Seguinos en las redes

Israel

Israelíes toman la iniciativa en la lucha contra el Ébola

AJN.-Tras la ayuda en terremotos, atentados y tsunamis, Israel envía ahora África médicos, equipamiento y medicinas contra el Ébola. La diplomacia israelí también se suma a esta lucha: “El mundo debe cambiar la indiferencia por iniciativa”, asegura el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor. Mientras tanto, Mijal Bruk – una israelí que trabaja en asistencia a poblaciones en zonas de desastre – relata cómo es la vida cotidiana en Liberia.

Publicada

el

ebola

 

El Ébola estalló hace unos meses y hasta el momento afecta principalmente a Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Guinea. Se estima que actualmente sufren de la enfermedad 5.300 personas. Desde que se planteó esta trágica situación fueron enviados a África equipos médicos y ayuda de diferentes países de todo el mundo, e Israel ahora también se suma a la ayuda internacional y está enviando expertos para Sierra Leona, Liberia y Camerún con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ya había enviado dos médicos a Camerún, para ayudar a prevenir la propagación de la epidemia. A ellos se sumarán ahora más profesionales. Esta semana, esta misma semana se concretará el primer envío de medicinas y equipamiento médico.

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, informó ante el organismo sobre esta ayuda en una audiencia especial sobre el tema. "La comunidad internacional tiene herramientas y conocimientos para salvar a miles de personas, pero por el momento la respuesta global no es suficiente. La gente está pidiendo ayuda a gritos. Así como lo hicimos en Haití, Ghana y Filipinas, Israel está listo para este nuevo reto que enfrenta el mundo.

"Una crisis mundial requiere una respuesta internacional. Cada Estado tiene un papel en la lucha contra el Ébola. El mundo debe cambiar la indiferencia por la iniciativa en la búsqueda de soluciones", advirtió Prosor.

En tanto que la fundación israelí "IsraAID" también enviará esta semana dos equipos de expertos a Sierra Leona y Liberia. Uno de los equipos se encargará de poner en marcha un programa de tratamiento de trauma, para ayudar a la población a hacer frente al miedo a la enfermedad y las tensiones que genera. Parte del personal se dedicará a guiar a la población acerca de cómo mantener la higiene para evitar la propagación del virus".

De Jerusalem a Liberia

Mijal Bruk, oriunda de Jerusalem y que trabaja desde hace seis años en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), contó a Radio Kol Israel desde Liberia, que “la función principal de la institución es repartir alimentos en zonas de desastre, si bien en los últimos años sus funciones cambiaron y se ampliaron”. Es por ello que Mijal se convertió en una pieza fundamental en la lucha contra la epidemia, que ya se ha cobrado la vida de al menos 2500 personas.

Según explica Mijal, el esfuerzo se concentra especialmente en construir centros de atención y aislamiento adecuados, y mientras tanto tratar de evitar la deshidratación de los enfermos y el contagio de quienes los rodean. Bruk señala que por momentos se hace evidente que a la poca ayuda internacional que por el momento ha llegado le hace falta más coordinación.

Mijal Bruk, como muchos otros profesionales y voluntarios de distintas áreas, no trabaja en forma directa con pacientes, pero sí conoce de cerca el riesgo de contagio. “Nos miden la temperatura al entrar a la oficina, verifican si tenemos fiebre a cada rato”, explica Mijal. “En la entrada de cada edificio hay agua con cloro y hay que lavarse las manos. Muchas medidas de prevención que últimamente se han convertido en costumbres, normas de vida”, agrega.

Para la israelí Mijal Bruk, como para muchas otras personas que intentan ayudar, uno de los mayores problemas es que el contagio se produce por el contacto con la persona enferma. “Todo lo que el instinto te indica que quieres hacer cuando estás frente a una persona enferma, es precisamente lo que no se puede hacer. El deseo de acercarse, ayudar o reconfortar a alguien, se convierte en un riesgo altísimo”, advierte Mijal.

Un 75% de las personas afectadas por el virus del Ébola en Liberia son mujeres, debido a que tienen como función principal el cuidado de los demás. “Hace unos días”, relata Mijal Bruk, “íbamos caminando por el centro de Monrovia y había una mujer tirada, en una vereda. Puede ser que estuviera borracha, sin techo, o herida, pero nadie se acercó a ella. Simplemente porque es peligroso, y la gente tiene miedo”.

Mientras Mijal Bruk trabaja junto a profesionales de distintos lugares del mundo en la lucha por frenar al virus del Ébola e intentar asistir a quienes ya contrajeron la enfermedad, en Israel ha quedado su familia. “No es fácil para ellos”, admite Mijal, “pero lo cierto es que sienten orgullo, mezclado con preocupación y miedo”.

RL

Dejá tu comentario

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Israel

Un israelí murió en un ataque con misiles de Hezbollah en la frontera con el Líbano

Agencia AJN.- Sharif Suad había sido contratado por las FDI para realizar “actividades de infraestructura” en la zona del Monte Dov; En respuesta, aviones de combate atacaron sitios del grupo terrorista en todo el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

civil israeli

Agencia AJN.- Un civil israelí contratado por el ejército murió durante la noche en un ataque con misiles antitanque de Hezbollah en el área del Monte Dov en la frontera con el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esta mañana.

El hombre fue identificado por los medios de comunicación como Sharif Suad, residente de la ciudad beduina de Sallama, cerca de Karmiel. Algunos informes decían que era de Ras al-Ein, una ciudad árabe adyacente.

Suad había estado llevando a cabo “actividades de infraestructura” para el ejército en el área del Monte Dov en medio del ataque con misiles.

La actividad fue parte de los esfuerzos de las FDI para mejorar sus defensas en la frontera. Actualmente, no existe una valla fronteriza en la zona del Monte Dov, también conocida como Granjas de Shebaa, una zona reclamada por el Líbano, que alberga varias posiciones militares y ninguna ciudad.

El grupo terrorista Hezbollah afirmó que había atacado dos vehículos de las FDI en la zona poco antes de la medianoche.

El ejército dijo que la muerte de Suad fue declarada poco después de que fuera alcanzado por uno de los dos misiles antitanque.

La fuente del disparo de misiles fue alcanzada por bombardeos de artillería israelí, añadieron las FDI.

Tras el ataque, las FDI dijeron que atacaron sitios de Hezbollah en Chebaa, en el sur del Líbano, incluido un depósito de armas y un lanzacohetes, y sitios adicionales en Markaba, Kfarchouba y Ain al-Tineh, el último de los cuales está a unos 20 kilómetros desde la frontera israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!