Seguinos en las redes

Israel

Israel. Argentinos y latinoamericanos viven juntos los preparativos para una hipotética guerra con Irán

AJN.- En este mes el ejército israelí puso a prueba un nuevo sistema de alertas por SMS, en los cuales daban aviso a la población sobre la llegada de misiles a un determinado sector del país. En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, José Caro, de la OLEI (Organización Latinoamericana Española y Portuguesa en Israel), habló sobre su visión sobre la amenaza iraní y contó, entre otras cosas, cómo vive la comunidad latina el conflicto en Medio Oriente.

Publicada

el

hmadinejad_apunta_con_dedo

 

Cada año se realizan en Israel varios ejercicios a nivel nacional en los cuales se simulan situaciones de ataques externos y una hipotética lluvia de misiles provenientes de Irán o Hizballah. En los mismos participan: policías, bomberos, paramédicos, la Oficina de Retaguardia Nacional y la sociedad en su conjunto, en éstos se practican tareas de rescate ante una real catástrofe y los habitantes pueden controlar si escuchan las sirenas y cuánto tiempo les llevaría llegar hasta los refugios.
En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, José Caro, de la OLEI (Organización Latinoamericana Española y Portuguesa en Israel), habló sobre su visión sobre la amenaza iraní y contó, entre otras cosas, cómo vive la comunidad latina el conflicto en Medio Oriente.
En la semana comprendida entre el 12 y 16 de agosto, se llevó adelante un ejercicio que tuvo una novedad. En éste último no solo sonaron sirenas, sino que además desde el ejército enviaron SMS de alerta a la población dando aviso sobre la llegada de misiles a una determinada zona. 
P- ¿Cómo fue la recepción de la OLEI ante este nuevo ejercicio?
JC- La verdad es que nosotros, los latinoamericanos, sorprendimos un poco a los israelíes porque difundimos muy rápidamente la noticia. Apenas nos llegó aquí a la OLEI, ese mismo día, mandé una circular a todos los nuestros socios y a todas las filiales de nuestra institución, y al día siguiente yo empecé a preguntarle a los israelíes si tenían idea de qué día les tocaba. Muchos no tenían información. Entre nosotros, los latinos, la información corrió muy rápido y de manera muy efectiva.
P- ¿Cómo funciona esta nueva modalidad de los SMS? Recordemos que hasta ahora tanto en situaciones reales como en simulacros únicamente sonaban sirenas
JC- Nadie lo tiene exactamente muy claro. Yo creo que la gente va a esperar a que llegue el mensaje y se avise de una hipotética situación de conflicto, esto significa que una vez que recibís el SMS tenés muy pocos minutos para llegar hasta el refugio. Pienso que los SMS van a ser complementarios a las sirenas que suenan normalmente en las situaciones de peligro. Las alertas telefónicas son un sistema más avanzado para dar aviso, sobre todo teniendo en cuenta de que hasta los chicos tienen teléfonos celulares y eso va a hacer que en los colegios sea más rápida la acción. En realidad toda la población está preparada ya que estos ejercicios son bastante habituales. Entonces la gente en esta oportunidad va a sentir un sonido y ya enseguida va a correr hacia los refugios.
P- ¿Cómo se preparan en la OLEI ante una inminente guerra?
JC- En OLEI Raanana vamos a tener una línea directa con las embajadas de Argentina y Colombia y con la municipalidad de Raanana, que en los eventos anteriores, en la Primera y Segunda Guerra de Líbano, recibió mucha gente. Hizo un trabajo muy grande. Nosotros pensamos hacer lo mismo, vamos a hacer una alerta de 24 horas, donde haya al menos diez voluntarios para recibir llamados o mails y así poder asistir a las personas. Recuerdo que en la última guerra (Líbano 2006) la gente estaba muy nerviosa porque escuchaba los bombazos y quería salir de las ciudades. Llamaban desesperados para salir de su zona. Nosotros lo que hacíamos era buscar una casa que los pudiera recibir, lo mismo hizo la Municipalidad de Raanana. Nosotros vamos a estar preparados para que lleguen a nuestra OLEI y mientras tanto puedan establecer un contacto con sus familiares en el exterior.
P- ¿Cómo viven allá esta escalada verbal que se viene incrementando desde las últimas semanas?
JC- Hoy se agregó el apoyo directo e incondicional de los Estados Unidos donde ellos mismos dicen que van a atacar y que preferirían hacerlo ellos y no Israel, como ocurre siempre. Ahora, nunca creo que habíamos llegado a un extremo tan serio por parte del Estado de Israel, donde se dice que la existencia del Estado está en peligro y que hay que atacar o atacar. Normalmente la postura siempre ha sido que estamos a la defensiva, si nos atacan vamos a responder. Pero en esta oportunidad el peligro máximo que es un poco lo que todos nos estamos preguntando es si realmente se van a usar bombas atómicas, cosa que desde Hiroshima y Nagasaki no se ha hecho. Y frente a la perspectiva de que los iraníes son capaces de tiranos con cualquier cosa la respuesta va a tener que ser terrible.
P- A esto hay que sumarle que si hay un ataque a Irán, independientemente de si lo inicia Israel o EEUU, Hizballah desde el Líbano y Hamas desde la Franja de Gaza podrían atacar al Estado de Israel…
JC- Ellos siempre están preparados para cualquier acontecimiento, es ideal para ellos porque es poner a Israel en varios frentes a la vez, por eso es que el temor mío personal en este momento es que haya que tirar algo muy poderoso como para que el escarmiento sea terrible. El arma de disuasión siempre fue “los vamos a atacar, los vamos a atacar”, y muchas veces eso los ha calmado pero en las últimas guerras y en la operación plomo fundido ya eso no fue suficiente. Como la postura frente a la vida de ellos no interesa, entonces por mas que les digas “te voy a matar, voy a matar a tu mamá” les da exactamente lo mismo. Uno no está peleando contra otro Estado al enfrentarse a Hamas y Hizballah, es decir que no existe el derecho internacional, solo el “vayan y mátense”
P- Ante el estallido del conflicto de Israel con sus vecinos. ¿Cuál será la función que adoptará la OLEI?
JC- Nosotros como OLEI, tenemos la obligación de informar a los latinoamericanos, especialmente a aquellos que no dominan bien el hebreo, sobre todo lo que pasa y que sepan como actuar en una situación de peligro. Nosotros en nuestros comunicados informamos los teléfonos y direcciones de todas nuestras sedes para que la gente sepa a donde acudir o llamar. Otra cosa que quería agregar es que el ejercicio está dividido por días y por zonas. Las divisiones son curiosas porque no coinciden geográficamente, deben estar divididas por telefonía. No conocemos el criterio y tampoco nos preocupa, sabemos que estamos bien cuidados.

