Seguinos en las redes

Israel

Israel realiza importantes anuncios para la Argentina en la despedida del jefe de la Agencia Judía

AJN.- El gobierno de Israel realizó importantes anuncios para la Argentina en la despedida del director de la Agencia Judía de Israel (Sojnut) para América Latina, Rony Steinitz, quien regresa a Jerusalem tras cumplir con una gestión de casi tres años. En una ceremonia realizada en la sede de la AMIA, que fue encabezada por el embajador Gazit y a la que asistieron los líderes comunitarios, Steinitz confirmó que Israel le otorgó a la comunidad en la Argentina “un papel importante” en la búsqueda del fortalecimiento de la identidad judía en América Latina.

Publicada

el

amia_steiniz


El gobierno de Israel realizó importantes anuncios para la Argentina en la despedida del director de la Agencia Judía de Israel (Sojnut) para América Latina, Rony Steinitz, quien regresa a Jerusalem tras cumplir con una gestión de casi tres años.
En una ceremonia realizada en la sede de la AMIA, que fue encabezada por el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, y a la que asistieron los líderes comunitarios, Steinitz confirmó que Israel le otorgó a la comunidad en la Argentina “un papel importante” en la búsqueda del fortalecimiento de la identidad judía en América Latina.
Según consignó la Agencia Judía de Noticias (AJN), Steinitz confirmó que “la Agencia Judía está viviendo importantes niveles de cambio a nivel estratégico”.
“La nueva estrategia favorece el fortalecimiento de la identidad judía y tiene que reflejarse -según mi opinión- mucho más aquí en la Argentina que en otros lugares del mundo”, resaltó el funcionario.
Steinitz puntualizó a modo de ejemplo que Israel destinará “varios millones de shekels (la moneda israelí) para desarrollar de actividades que tienen que ver con el fortalecimiento de la identidad y será la Organización Sionista Argentina (OSA) la que tendrá un papel importante”.
Entre los cambios previstos para América Latina se destaca la “llegada de quince familia Shlijim (emisarios) que trabajarán en escuelas y la comunidad para fortalecer la relación entre el Estado de Israel y el sionismo”.
“Estoy convencido y contento de que este proyecto haya sido designado a la Argentina porque se lo podría haber dado a cualquier comunidad del mundo”, resaltó Steinitz.
El funcionario apuntó que estas medidas van en sintonía con la política fijada desde la Cancillería israelí que colocó a América Latina como uno de sus principales objetivos para afianzar las relaciones políticas y comerciales.
Esta decisión quedó reflejada en las recientes visitas que el canciller Avigdor Lieberman, el presidente Shimon Peres y otros ministros realizaron a la región.
Asimismo, el representante de la Sojnut en América Latina rescató “los importantes encuentros” que se generaron desde Israel con los representantes latinoamericanos como así también con los líderes judíos.
Steinitz lamentó que el presidente de la Sojnut, Natán Sharansky, quien tenía previsto llegar a Buenos Aires la próxima semana, haya postergado su viaje.
“Se suponía que Sharansky iba a visitarnos la semana que viene y esa visita hubiera sido muy importante, no en lo personal, sino porque hubiera sido muy significativo que él conociera la realidad de la Argentina para la distribución de las partidas económicas”, expresó.
El funcionario estimó que la visita del jefe de la Sojnut habría sido muy importante para defender a la Argentina en la reunión de la Junta de Gobernadores, ya que “no habrá más un representante de la Agencia Judía en America Latina”.
Por eso, Steinitz consideró que “la presencia de Manuel Junowicz (presidente de la OSA) en la junta de gobernadores será muy importante”.
No obstante, el funcionario saliente indicó que Israel tiene “permanentes referentes de la comunidad judía argentina en las estructuras”.
“Ahora solicitaremos que Sharansky sea nuestro referente en la junta de gobernadores, que represente a la Argentina y a toda a América Latina”, afirmó.
Además, el ex funcionario de la Agencia Judía aseguró que “en el futuro, cuando asuma un cargo”, buscará influenciar para el fortalecimiento de la comunidad judía argentina.
Steinitz también aprovechó su discurso de despedida para anunciar que Sharansky seguramente postergó su visita para fines de marzo antes de Pesaj (Pascua Judía) y va a ser una visita muy importante”.
Entre lágrimas y aplausos, el funcionario dejó en claro que su misión en la región no fue para “resolver” su situación económica ni para “sumar un dato” a su curriculum siendo el director de la Agencia Judía para toda la región.
“Vine por una experiencia profunda de toda la región que es fiel al Estado de Israel. Y fui yo quien eligió América Latina porque en América Latina se encuentra la comunidad judía que más quiere a Israel en el mundo”, expresó, emocionado, Steinitz.
En esta gestión de casi tres años, el funcionario resaltó que “lo más importante fue haber generado una relación, un vínculo y una amistad” que se va a mantener por siempre.
“Creo que no es la función la que hace al hombre sino que el hombre el que hace a la función y a mi entender la relación con la comunidad y con las personas que la representan es lo más significativo”, agregó.
Steinitz aclaró que fueron “años muy difíciles”, pero particularmente por un serio problema de salud, que como él dijo lo hizo tomar contacto con Olam Ava (mundo venidero).
“Gracias a Dios me mandaron de vuelta entero y con mi problema de salud resuelto. Y desde el punto de vista profesional fue el punto más floreciente de la Sojnut”, añadió.
El funcionario admitió que “hubo actividades” que la Agencia Judía quiso llevar adelante y que no se pudieron cumplir. “Lo importante es que pese a que hubo reducciones de presupuesto y muchas dificultades, preservamos el vínculo entre la comunidad y el Estado de Israel”, subrayó.
En medio de la emoción, Steinitz confesó que va a “extrañar” la comida argentina e invitó a los líderes comunitarios a que lo visiten en Israel.
Entre palabras de agradecimiento de los dirigentes comunitarios se destacó el testimonio del director ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, quien describió a la perfección el vínculo entre la Agencia Judía y la institución comunitaria.
“La relación entre la AMIA y la Agencia Judía es una relación de muchos años y de mucha confianza y cada representación de la Agencia Judía fue solidificando esta relación”, afirmó el directivo.
La ceremonia fue encabezada por el embajador Gazit pero también asistieron los presidentes de la DAIA, Aldo Donzis; la AMIA, Guillermo Borger; del KKL, Adolfo Filarent,  del Keren Hayesod, Jorge Stern; y de la Federación Sefaradí, Osvaldo Sultani.
También participaron el vicepresidente 2º de FACCMA, Jorge Slafer; el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, el tesorero, Bernardo Zugman, el prosecretario, Tomas Saieg, y Pomerantz.
Además estuvieron los shlijim de la Sojnut para Aliá, Kito Hendler, y Educación, Judith Iumal; y la tesorera de FACH, Jaia Pisnoy, entre otros.
Durante el acto, tanto Filarent como Stern, en representación del KKL y del Keren Hayesod, respectivamente se comprometieron a “continuar con la tarea de representar en cada acción de sus instituciones al Estado de Israel.
DB-GB
Foto: Leonardo Kremenchuzky

