Seguinos en las redes

Israel

Israel. Argentinos y latinoamericanos viven juntos los preparativos para una hipotética guerra con Irán

AJN.- En este mes el ejército israelí puso a prueba un nuevo sistema de alertas por SMS, en los cuales daban aviso a la población sobre la llegada de misiles a un determinado sector del país. En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, José Caro, de la OLEI (Organización Latinoamericana Española y Portuguesa en Israel), habló sobre su visión sobre la amenaza iraní y contó, entre otras cosas, cómo vive la comunidad latina el conflicto en Medio Oriente.

Publicada

el

hmadinejad_apunta_con_dedo

 

Cada año se realizan en Israel varios ejercicios a nivel nacional en los cuales se simulan situaciones de ataques externos y una hipotética lluvia de misiles provenientes de Irán o Hizballah. En los mismos participan: policías, bomberos, paramédicos, la Oficina de Retaguardia Nacional y la sociedad en su conjunto, en éstos se practican tareas de rescate ante una real catástrofe y los habitantes pueden controlar si escuchan las sirenas y cuánto tiempo les llevaría llegar hasta los refugios.
En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, José Caro, de la OLEI (Organización Latinoamericana Española y Portuguesa en Israel), habló sobre su visión sobre la amenaza iraní y contó, entre otras cosas, cómo vive la comunidad latina el conflicto en Medio Oriente.
En la semana comprendida entre el 12 y 16 de agosto, se llevó adelante un ejercicio que tuvo una novedad. En éste último no solo sonaron sirenas, sino que además desde el ejército enviaron SMS de alerta a la población dando aviso sobre la llegada de misiles a una determinada zona. 
P- ¿Cómo fue la recepción de la OLEI ante este nuevo ejercicio?
JC- La verdad es que nosotros, los latinoamericanos, sorprendimos un poco a los israelíes porque difundimos muy rápidamente la noticia. Apenas nos llegó aquí a la OLEI, ese mismo día, mandé una circular a todos los nuestros socios y a todas las filiales de nuestra institución, y al día siguiente yo empecé a preguntarle a los israelíes si tenían idea de qué día les tocaba. Muchos no tenían información. Entre nosotros, los latinos, la información corrió muy rápido y de manera muy efectiva.
P- ¿Cómo funciona esta nueva modalidad de los SMS? Recordemos que hasta ahora tanto en situaciones reales como en simulacros únicamente sonaban sirenas
JC- Nadie lo tiene exactamente muy claro. Yo creo que la gente va a esperar a que llegue el mensaje y se avise de una hipotética situación de conflicto, esto significa que una vez que recibís el SMS tenés muy pocos minutos para llegar hasta el refugio. Pienso que los SMS van a ser complementarios a las sirenas que suenan normalmente en las situaciones de peligro. Las alertas telefónicas son un sistema más avanzado para dar aviso, sobre todo teniendo en cuenta de que hasta los chicos tienen teléfonos celulares y eso va a hacer que en los colegios sea más rápida la acción. En realidad toda la población está preparada ya que estos ejercicios son bastante habituales. Entonces la gente en esta oportunidad va a sentir un sonido y ya enseguida va a correr hacia los refugios.
P- ¿Cómo se preparan en la OLEI ante una inminente guerra?
JC- En OLEI Raanana vamos a tener una línea directa con las embajadas de Argentina y Colombia y con la municipalidad de Raanana, que en los eventos anteriores, en la Primera y Segunda Guerra de Líbano, recibió mucha gente. Hizo un trabajo muy grande. Nosotros pensamos hacer lo mismo, vamos a hacer una alerta de 24 horas, donde haya al menos diez voluntarios para recibir llamados o mails y así poder asistir a las personas. Recuerdo que en la última guerra (Líbano 2006) la gente estaba muy nerviosa porque escuchaba los bombazos y quería salir de las ciudades. Llamaban desesperados para salir de su zona. Nosotros lo que hacíamos era buscar una casa que los pudiera recibir, lo mismo hizo la Municipalidad de Raanana. Nosotros vamos a estar preparados para que lleguen a nuestra OLEI y mientras tanto puedan establecer un contacto con sus familiares en el exterior.
P- ¿Cómo viven allá esta escalada verbal que se viene incrementando desde las últimas semanas?
JC- Hoy se agregó el apoyo directo e incondicional de los Estados Unidos donde ellos mismos dicen que van a atacar y que preferirían hacerlo ellos y no Israel, como ocurre siempre. Ahora, nunca creo que habíamos llegado a un extremo tan serio por parte del Estado de Israel, donde se dice que la existencia del Estado está en peligro y que hay que atacar o atacar. Normalmente la postura siempre ha sido que estamos a la defensiva, si nos atacan vamos a responder. Pero en esta oportunidad el peligro máximo que es un poco lo que todos nos estamos preguntando es si realmente se van a usar bombas atómicas, cosa que desde Hiroshima y Nagasaki no se ha hecho. Y frente a la perspectiva de que los iraníes son capaces de tiranos con cualquier cosa la respuesta va a tener que ser terrible.
P- A esto hay que sumarle que si hay un ataque a Irán, independientemente de si lo inicia Israel o EEUU, Hizballah desde el Líbano y Hamas desde la Franja de Gaza podrían atacar al Estado de Israel…
JC- Ellos siempre están preparados para cualquier acontecimiento, es ideal para ellos porque es poner a Israel en varios frentes a la vez, por eso es que el temor mío personal en este momento es que haya que tirar algo muy poderoso como para que el escarmiento sea terrible. El arma de disuasión siempre fue “los vamos a atacar, los vamos a atacar”, y muchas veces eso los ha calmado pero en las últimas guerras y en la operación plomo fundido ya eso no fue suficiente. Como la postura frente a la vida de ellos no interesa, entonces por mas que les digas “te voy a matar, voy a matar a tu mamá” les da exactamente lo mismo. Uno no está peleando contra otro Estado al enfrentarse a Hamas y Hizballah, es decir que no existe el derecho internacional, solo el “vayan y mátense”
P- Ante el estallido del conflicto de Israel con sus vecinos. ¿Cuál será la función que adoptará la OLEI?
JC- Nosotros como OLEI, tenemos la obligación de informar a los latinoamericanos, especialmente a aquellos que no dominan bien el hebreo, sobre todo lo que pasa y que sepan como actuar en una situación de peligro. Nosotros en nuestros comunicados informamos los teléfonos y direcciones de todas nuestras sedes para que la gente sepa a donde acudir o llamar. Otra cosa que quería agregar es que el ejercicio está dividido por días y por zonas. Las divisiones son curiosas porque no coinciden geográficamente, deben estar divididas por telefonía. No conocemos el criterio y tampoco nos preocupa, sabemos que estamos bien cuidados.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!