Seguinos en las redes

Israel

Israel y los palestinos retomarían las conversaciones la próxima semana

AJN.- Tras permanecer congeladas durante tres años, las negociaciones entre los israelíes y los palestinos serán retomadas la próxima semana en Washington. Israel podría liberar a prisioneros palestinos, pero rechazó la posibilidad de detener el proceso de construcción en los asentamientos judíos. El domingo, Netanyahu presentará un proyecto de referéndum.

Publicada

el

netany

Importantes funcionarios del Gobierno israelí confirmaron hoy jueves que después de tres años de desconexión casi total de las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos se renovarán las negociaciones la próxima semana en Washington.

Dos días antes, el gabinete discutirá distintas medidas como la liberación de presos palestinos, así como un proyecto de referendo que requerirá la aprobación de los ciudadanos israelíes de cualquier acuerdo.

El ministro Silvan Shalom se refirió el tema el jueves en una conferencia de prensa sobre el lanzamiento de una zona industrial conjunta en Jericó, al declarar: "Esperamos que las conversaciones entre Israel y los palestinos en Washington comiencen la semana que viene, con suerte el martes. Queremos y estamos interesados en avanzar en las negociaciones y al mismo tiempo ver una mejora en la economía palestina".

Shalom se reunió con el negociador palestino Saeb Erekat, y expresó que no esperaba que los palestinos vayan a renunciar a las conversaciones.

"Sería una bofetada en la cara de los americanos, y no creo que eso suceda. Al iniciar un proceso, siempre hay dificultades de último minuto", consideró Shalom.

En cuanto a la liberación de 82 prisioneros palestinos, el ministro de Energía y Agua, dijo que se trataba de un asunto doloroso y difícil, pero que no era una de las condiciones del acuerdo permanente.

Añadió que la decisión probablemente será llevada ante el gobierno y explicó que había una posibilidad de liberación que se efectivizaría durante la festividad musulmana de Eid al-Fitr en dos semanas.

Shalom agregó que la congelación de la construcción, que es un requisito previo impulsado por los palestinos, no fue aceptada por Israel.

Hizo hincapié en que el rey jordano trabajó muy duro detrás de la escena con el fin de reanudar las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Tras la declaración del pasado fin de semana del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se acordó la noche del miércoles que la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el asesor del primer ministro Yitzhak Molcho se reunirán con Erekat en Washington el martes.

Se espera que las conversaciones se celebren bajo la capa máxima confidencialidad y sólo los estadounidenses se dirigirán a los medios de comunicación para informar sobre el progreso.

El primer ministro Benjamin Netanyahu abordó el tema durante una visita a un centro de reclutamiento del Ejército israelí: "Se necesitan dos para bailar el tango, pero en el Oriente Medio se trata de tres", dijo. "Espero que haya persistencia en el objetivo de lograr la paz que podemos defender", añadió.

El domingo, el primer ministro presentará un proyecto de Ley de Referéndum Basico.

La Ley Fundamental requerirá un referéndum público sobre cualquier acuerdo que se firmará y se refiere a la transferencia de los territorios de la soberanía de Israel.

Se espera que el proyecto de ley sea llevado a la primera lectura en la Knesset (Parlamento israelí) el miércoles próximo, antes del receso de verano.

GB

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Un israelí murió en un ataque con misiles de Hezbollah en la frontera con el Líbano

Agencia AJN.- Sharif Suad había sido contratado por las FDI para realizar “actividades de infraestructura” en la zona del Monte Dov; En respuesta, aviones de combate atacaron sitios del grupo terrorista en todo el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

civil israeli

Agencia AJN.- Un civil israelí contratado por el ejército murió durante la noche en un ataque con misiles antitanque de Hezbollah en el área del Monte Dov en la frontera con el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esta mañana.

El hombre fue identificado por los medios de comunicación como Sharif Suad, residente de la ciudad beduina de Sallama, cerca de Karmiel. Algunos informes decían que era de Ras al-Ein, una ciudad árabe adyacente.

Suad había estado llevando a cabo “actividades de infraestructura” para el ejército en el área del Monte Dov en medio del ataque con misiles.

La actividad fue parte de los esfuerzos de las FDI para mejorar sus defensas en la frontera. Actualmente, no existe una valla fronteriza en la zona del Monte Dov, también conocida como Granjas de Shebaa, una zona reclamada por el Líbano, que alberga varias posiciones militares y ninguna ciudad.

El grupo terrorista Hezbollah afirmó que había atacado dos vehículos de las FDI en la zona poco antes de la medianoche.

El ejército dijo que la muerte de Suad fue declarada poco después de que fuera alcanzado por uno de los dos misiles antitanque.

La fuente del disparo de misiles fue alcanzada por bombardeos de artillería israelí, añadieron las FDI.

Tras el ataque, las FDI dijeron que atacaron sitios de Hezbollah en Chebaa, en el sur del Líbano, incluido un depósito de armas y un lanzacohetes, y sitios adicionales en Markaba, Kfarchouba y Ain al-Tineh, el último de los cuales está a unos 20 kilómetros desde la frontera israelí.

Seguir leyendo

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!