azul y Blanco, Likud, la lista conjunta, Shas e Israel Beitenu.

Los demás partidos lo harán mañana por la mañana.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanayhu convocó a reuniones personales a los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos.

Después que el presidente encargue a alguno de los líderes de partidos la formación de gobierno, éste tendrá un plazo de 28 días para hacerlo. El presidente puede dar una única extensión de 14 días más.

Fuentes cercanas a Binyamin Netanyahu confiaron este fin de semana que el primer ministro prefiere que el presidente le haga el encargo de formar gobierno en primer lugar a Benny Gantz y a continuación hacer todo lo posible para que fracase y, de ese modo, recibirlo en segundo lugar, cuando ya todos los involucrados estén dispuestos a hacer concesiones con tal de no volver a convocar elecciones por tercera vez en un año.

Mientras tanto, los líderes de la Lista Árabe Unificada volverán a reunirse este mediodía para definir a quién recomendarán ante el presidente. De acuerdo con declaraciones de distintos dirigentes, se estima que recomendarán a Benny Gantz. Desde 1992 los partidos árabes no recomendaban ningún candidato para que sea primer ministro de Israel.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!