Dejá tu comentario

Israel

¿Quién eres, Avichai Mandelblit?

Agencia AJN.- Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército. Podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.

Publicado

el

Por

mandelblit

Agencia AJN (por Danny Moljo. Especial desde Israel).- Quizás una de las personas más controvertidas en Israel en los últimos 3 años, Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. Este abogado religioso de 56 años, casado y padre de 6 hijos, está en la mirilla de ambos lados del espectro politico porque en sus manos está el futuro del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Mandelblit nació en Tel Aviv en el marco de una familia laica y a los 26 años decidió volverse religioso y dedicarse, después de los estudios de abogacía, a la carrera militar dentro de su profesión. Así llegó al cargo de jefe juridico de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2011 terminó su función en el ejército y se dedicó a su tesis del doctorado. En 2013, recibió un llamado del primer ministro Netanyahu y se convirtió en el secretario del gobierno, una especie de mano derecha del primer ministro.

En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército, conocido como el caso Harpaz, donde hubo un documento secreto contra el Comandante General, Gaby Ashkenazi (hoy uno de los líderes del Partido Azul y Blanco). La Corte Suprema de Justicia decidió que Mandelblit no realizó falta alguna y cerró el caso, pero sin duda, dejó una pequeñ mancha en su carrera.

Al terminar las funciones el anterior asesor letrado del gobierno, Wainstein, Netanyahu propuso a Mandelblit para esas funciones lo que trajo un sinfín de críticas. Por un lado, él fue la única proposición, algo inusual hasta ese momento, ya que siempre se traen por lo menos 2 proposiciones para que las comisiones especiales pueden decidir, por otro lado, el marco judicial se opuso ya que pretendían que Mandelblit debía cumplir un «período de enfriamiento» para ejercer ese cargo debido a su función como secretario del gobierno. Al final, Netanyahu se salió con la suya y Mandelblit fue nombrado asesor letrado del gobierno en 2016.

Y es ahí, en 2016, que empezaron sus problemas. De cumplir y hacer cumplir las decisiones del gobierno se tuvo que empezar a dedicar a los problemas de Netanyahu y su familia. Durante ese año comenzaron a surgir las sospechas sobre Netanyahu en los casos «1000» «2000» y «4000», así como el caso de Sara Netanyahu en el gasto de fondos en la residencia del primer ministro.
Desde ese momento, empezaron todos los sábados por la noche pequeñas manifestaciones frente a su casa en la ciudad de Petach Tikva, que fueron creciendo con el correr de los días y se mantienen hasta el día de hoy, donde se le pide a Mandelblit que lleve a juicio a Netanyahu y que no siga dilatando el proceso.

Finalmente, y después de 3 años, que muchos consideran demasiado tiempo, el día llegó, se realizaron las audiencias con los abogados de Netanyahu, y ahora todo el sector politico espera su decisión. Se calculaba que la decisión sería en diciembre, pero al parecer, Mandelblit quiere terminar cuanto antes, y la decisión se adelantaría para los próximos días. Una prueba de ello, es que despejó todos sus horarios para dedicarse sólamente a analizar las audiencias de Netanyahu.

Mandelblit ya no parece estar tan cercano a Netanyahu como antes, y quizás la presión pública fue tanta que no tuvo más remedio que acelerar los procesos.
Eso se pudo ver hace unos días, cuando Netanyahu en persona le pidió a Mandelblit que las audiencias sean transmitidas por televisión a todo el país, aduciendo que todo el proceso debía ser transparente, pero éste se opuso a realizar algo que jamás se había hecho.

Avichai Mandelblit, el abogado «gris» que se escapa de los focos y la publicidad, podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.
Los días dirán…

Seguir leyendo

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!