Seguinos en las redes

Irán

Kenia: Iraní arrestado por planear ataques terroristas contra objetivos israelíes

Agencia AJN.- Mohammed Saeid Golabi fue acusado de coordinar una célula en Nairobi.

Publicada

el

Nairobi atentado

Agencia AJN.- Un iraní, Mohammed Saeid Golabi, fue arrestado en Kenia por sospechas de planear ataques terroristas contra intereses locales e israelíes en Kenia, según un informe exclusivo del diario keniano The Star.

La policía de Kenia monitoreó las actividades de Golabi y sus asociados locales y está convencida de que está vinculado a actividades terroristas, dijeron a The Star varias fuentes policiales de Kenia.

“Lo hemos perfilado y a sus contactos a lo largo del tiempo. Tenemos suficientes razones para creer que ha estado trabajando con esos grupos terroristas”, dijo a The Star un alto funcionario de la unidad de policía antiterrorista de Kenia.

Golabi visitó la región con frecuencia y se sospecha que trabajaba con un equipo de kenianos para recopilar inteligencia contra establecimientos tanto privados como estatales, con el objetivo de atacarlos, según el informe.

El gobierno iraní no respondió a las consultas de Kenia.

El anuncio se produjo en un momento de mayor nivel de seguridad en el país debido a una reciente fuga de tres presos terroristas de una prisión de máxima seguridad, según el informe.

Los tres fueron capturados en su camino a Somalia para unirse al grupo terrorista al-Shabaab, que está vinculado a al-Qaeda.

En 2015, las autoridades de Kenia arrestaron a dos iraníes sospechosos de planear un ataque en Nairobi, anunció el Ministerio del Interior de Kenia en ese momento.

En junio de 2012, dos hombres iraníes fueron arrestados con 15 kg de explosivos y planeaban llevar a cabo atentados con bombas en ciudades de Kenia.

Los investigadores dijeron en ese momento que no estaba claro si la pareja tenía vínculos con militantes vinculados a Al Qaeda en Somalia o si formaba parte de otra red. Tras su arresto en 2012, el entonces primer ministro Binyamin Netanyahu afirmó que los hombres eran parte de un complot iraní para atacar objetivos israelíes en Kenia.

Nairobi

A principios de 2019, el grupo terrorista somalí Al Shabaab cometió un atentado en la ciudad de Nairobi, capital de Kenia, tras la decisión del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalem como capital de Israel y trasladar allí su embajada.

El ataque se inició con una explosión en la entrada a un banco que destruyó tres vehículos, tras lo cual un suicida se inmoló en el interior del hotel Dusit y varios asaltantes más irrumpieron en el lugar, dejando atrapadas a numerosas personas. La información oficial hablaba de al menos 15 muertos y algunos medios elevaban la cifra a 21. Había decenas de personas desaparecidas desde el momento del atentado.

El agente de la Unidad de Policía Antiterrorista (ATPU) Mawira Mungania declaró a medios locales que el objetivo original era una conferencia en el Hotel Dusit, que es generalmente frecuentado por extranjeros. Sin embargo, la ubicación en la que se iba a celebrar la conferencia se cambió a último momento. Según Mungania, cuando los atacantes no pudieron acceder al hotel, asaltaron el edificio adyacente.

Por su parte, un funcionario del Departamento de Estado norteamericano informó que una de las víctimas mortales tenía nacionalidad estadounidense. Entre los heridos hubo un ciudadano español, que se encontraba fuera de peligro, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, aseguró en un mensaje al país que las autoridades no dejarían impune el atentado. «Buscaremos a todas las personas implicadas en la financiación, la planificación y la ejecución de este odioso acto», aseguró el mandatario y prometió reforzar los sistemas de seguridad del país para evitar nuevas acciones de los terroristas y su presencia en territorio keniano.

Irán

La Fuerza Quds de Irán entrenó a 500 terroristas de Hamás para la masacre de israelíes

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Publicado

el

Por

quds
Sala Conjunta para las Facciones de la Resistencia Palestina, grupo que incluye al grupo islamista palestino Hamás, entrenándose para una "incursión tras las líneas enemigas" en un lugar desconocido. (Crédito de la foto: JOINT ROOM FOR PALESTINIAN RESISTANCE FACTIONS VIA TELEGRAM/VIA REUTERS)

Agencia AJN.- Al menos 500 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina (YIP, por sus siglas en inglés) recibieron entrenamiento especializado de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán hasta un mes antes de la mortífera masacre del 7 de octubre, informó el miércoles el Wall Street Journal.

Los terroristas fueron entrenados por las fuerzas de élite del IRGC en Irán tan recientemente como en septiembre, señaló el informe, citando a «personas familiarizadas con la inteligencia relacionada con el asalto».

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Más de 1.400 israelíes y extranjeros murieron en la infiltración y masacre masiva de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre.

Irán advierte de una «onda expansiva» y amenaza con lanzar misiles contra Haifa

Figuras iraníes habían advertido previamente a Israel de una «onda expansiva del frente de resistencia si no cesan sus atrocidades en Gaza», y el subjefe del IRGC, Ali Fadavi, afirmó que Irán podría lanzar un misil contra Haifa «sin dudarlo».

Seguir leyendo

Irán

Irán advierte de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, expresó que «si continúan los ataques del régimen sionista contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos».

Publicado

el

Por

amir
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, en Teherán el 13 de septiembre de 2023. (Atta Kenare/AFP)

Agencia AJN.- Irán advirtió este domingo de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade la Franja de Gaza, antes de una esperada ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

«Si continúan los ataques del régimen sionista (Israel) contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos», afirmó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, durante su reunión con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Este sábado por la noche, en Doha, Abdollahian se reunió con Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, y otros altos mandos de la organización terrorista.

Egipto intensifica sus esfuerzos para entregar ayuda a Gaza 

Egipto está intensificando los esfuerzos con sus socios internacionales y regionales para hacer llegar ayuda al enclave costero, según un comunicado hecho público por la presidencia egipcia el domingo.

Egipto aseguró que su seguridad nacional es una línea roja y que rechaza cualquier plan para desplazar a los palestinos.

El Cairo propuso organizar una cumbre en la que se aborden los últimos acontecimientos relacionados con la crisis de la Franja y el futuro de la cuestión palestina, añadió el comunicado publicado por la oficina del presidente Al-Sisi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!