Seguinos en las redes

Israel

Irán. Opinión: Racional y peligroso

AJN.- El verdadero peligro de Irán reside en su fría racionalidad. No dudará en plantear serios desafíos a la región y el mundo, pero tendrá mucho cuidado de que ninguna acción, por sí misma, sea lo suficientemente manifiesta o indignante como para provocar una respuesta militar.

Publicada

el

iran_planta_arak

 

Por Emily B. Landau*/Haaretz.- Mientras que los levantamientos populares en Medio Oriente han capturado la mayor parte de la atención mediática en los últimos meses, la marcha de Irán hacia una capacidad nuclear militar continúa, como lo refleja el último informe de la AIEA (NdR: Agencia Internacional de Energía Atómica) sobre Irán, difundido la semana pasada. Aunque pueda parecer extraño, el mayor peligro de un Irán que finalmente cruce el umbral y se convierta en un Estado nuclear no radica en la posibilidad de que vaya a actuar irracionalmente ante esta nueva situación. La irracionalidad implicaría que Irán pudiese, en algún momento, romper las reglas de la disuasión mutua con el lanzamiento de un ataque nuclear sin tener en cuenta la reacción anticipada. De hecho, la probabilidad de que ello ocurra es muy baja. Por el contrario, el peligro más inmediato de un Irán nuclear lo constituye la extrema racionalidad que, muy probablemente, muestre en sus acciones respecto de la región.
Si bien hay una habitual tendencia a equiparar “racionalidad” con “razonabilidad”, éstas no son necesariamente lo mismo. La racionalidad no es más que la búsqueda de un objetivo de acuerdo con un análisis lógico de costo-beneficio. La racionalidad en sí misma sigue siendo agnóstica acerca de la naturaleza de la meta que se persigue, y ese objetivo puede ser muy siniestro. El verdadero peligro de un Irán nuclear radica en que este Estado seguirá actuando tan racionalmente como lo viene haciendo desde que la actual crisis nuclear comenzó; en este caso, utilizando su imagen de Estado nuclear como una fachada para mejorar sus objetivos hegemónicos regionales e impulsar su enfoque revisionista a Oriente Medio.
Considere cómo Irán ha desarrollado el juego de avanzar hacia una bomba nuclear en la última década. Si hay una lección que puede deducirse de la observación del comportamiento de Irán en el frente nuclear en este período, ésa es que ha procedido muy cuidadosamente. Mientras muchos pueden percibir a Teherán como un régimen arrebatado e imprudente que corre hacia su meta de una capacidad nuclear militar, un examen más detenido revela una imagen diferente. Uno puede identificar fácilmente un patrón según el cual Irán prueba las aguas internacionales después de casi cada paso que da. De hecho, hasta ahora ha empleado un simple análisis de costo-beneficio como guía: avanzar con su programa nuclear a máxima velocidad, pero con un costo mínimo en términos económicos y ciertamente  militares. Esto es lo que lleva al régimen islámico, en ocasiones, a tragarse la píldora de asumir un enfoque más cooperativo, como una táctica para evitar una presión más dura.
Como Estado no nuclear miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear, Irán ha tenido que llevar a cabo clandestinamente su trabajo hacia la capacidad militar. Tuvo que estar constantemente atento; ser atrapado in fraganti le habría costado un alto precio. Mientras Teherán llegaba a la conclusión que podría soportar un conjunto de dificultades económicas como resultado de las sospechas que sus actividades despiertan, era mucho más cauto respecto de la posibilidad de ser atacado militarmente. Irán, sin embargo, de a poco ha ido convenciéndose de que el riesgo de que tal acción es mínimo. Irán ha llegado a descartar la amenaza, en gran parte gracias a las declaraciones de altos funcionarios de los Estados Unidos rechazando abiertamente la opción militar por temor a las nefastas consecuencias de abrir un frente adicional, aun cuando los Estados Unidos e Israel repiten el conocido estribillo de que todas las opciones permanecen sobre la mesa.
Hay pocas razones para creer que una vez que haya alcanzado el estatus nuclear, el actual régimen de Irán será menos racional en su análisis de costo-beneficio o menos reacio a la posibilidad de ser un blanco para la fuerza militar de lo que era cuando estaba en camino a la bomba.
Y como Estado nuclear, lo más probable es que Irán llegue a la conclusión que las amenazas disuasorias  de los Estados Unidos e Israel serán mucho más creíbles que las advertencias anteriores, debido a los efectos inmediatos y devastadores de un ataque nuclear real por parte de Irán. Por lo tanto, lo más probable es que se vea disuadido de llevar a cabo tal acción.
Pero el punto es que Irán no necesita atacar con armas nucleares para mejorar y consolidar su protagonismo y hegemonía regionales. De hecho, un ataque de este tipo sería contraproducente. Para lograr este objetivo existe una ruta mucho más racional, a saber: una acción constante y controlada en el umbral nuclear. Esto significa que mientras que el régimen islámico, sin duda, tratará de ampliar su cobertura en la búsqueda de mayor poder e influencia en Medio Oriente -seguir armando a sus aliados y quizá estar menos atento a ocultar estos esfuerzos, por ejemplo-, se asegurará, sin embargo, de que tales movimientos permanezcan muy por debajo del umbral que podría provocar una respuesta nuclear o militar de otro tipo.
El verdadero peligro de Irán, por lo tanto, reside en su fría racionalidad. No dudará en plantear serios desafíos a la región y el mundo, pero tendrá mucho cuidado de que ninguna acción, por sí misma, sea lo suficientemente manifiesta o indignante como para provocar una respuesta militar. Por otra parte, el suponer que no actúa de una manera extrema muy probablemente le confiera una mayor inmunidad ante un contraataque por la mayoría de las acciones que emprenda, aprovechando el hecho que todos los Estados tendrán mucho más cuidado que antes de atacar a Irán, ya que es un Estado nuclear.
 
