Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel responde a los misiles iraníes con intenso bombardeo en Siria

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson, (Especial para AJN, desde Israel) Israel asegura que la ráfaga de misiles que cayó esta madrugada sobre Israel fue disparada por la fuerza de elite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. El Ejército israelí respondió atacando objetivos iraníes en Siria. Fuertes explosiones se oyeron en Damasco.

Publicada

el

FDI Golán

Agencia AJN.- Por primera vez, una fuerza iraní disparó directamente contra Israel, una ráfaga de 20 cohetes contra puestos fronterizos del Ejército israelí en la zona de los Altos del Golán. Dos horas más tarde, poco antes de las 2 de la madrugada hora local, la agencia de noticias estatal siria informó sobre la respuesta de Israel.

Según el informe, los sistemas de defensa aérea sirios interceptaron misiles israelíes. Poco después, el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avijai Adrei, escribió en su cuenta de Twitter que “las Fuerzas de Defensa de Israel actúa en estos momentos contra objetivos iraníes en Siria. Cualquier intervención siria contra esta operación militar recibirá una respuesta severa».

La agencia de noticias oficial siria informó que el Ejército israelí atacó y destruyó un sistema de radar, un depósito de armas y posiciones de defensa aérea en Siria.

A las 2:45 de esta madrugada se reportaron fuertes explosiones en el área de Safed. El alcalde de la ciudad informó que no se trató del disparo de cohetes sino del sonido del ataque israelí sobre Siria. En el Consejo Regional Marom Golan informaron que “nuestras fuerzas dispararon en respuesta al ataque previo y en la zona se escucharon las explosiones”.

De acuerdo con estos informes, se observa un intenso movimiento de unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel en la zona norte del país.

Al mismo tiempo se informó sobre fuertes explosiones que fueron escuchadas esta madrugada en Damasco y aviones que sobrevolaban la zona. La agencia de noticias oficial siria Sana aseguró que aviones de combate israelíes bombardearon soldados Golánobjetivos en la ciudad de Baath, en la región de Quneitra. Otros medios árabes, incluso no sirios, se hicieron eco de este informe.

El intenso ataque llevado a cabo esta noche por fuerzas iraníes tuvo lugar justo después de la medianoche, un día después de que Israel llevara a cabo un ataque preventivo y destruyera un arsenal de cohetes, tras identificar movimientos sospechosos en territorio sirio. La Fuerza Quds de Irán, que pertenece a la Guardia Revolucionaria, lanzó un bombardeo masivo contra puestos militares israelíes en los Altos del Golán. El sistema Cúpula de Hierro interceptó algunos de los cohetes. No hubo bajas. El Ejército israelí comunicó que el ataque tampoco produjo daños significativos.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Ronen Manelis declaró durante la noche: «Consideramos sumamente grave este ataque y estamos preparados para una serie de escenarios».

El Ejército difundió un comunicado que indica que «fueron identificados unos 20 cohetes lanzados por la Fuerza Quds iraní contra los puestos de avanzada de las Fuerzas de Defensa de Israel en los Altos del Golán. El sistema Cúpula de Hierro realizó varias intercepciones. No hay informes sobre víctimas. La población debe obedecer las instrucciones del Comando de Defensa Civil, que las irá actualizando a medida que sea necesario”.

La cadena libanesa Al Mayadeen, afiliada a Hezbollah, informó después del ataque iraní que fueron lanzados decenas de cohetes contra objetivos militares israelíes . Durante la noche sonaron las alarmas en el Consejo Regional Golán. Los habitantes de la zona entraron en los refugios, donde debieron permanecer buena parte de la noche.

De acuerdo con Al Mayadeen, los blancos del ataque iraní fueron una base de la unidad de alpinistas, una pista de aterrizaje de helicópteros, una base de escuchas y un puesto de observación. El medio citó  «fuentes informadas» según las cuales «cualquier respuesta militar israelí dará lugar a acciones mayores y más significativas en las profundidades del territorio israelí».

Guerra

Los jefes de Hamás planeaban invadir Israel, matar a civiles y obligar a otros a vivir en un Estado palestino

Publicado

el

Por

Sin título

Agencia AJN.- Los comandantes de Hamas planeaban invadir todo Israel y dividirlo entre los líderes del grupo, matando a civiles e integrando a otros a un Estado palestino, según un ex funcionario de alto rango de Fatah.

La fuente dijo a Haaretz que Hamas había planeado durante mucho tiempo «derribar a Israel», llegando incluso a dividir el territorio en cantones.

«Un día, una figura muy conocida de Hamás me llama y me dice con orgullo y alegría que estaban preparando una lista completa de jefes de comités para los cantones que crearían», dijo Iyad (no es su nombre real).

Iyad afirmó que no tomó en serio la conversación sobre «la última promesa» hasta 2021, cuando se dio cuenta de que «todo el liderazgo había sido tomado cautivo por la idea desquiciada del grupo [del líder de Hamas, Yahya] Sinwar de una batalla total», según el periodista israelí Shlomi Eldar.

«Creían tan firmemente en la idea de que Alá estaba con ellos y que iban a derribar a Israel que comenzaron a dividir Israel en cantones, para el día después de la conquista», dijo, calificando a Sinwar de «fanático loco».

Iyad dijo que le ofrecieron la presidencia, después de la invasión planeada, del comité de Zarnuqa, «donde vivía mi familia antes de 1948».

Afirmó haber rechazado la oferta de «liderar el grupo que se encargaría de rehabilitar la zona de Ramle-Rehovot» que actualmente se encuentra en la región «al día siguiente de la realización de ‘la última promesa'».

«Estás loco», dijo Iyad que le dijo al funcionario de Hamas, pidiéndole que no volviera a contactarlo.

Ese año, Sinwar envió un discurso escrito a la Conferencia sobre la Promesa del Más Allá, patrocinada por Hamás, a la que asistieron otros grupos palestinos, explorando los preparativos para la futura administración de un Estado palestino después de que Israel «desaparezca».

El líder de Hamás dijo en ese momento que la conquista del «Estado de los sionistas» estaba «más cerca ahora que nunca», reiterando los esfuerzos para lograr la «visión estratégica» de Hamás y los planes para «lo que vendrá después».

Entre los planes informados se encontraba un documento de independencia que sería «una continuación directa del Pacto de Umar Bin Al-Khattab, relativo a la rendición de la Jerusalem bizantina a los conquistadores musulmanes que tuvo lugar aparentemente en 638», una nueva moneda y un llamado a obtener una guía para «reasentar» a los «refugiados» que deseen «regresar».

La conferencia también recomendó reglas para tratar a la población judía, incluida la definición de quiénes serían asesinados, cuáles serían enjuiciados y a quiénes se les permitiría salir o permanecer e integrarse en un nuevo Estado, según el instituto de investigación estadounidense MEMRI.

La conferencia también discutió cómo garantizar que «judíos educados y expertos en las áreas de medicina, ingeniería, tecnología e industria civil y militar» se queden, impidiéndoles que se vayan.

Sinwar dijo en ese momento que Hamás patrocinaba esa conferencia porque estaba en consonancia con su evaluación de que la victoria estaba cerca.

Seguir leyendo

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!