Dejá tu comentario

Israel

Ministro de Salud israelí advirtió que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”

Agencia AJN.- Hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento y esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Publicado

el

Por

edelstein

Agencia AJN.- El flamante ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, advirtió hoy, domingo, que la tasa de resultados positivos de coronavirus ahora es cinco veces mayor que hace una semana y que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

Ha habido un fuerte aumento en los casos confirmados en los últimos días, centrados en las escuelas de todo el país y especialmente en la Gymnasia Rehavia de Jerusalem, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo.

En una reunión de gabinete, Edelstein notó el aumento y agregó que “o todo está bien, o volveremos a estar encerrados, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

“Escucho a la gente preguntando: ‘¿Por qué hay pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo’. También escucho voces que preguntan qué importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tiene en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento general”.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento, esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15.000 personas por día, instó a cualquiera que tuviera síntomas a hacerse la prueba: “Si la gente coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Seguir leyendo

Israel

Gantz expresó su pesar luego de que la policía matara a un hombre con autismo en Jerusalem Oriental

Agencia AJN.- El ministro de Defensa afirmó que está seguro de que la muerte de Iyad Halak, a quien la policía disparo porque pensó erróneamente que estaba armado, será investigado rápidamente.

Publicado

el

Por

ISRAEL-POLITICS-CABINET

Agencia AJN.- El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, expresó hoy su pesar luego de que la policía matara ayer a un hombre autista de Jerusalem Oriental.

“Lamentamos el incidente en el que Iyad Halak fue muerto a tiros y compartimos el dolor de la familia”, dijo Gantz en la reunión del gabinete. “Estoy seguro de que este asunto se investigará rápidamente y se llegarán a conclusiones”.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, que presidió la reunión, no hizo comentarios sobre el incidente.

Iyad Halak, de 32 años, recibió los disparos en la Ciudad Vieja de Jerusalem el sábado. La policía se justificó diciendo que parecía tener un arma, pero Halak estaba desarmado y aparentemente no había entendido las órdenes de los oficiales de detenerse cuando pasaba cerca de la Puerta de los Leones. Según los informes, huyó a pie y se escondió en un basurero, donde le dispararon.

Israel Palestinians

Rana, mother of Iyad Halak, 32, holds his photo at their home in East Jerusalem’s Wadi Joz, Saturday, May 30, 2020. Israeli police shot dead a Palestinian near Jerusalem’s Old City who they had suspected was carrying a weapon but turned out to be unarmed. A relative said Halak was mentally disabled and was heading to a nearby school for people with special needs. (AP Photo/Mahmoud Illean)

Los policías dieron versiones contradictorias de los acontecimientos y un comandante le dijo a los investigadores que había instado a su subordinado a que cesara el fuego, una orden que no se siguió, según informes de los medios hebreos.

El oficial que disparó fue puesto bajo arresto domiciliario y su comandante fue liberado bajo condiciones restrictivas.

Los investigadores estaban investigando si Halak recibió un disparo solo después de refugiarse en el basurero y no durante la persecución. Los testigos dijeron que hubo al menos siete disparos en su dirección, según publicó Times of Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!