Seguinos en las redes

Israel

La Marcha por la Vida llegará a Israel con 5.000 participantes para los festejos del 60° aniversario

AJN.- Será el segundo grupo más grande que viajará para recorrer los campos de concentración utilizados por el nazismo en Polonia y celebrar el Día de la Independencia israelí. Argentina estará representada por 250 personas.

Más info, clic en el título.

Publicada

el

Al menos 5.000 personas participarán de la Marcha por la Vida 2008 y de los festejos por el 60º aniversario del Estado de Israel, en la que será la segunda edición más numerosa en las dos décadas de historia que tiene el programa.

"Marcha por la Vida es un viaje por algunos de los lugares donde se perpetró el hecho más dramático que marcó la historia contemporánea, la Shoá, y por el sitio en donde se gestó el hecho más dignificante para el pueblo judío, que es la creación del Estado de Israel", explicó Alejandra Tolcachier, coordinadora de la actividad en Argentina, en declaraciones a  la Agencia Judía de Noticias.

El nombre del proyecto hace alusión a las denominadas "marchas de la muerte", el traslado de las víctimas de un campo de concentración a otro para evitar que fuesen liberadas ante el avance del ejército aliado hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Muchas de las personas que fueron obligadas a caminar cientos de kilómetros murieron desnutridas, enfermas, agotadas o ejecutadas por los soldados nazis. 

La conmemoración de los 60 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, en 2005, fue la edición de la Marcha por la Vida que reunió la mayor cantidad de participantes; se espera que el próximo 8 de mayo, el día de la Independencia de Israel, sea la segunda en convocatoria más grande.

Los participantes llegarán a Polonia a fines de abril, poco antes del día establecido como recordatorio de la Shoá, el 2 de mayo. Allí se realizará, en silencio, una caminata de tres kilómetros desde Auschwitz a la localidad de Birkenau para recordar la marcha de la muerte entre ambos campos de exterminio.

Según los organizadores, al menos 8.000 personas de diferentes países tomarán parte de esta experiencia.

"Jóvenes y adultos de todas las partes del mundo marcharán juntos y libres, ondeando las banderas de Israel, conmemorando Iom Hashoá Vehagburá (Día del Holocausto). Desde 1988 miles de judíos transitan este camino para mantener viva la memoria de un pueblo que no olvida", remarcó Tolcachier.

Sólo un tercio de quienes viajarán no serán judíos, y asistirán delegaciones de Marruecos, Japón, República Checa, Austria, Polonia y otros 30 países.

"Creemos que el Holocausto no es sólo un asunto judío, sino uno universal", aseguró David Machlis, vicedirector de Marcha por la Vida Internacional y profesor de Economía en la Universidad Adelphi, en declaraciones al diario israelí The Jerusalem Post.

El objetivo, agregó, "es hacer del mundo un mejor lugar para vivir" por lo cual, pocos años atrás, se expandió el programa a los no judíos. También destacó que el proyecto sirve para "combatir la negación" porque hay países, como Eslovaquia, donde la Shoá no está incluida como una temática educativa.

El viaje continuará en Israel, donde se celebra la constitución del Estado en 1948 luego de la sombría experiencia en Europa.

Cada delegación de Marcha por la Vida festejará en un lugar diferente del país junto a los israelíes, y luego, al día siguiente de Iom Haatzmaut (día de la Independencia) se llevará a cabo una gran fiesta junto a todas las delegaciones del programa.

Shmuel Rosenman, director de Marcha por la Vida Internacional, dijo que los participantes que arriben a Israel serán distribuidos a lo largo del país para formar parte de las ceremonias junto con los ciudadanos. El festejo final se realizará en el Museo Latrun el 8 de mayo.

La Delegación argentina

Este año viajarán 250 jóvenes representantes de las escuelas judías Martín Buber, Ort y Tarbut, de las instituciones Sociedad Hebraica Argentina y Cissab. También tomará parte de la delegación nacional un grupo de 30 personas oriundas de Panamá y Venezuela.

Argentina participa del programa Marcha por la Vida desde 1992. En los comienzos el viaje se realizaba cada dos años, pero a partir de 1999 se organiza anualmente y cada vez con más participantes. "Ya viajaron más de 600 personas entre jóvenes y adultos de nuestro país", informó Tolcachier.

ND-LM

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!