Seguinos en las redes

Israel

Kristallnacht/Catedral. Inadi: «Corresponden hasta tres años de prisión» si los agresores pertenecen a grupos nazis

 AJN.- El interventor del Inadi, Pedro Mouratian, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el organismo investigará los hechos y llevará el caso hasta “las instancias judiciales pertinentes", porque  “en Argentina hay una Ley antidiscriminatoria que prevé hasta tres años de prisión si hay algún tipo de propaganda o fomento del odio racial”. Además, solicitó que “la sociedad tome conciencia de que tiene que repudiarlo en todas sus instancias y no permitir que esto vuelva a ocurrir”.  

Publicada

el

pedro

 El interventor del Inadi, Pedro Mouratian, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que si los agresores que interrumpieron ayer el acto de conmemoración del 75 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos en la Catedral de Buenos Aires pertenecen a un grupo fascista, podrían ser penados con hasta “tres años de prisión”.

Consultado sobre qué ocurriría si quienes provocaron los disturbios pertenecen a “hordas nazis”, tal como lo señaló el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, el interventor especificó que “en Argentina hay una Ley antidiscriminatoria que prevé en el artículo 3 la penalización con hasta tres años de prisión si hay algún tipo de propaganda o fomento del odio racial”.

El Inadi se encargará de juntar todo el material que tenga y todo lo que le puedan acercar sobre el grupo de 40 personas que empezaron a rezar en una actitud provocativa y a los gritos con la intención de interrumpir la ceremonia. El organismo solicitará el archivo de las cámaras que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueda tener en la plaza o en la propia Catedral metropolitana y, en base al informe que realizará, llevará el caso hasta “las instancias judiciales pertinentes”.

Además, Mouratian expresó que “lo más lamentable es que, si bien era la conmemoración de un hecho trágico, era auspicioso que se pudiera hacer en una concepción ecuménica”.

“Me gusta destacar lo bueno que tenemos. Era un hecho interreligioso, que desde esa diversidad rescataba la historia y la memoria para que no ocurran más esos casos, como La noche de los Cristales Rotos, pero en definitiva todo lo que ha sido la Shoá, el Holocausto. Era un hecho auspicioso como modo de construcción social y lo que tenemos que hacer es rescatar eso por encima de este otro acto tan condenable”, añadió.

Asimismo, destacó: “Hay que trabajar profundamente desde el Estado, asumiendo la responsabilidad que le compete, y la sociedad debe tomar conciencia también de que tiene que repudiar en todas sus instancias y no permitir que estas cosas vuelvan a ocurrir, porque debemos construir una sociedad basada en el respeto hacia el otro, independientemente de sus creencias, sus identidades y su origen”.

“Esto es más complicado que el caso de Priebke, esto es alimentar el odio racial”, subrayó a AJN el Mouratian, y expresó: “A mí en lo personal me duele porque yo creo en la construcción  desde la diversidad y eso tan irracional que se planteaba y se veía en los registros fílmicos, no lo quiero para mi país ni para el mundo. Lo repudiamos y nos sentimos realmente preocupados por que sigan existiendo hechos de esta gravedad”.  

El Inadi mantuvo contacto permanente con la comunidad judía y diálogo con el presidente de la DAIA, entre otras autoridades.

La jornada de ayer había sido organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires y la Comisión de Diálogo Interconfesional de B´nai B´rith Argentina, y se preveía la participación de los representantes de la Iglesia Luterana Unida, la Iglesia de los Discípulos de Cristo, la Iglesia Católica Apostólica Romana, la Iglesia Dinamarquesa, la Iglesia Evangélica Metodista y las reflexiones estarían a cargo del arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Monseñor Mario Poli, y del rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, rabino Abraham Skorka.

En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, las SA iniciaron un pogrom en todo el territorio del Tercer Reich, con la profanación de sinagogas y destrucción e incendio de las instituciones y los comercios pertenecientes a judíos. 
Los hechos fueron incentivados por las máximas autoridades del régimen nazi y se unieron miembros de la población civil.

Las fuerzas policiales no intervinieron y los bomberos sólo controlaron que los incendios no afectaran a las propiedades “arias”. El pogromo causó cerca de 100 víctimas fatales y una infinidad de judíos fueron apaleados por los atacantes.

Se considera que el Kristallnacht fue el comienzo de la Shoá (Holocausto) en el que fueron asesinados 6 millones de judíos, entre ellos 1,5 millones de niños.

LV

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!