* Directora del programa de Control de Armas y Seguridad Regional del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv.
 
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus/Israel. El Ministerio de Salud quiere extender la cuarentena, pero Hacienda dice que terminará a tiempo

Agencia AJN.- El Consejo de Seguridad Nacional informó que planea liberar gradualmente al público del aislamiento de sus hogares después de los feriados de Pesaj, comenzando con la fuerza laboral y algunos estudiantes. Los lugares de ocio permanecerán cerrados.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- En una aparente disputa pública entre altos funcionarios del gobierno el jueves, los líderes del Ministerio de Salud fueron citados por múltiples medios de comunicación pidiendo una extensión del cierre nacional de las ciudades israelíes, que terminaría el viernes por la mañana. Los funcionarios del Ministerio de Finanzas desmintieron la extensión de la cuarentena poco después.

Los informes de las principales cadenas de noticias, así como el sitio de noticias de Ynet, dijeron que altos funcionarios del Ministerio de Salud estaban tratando de extender el severo bloqueo que impide los viajes interurbanos hasta después de que termine la festividad de la Pascua, el 15 de abril. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas rápidamente emitió una declaración rechazando cualquier extensión de este tipo.

“Aclaración: las limitaciones impuestas a los lugares de trabajo antes del feriado serán eliminadas mañana como estaba previsto”, dijo un portavoz del Ministerio en un comunicado. “La situación volverá a las restricciones vigentes antes de la víspera de la Pascua”, continuaba.

“En cuanto a los informes sobre la continuación del actual cierre: el jefe del Consejo de Seguridad Nacional ha informado al director general del Ministerio de Finanzas que mañana se volverá a la situación que previa a la Pascua, como estaba previsto”, aseguró el vocero.

Según un informe anterior del Canal 13, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu iba a discutir el asunto con los funcionarios el jueves por la noche. El ministro de Defensa Naftali Bennett se opuso a la medida, argumentando que era injustificada, y motivado por el deseo de no señalar las áreas ultra ortodoxas más afectadas por el virus.

Ynet informó que durante el miércoles y el jueves, la policía hizo más de 2.500 multas a personas que incumplieron las directrices del Ministerio de Salud.

El Canal 12 también informó sobre el plan del gobierno de reabrir lentamente el país después de la Pascua.

El informe dijo que el plan, dirigido por el Consejo de Seguridad Nacional, vería una liberación gradual de las restricciones – siempre y cuando las tasas de infección se mantengan bajo control. Esto incluiría el aumento del número de trabajadores aprobados para trabajar fuera del hogar, y se están revisando varios modelos de trabajo por turnos o en días alternos).

Además, el plan incluiría el regreso de los niños con necesidades especiales a las instituciones educativas, y más tarde el regreso de los centros preescolares. También se evalúa la liberación de los ciudadanos de las restricciones, según la zona y la edad, y la eventual flexibilización de las limitaciones de la distancia a la que la gente puede alejarse de los hogares (actualmente de 100 metros).

Sin embargo, el informe aclaró que no se esperaba que los centros comerciales y los lugares de entretenimiento y ocio volvieran a abrir pronto.

Las nuevas cifras publicadas por el Ministerio de Salud el jueves continuaron mostrando que las ciudades de Jerusalem y Bnei Brak superan con creces a otros lugares en cuanto al número de pacientes, con 1.630 y 1.594 casos respectivamente. Tel Aviv estaba en un distante tercer lugar con 415 infectados, seguida de Ashkleon con 216 y Elad con 215.

El Director General del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, dijo al Canal 12 el jueves por la noche que era probable que el gobierno adoptara en el futuro un tratamiento diferenciado de las zonas del país, con limitaciones más estrictas en las zonas más afectadas.

También el jueves, el Canal 12 informó que a pesar de las continuas informaciones y críticas sobre el asunto, los pasajeros que llegaban en los vuelos al aeropuerto Ben Gurion seguían siendo liberados en sus casas sin ser chequeados o puestos en cuarentena. Esto estaría sucediendo a pesar de las declaraciones del gobierno de que las personas que llegaran serían enviadas a la cuarentena obligatoria en instalaciones gubernamentales.

