Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel responde a los misiles iraníes con intenso bombardeo en Siria

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson, (Especial para AJN, desde Israel) Israel asegura que la ráfaga de misiles que cayó esta madrugada sobre Israel fue disparada por la fuerza de elite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. El Ejército israelí respondió atacando objetivos iraníes en Siria. Fuertes explosiones se oyeron en Damasco.

Publicada

el

FDI Golán

Agencia AJN.- Por primera vez, una fuerza iraní disparó directamente contra Israel, una ráfaga de 20 cohetes contra puestos fronterizos del Ejército israelí en la zona de los Altos del Golán. Dos horas más tarde, poco antes de las 2 de la madrugada hora local, la agencia de noticias estatal siria informó sobre la respuesta de Israel.

Según el informe, los sistemas de defensa aérea sirios interceptaron misiles israelíes. Poco después, el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avijai Adrei, escribió en su cuenta de Twitter que “las Fuerzas de Defensa de Israel actúa en estos momentos contra objetivos iraníes en Siria. Cualquier intervención siria contra esta operación militar recibirá una respuesta severa”.

La agencia de noticias oficial siria informó que el Ejército israelí atacó y destruyó un sistema de radar, un depósito de armas y posiciones de defensa aérea en Siria.

A las 2:45 de esta madrugada se reportaron fuertes explosiones en el área de Safed. El alcalde de la ciudad informó que no se trató del disparo de cohetes sino del sonido del ataque israelí sobre Siria. En el Consejo Regional Marom Golan informaron que “nuestras fuerzas dispararon en respuesta al ataque previo y en la zona se escucharon las explosiones”.

De acuerdo con estos informes, se observa un intenso movimiento de unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel en la zona norte del país.

Al mismo tiempo se informó sobre fuertes explosiones que fueron escuchadas esta madrugada en Damasco y aviones que sobrevolaban la zona. La agencia de noticias oficial siria Sana aseguró que aviones de combate israelíes bombardearon soldados Golánobjetivos en la ciudad de Baath, en la región de Quneitra. Otros medios árabes, incluso no sirios, se hicieron eco de este informe.

El intenso ataque llevado a cabo esta noche por fuerzas iraníes tuvo lugar justo después de la medianoche, un día después de que Israel llevara a cabo un ataque preventivo y destruyera un arsenal de cohetes, tras identificar movimientos sospechosos en territorio sirio. La Fuerza Quds de Irán, que pertenece a la Guardia Revolucionaria, lanzó un bombardeo masivo contra puestos militares israelíes en los Altos del Golán. El sistema Cúpula de Hierro interceptó algunos de los cohetes. No hubo bajas. El Ejército israelí comunicó que el ataque tampoco produjo daños significativos.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Ronen Manelis declaró durante la noche: “Consideramos sumamente grave este ataque y estamos preparados para una serie de escenarios”.

El Ejército difundió un comunicado que indica que “fueron identificados unos 20 cohetes lanzados por la Fuerza Quds iraní contra los puestos de avanzada de las Fuerzas de Defensa de Israel en los Altos del Golán. El sistema Cúpula de Hierro realizó varias intercepciones. No hay informes sobre víctimas. La población debe obedecer las instrucciones del Comando de Defensa Civil, que las irá actualizando a medida que sea necesario”.

La cadena libanesa Al Mayadeen, afiliada a Hezbollah, informó después del ataque iraní que fueron lanzados decenas de cohetes contra objetivos militares israelíes . Durante la noche sonaron las alarmas en el Consejo Regional Golán. Los habitantes de la zona entraron en los refugios, donde debieron permanecer buena parte de la noche.

