Seguinos en las redes

Israel

La memoria permanente del Holocausto, un tributo al futuro Día Internacional de Conmemoración del Holocausto

Especial para AJN. Columna de Jorge Argüello. Embajador de la Argentina ante las Naciones Unidas.

Desde 2005, cuando se cumplieron seis décadas de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkneau (Polonia), cada 27 de enero, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Publicada

el

arguello

Desde 2005, cuando se cumplieron seis décadas de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkneau (Polonia), cada 27 de enero, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
La correspondiente resolución aprobada ese año por la Asamblea General de las Naciones Unidas fue presentada a votación por Estados Unidos e Israel, pero fue aprobada por un total de 191 naciones, entre ellas Argentina.
La principal motivación fue la de mantener la memoria de los seis millones de judíos y la de otras muchas víctimas del genocidio nazi miembros de diversas minorías. Después, en 2007, la ONU adoptó por consenso otra resolución adicional, que condena cualquier intento de negar el Holocausto, un documento copatrocinado por 103 países.
Como sostuvo entonces el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el 27 de enero es un día en que todos debemos reafirmar nuestro compromiso con los Derechos Humanos.
Argentina forma parte de una región, Latinoamérica, que fue un destino importante para muchos sobrevivientes del Holocausto. Nuestro país recogió en ese período a miles de  personas. Otras se asentaron en Brasil, Paraguay, Uruguay, Panamá y Costa Rica, entre otros países, según el Museo y Memorial del Holocausto de Estados Unidos.
Pero como dijo Ban Ki Moon, “debemos ir más allá de la recordación y asegurarnos de que las nuevas generaciones conozcan esta historia. Debemos aplicar las lecciones del Holocausto al mundo de hoy. Y debemos hacer todo lo posible para que todos los pueblos gocen de la protección y los derechos que sostienen las Naciones Unidas”.
Hay muchas y variadas maneras de llevar adelante ese propósito, y de modo especialmente firme en sociedades como la nuestra, que ha sufrido prácticas de terrorismo de Estado y también ataques como los de 1992 y 1994, de los que han sido víctimas miles de argentinos de todos los orígenes, clases sociales, religión e ideas políticas.
Es imprescindible que esa memoria, con verdad y justicia, vaya acompañada por hechos políticos con proyección hacia el futuro, como lo ha sido la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas, impulsada por Argentina en 2006 y que a fines de 2010 entró en vigencia con la ratificación de la cantidad necesaria de países miembros de la ONU.
Esa Convención establece que “ni la guerra, ni un estado de excepción, ni razones imperativas de seguridad nacional, inestabilidad política o emergencia pública pueden justificar las desapariciones forzadas”, un limite que nos remite directamente a las prácticas criminales nazis, nos traslada a través de experiencias nefastas sufridas más cerca en el tiempo en Ruanda o la ex Yugoslavia y, sobre todo, nos compromete para evitarlas en el futuro.
El espíritu y la letra de la Resolución de la ONU sobre el Holocausto apuntan tanto a movilizar a las sociedades para mantener la memoria como para ejercer educación en pos de la prevención de futuras atrocidades genocidas.
En ese sentido, la ONU ha urgido a los países miembros a desarrollar programas educativos que inculquen a futuras generaciones las lecciones que ha dejado el Holocausto y, en ese contexto, ha formado un Grupo de Cooperación Internacional para la Investigación, la Memoria y la Educación del Holocausto.
Nuestro gobierno, que forma parte de ese Grupo con numerosas organizaciones de nuestra comunidad judía, ha elevado sucesivamente reportes desde 2006, el último de ellos en diciembre de 2010, con una muy completa lista de actividades de recordación, educación, investigación, publicaciones, exhibiciones de material audiovisual y prevención de genocidio, elaboradas por las diversas partes.
Todo ello y lo que podamos hacer vale ahora, y valdrá siempre, porque nos hemos prometido a nosotros mismos “Nunca más”. Y porque, como dijo Henry Appel, sobreviviente del Holocausto: “Hay una cosa peor que Auschwitz, y es que el mundo olvide que semejante lugar existió”.
Jorge Argüello. Embajador de la Argentina ante las Naciones Unidas.
 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!