Hasta ahora, 864 israelíes se han recuperado del virus, incluyendo tres mujeres de 90 años este jueves.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. Agencia Judía alertó sobre problemas financieros y de antisemitismo que enfrenta la comunidad judía

Agencia AJN.- El presidente de la Agencia Judía para Israel, Isaac Herzog, advirtió sobre las dificultades que enfrentan los judíos de la Diáspora y también en Israel. “Está claro que la aliá tomará más tiempo y se reducirá”, anticipó el dirigente.

Publicado

el

Por

herzog

Agencia AJN.- El presidente de la Agencia Judía para Israel, Isaac Herzog, alertó que tras superarse la pandemia del coronavirus, las instituciones judías en todo el mundo probablemente encontrarán que enfrentan una grave escasez de ingresos y deberán estar alertas ante una posible reincidencia del antisemitismo.

En declaraciones al diario The Jerusalem Post, Herzog indicó que la agencia, como un enlace crucial entre Israel y la Diáspora desde su creación en 1929, está dando un paso adelante para proporcionar asistencia y orientación a las instituciones y personas necesitadas en Israel y en el extranjero en este momento de emergencia.

En este contexto, el dirigente señaló que los programas de aliá, una de las misiones centrales del grupo, continúan como lo hizo incluso en los días más oscuros de la historia de Israel.

“Desde el comienzo del brote, hemos tenido alrededor de 1.000 nuevos olim [inmigrantes] de docenas de países”, dijo el presidente de la Agencia Judía.

Ya se han implementado nuevos procedimientos para garantizar que todos los que ingresen al país entren en cuarentena en uno de los centros de absorción o en apartamentos privados previamente arreglados.
“Gracias a Dios, hasta ahora nadie ha llegado portando el virus”, dijo.

Herzog admitió que los bloqueos en todo el mundo y las cancelaciones de la mayoría de los vuelos internacionales representan un obstáculo. “Está claro que la aliá tomará más tiempo y se reducirá”, dijo. “Pero estamos haciendo todo dentro del ámbito de la posibilidad”, añadió.

Mientras tanto, la Agencia Judía está trabajando para ayudar a las comunidades judías, tanto en el campo con sus emisarios en el extranjero que han permanecido en sus puestos como proporcionando recursos.
“Como la organización global judía más grande, sentimos la responsabilidad hacia nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo”, dijo Herzog.

Después de que la crisis del coronavirus comenzó a golpear a Italia con fuerza, explicó que la Agencia Judía junto con Keren Hayesod “extendió el apoyo inmediato a la comunidad judía italiana, lo que era vital para ellos para atender sus necesidades inmediatas. “Hemos asistido con servicios sociales en Gran Bretaña, tenemos voluntarios que están ayudando en Francia, España, Sudáfrica y los Estados Unidos”, agregó Herzog.

“Lo que también está claro es que las comunidades más pequeñas sin una estructura financiera muy sólida y que dependen de recursos continuos se encuentran en una posición muy difícil. También hay problemas de seguridad, especialmente para el día siguiente, que deben ser atendidos con fondos”, dijo. “Lo que está claro es que todas las instituciones y federaciones judías se dan cuenta de que existe una amenaza para algunos de los ingresos de las donaciones y de los filántropos que los afectarán”, apuntó.

Como ha sucedido a menudo en la historia, el estallido de la pandemia ha desencadenado manifestaciones de antisemitismo, especialmente online. “Por el momento, quiero ponerlo en cierta proporción. Es un gran desafío, pero otros grupos también se enfrentan a la retórica del odio ”, destacó Herzog, y agregó que mantienen la situación vigilada de cerca.

“Sin embargo, se nos ve molestos y asumimos que cuando la situación de la emergencia se relaje, surgirá la tendencia histórica de culpar a los judíos, también porque hay áreas donde los judíos fueron los primeros en ser afectados por el virus”, indicó.

Otro frente en el que la Agencia Judía ha estado activa es en el apoyo al sector sin fines de lucro de Israel, como lo ha hecho la organización durante décadas, a menudo en nombre de los judíos del mundo.

Herzog explicó que con el país bloqueado, el sector está pasando por una “catástrofe”. Por esta razón, el grupo ha lanzado un fondo especial de asistencia de emergencia junto con la ONG Ogen, un fondo de préstamos sociales. Agregó que la Agencia Judía también está trabajando con el gobierno para establecer una subvención especial.

“Estoy muy agradecido de que algunos de nuestros socios, como las Federaciones Judías de América del Norte, hayan ingresado al proyecto, aunque ya se están encargando de financiar sus ONG locales”, dijo.

Herzog transmitió su aprobación a cómo el gobierno está manejando la crisis. “Confío en que Israel superará esto, y creo que hay muchos aspectos importantes detrás de las nubes, como la apreciación hacia el sector árabe en Israel por su enorme contribución a la infraestructura médica y el hecho de que hay muchos actos” de solidaridad, dijo.

“Cuando veo una foto de una niña haredi (ultraortodoxa) en Bnei Brak llevando jalá el viernes por la noche a los soldados allí, siento una gran esperanza”, expresó por último el presidente de la Agencia Judía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!