De acuerdo con Al Mayadeen, los blancos del ataque iraní fueron una base de la unidad de alpinistas, una pista de aterrizaje de helicópteros, una base de escuchas y un puesto de observación. El medio citó  “fuentes informadas” según las cuales “cualquier respuesta militar israelí dará lugar a acciones mayores y más significativas en las profundidades del territorio israelí”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Nasrallah: ‘Hezbollah es más fuerte que el ejército israelí’

Agencia AJN.- Hassan Nasrallah aseguró que Hezbollah es más fuerte que el ejército israelí durante un discurso el martes en conmemoración a la guerra de 2006 con Israel.

Publicado

el

Por

People watch Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah as he appears on a screen during a live broadcast to speak to his supporters at an event marking Resistance and Liberation Day,

Agencia AJN.- Afirmando la victoria sobre Israel en la guerra de 2006, Nasrallah felicitó Siria e Irán por ayudar en la guerra.

“La resistencia con sus capacidades, experiencia, voluntad y valentía es más poderosa que el ejército israelí”, destacó Nasrallah, líder de Hezbollah que a su vez acusó a la administración de Bush de querer acabar con el “movimiento de resistencia” durante la guerra, concluyendo en que “no logró alcanzar su objetivo”.

La guerra del Líbano de 2006 duró 34 días y se cobró la vida de 165 israelíes y 1.200 libaneses. Desde entonces, Hezbollah fortaleció sus capacidades militares de manera significativa, con un arsenal de entre 100,000 y 120,000 misiles de corto y mediano alcance, junto con cohetes y misiles de largo alcance que apuntan al Estado de Israel.

Los miembros del grupo terrorista, Hezbollah, sumaron una gran experiencia militar en sus luchas junot a las fuerzas que responden al régimen sirio de Bashar al-Assad y que hace años se enfrentan contra el ISIS y los rebeldes de Siria.

La frontera entre Israel y el Líbano permanece tranquila desde la guerra de 2006 cuando ambas partes detuvieron sus ataques. “Israel ejerce presión sobre Líbano y Siria para demarcar fronteras terrestres y marítimas, sin embargo, la era en la que Israel impone sus condiciones terminó”, aseveró Nasrallah.

12 años después de la guerra de Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se preparan para otra guerra con Hezbollah con nuevas tecnologías y tácticas en ejercicios militares según el jefe de las FDI, Gadi Eisenkot.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Rusia desplegó policía para ayudar a la ONU en la frontera de Siria con Israel

Agencia AJN.- Los oficiales establecen puestos de control y despejan las minas terrestres para facilitar el retorno de la fuerza internacional al Golán.

Publicado

el

Por

ONU rusia

Agencia AJN.- El ejército ruso explicó que sus fuerzas en Siria ayudarán a las fuerzas de paz de la ONU a restaurar sus controles a lo largo de la frontera entre Siria y los Altos del Golán de Israel.

El teniente general Sergei Kuralenko informó a los periodistas el martes que la policía militar rusa estableció cuatro puestos de control en el área y buscará duplicar la cantidad.

El ejército ruso protegerá el área y ayudará a despejar las minas yihadistas para que las fuerzas de paz reanuden sus operaciones.

La fuerza de paz de la ONU se desplegó a lo largo de la frontera en 1974 para separar las fuerzas sirias e israelíes después de que Israel capturara los Altos del Golán en la Guerra de los Seis Días de 1967, pero se detuvo retiró de la frontera siria en 2014 por la violencia de la guerra civil del país.

El mes pasado, las fuerzas del gobierno sirio llegaron a la zona fronteriza israelí después de capturar el territorio de los rebeldes y los combatientes del Estado Islámico. Fue la primera vez que las fuerzas del régimen tomaron posiciones a lo largo de la frontera desde el levantamiento contra el presidente Bashar Assad en 2011, convirtiéndose en una guerra civil de siete años.

En respuesta, la ONU anunció que implementará un “retorno gradual” de su equipo de paz a la zona fronteriza por primera vez desde 2014, realizando controles con la policía militar rusa.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, mencionó la semana pasada a periodistas que el objetivo principal de la misión es reabrir el cruce de Quneitra entre Israel y Siria.

Seguir leyendo

Más leídas