Seguinos en las redes

Israel

La reforma legal de Israel: ¿Una contrarrevolución a la revolución constitucional?

Experimentados observadores del sistema jurídico analizan si la reforma es una contrarrevolución constitucional – o una revolución anticonstitucional.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Se trata de una revolución jurídica dramática y controvertida que cambiaría drásticamente el funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia y modificaría el equilibrio de poder entre la Knesset, el Parlamento israelí, y otros órganos de gobierno.

Para quienes están preocupados por el reciente debate sobre las reformas judiciales anunciadas por el ministro de Justicia, Yariv Levin, el pasado miércoles, podría suponerse que el tema que se está describiendo es ese controvertido plan.

Sin embargo, la misma frase podría aplicarse a la revolución constitucional que tuvo lugar en Israel en la década de 1990 de la mano del entonces presidente del Tribunal Supremo, Aharon Barak.

Es fácil olvidar que Israel es un país joven y que experimentó una serie de cambios rápidos en sus sistemas a lo largo de las décadas. A pesar de esto, estas dos convulsiones jurídicas están conectadas por algo más que la forma en la que alteraron el curso del país.

Los defensores de la reforma judicial establecieron una comparación entre la revolución constitucional y el plan Levin, enmarcando este último como una contrarrevolución para hacer retroceder el reloj.

El Jerusalem Post habló con experimentados observadores del sistema jurídico para analizar si el plan Levin podría considerarse razonablemente una contrarrevolución constitucional, o una revolución anticonstitucional.

 MK Simcha Rothman and Justice Minister Yariv Levin present next steps for judicial reforms at Knesset legal committee. (photo credit: MARC ISRAEL SELLEM)

El diputado Simcha Rothman y el Ministro de Justicia Yariv Levin presentan los próximos pasos para las reformas judiciales en el comité legal de la Knesset. (Crédito de la foto: MARC ISRAEL SELLEM).

En 1992, la Knesset aprobó la Ley Fundamental: Dignidad Humana y Libertad y Ley Básica: Libertad de Ocupación. Las Leyes Fundamentales siempre tuvieron un carácter casi constitucional, pero lo que diferenciaba a estas dos leyes era que no permitían la promulgación de leyes que las contradijeran.

Esta distinción situó a las Leyes Fundamentales en un ámbito de supremacía constitucional por encima de otros tipos de legislación, y en 1995 el Tribunal Superior se basó en ello para consagrar sus poderes de revisión judicial para anular la legislación que se considerara contraria a las Leyes Fundamentales.

«Por eso se llama revolución», explicó el profesor Barak Medina, experto en derecho constitucional.

«Fue la idea de que el tribunal está facultado para emplear la revisión judicial sobre la legislación de la Knesset, no sólo sobre las decisiones del gobierno, sino también sobre la legislación», agregó Medina.

Por otro lado, el Dr. Amir Fuchs, investigador principal del Instituto Israelí para la Democracia, señaló que ambas revoluciones surgieron de la Knesset.

Pero, a partir de ahí, advirtió Medina, puede apreciarse una diferencia en la revolución constitucional y las reformas propuestas en la rapidez con que se produjeron los cambios.

Supreme Court Chief of Justice Ester Hayut arrives for a court hearing on petitions demanding the annulment of the appointment of Shas leader Aryeh Deri as a government minister due to his recent conviction on tax offenses at the Supreme Court in Jerusalem, on January 05, 2023. (credit: YONATAN SINDEL/FLASH90)

La presidenta del Tribunal Supremo, Ester Hayut, llega a una audiencia judicial sobre las peticiones que exigen la anulación del nombramiento del líder de Shas, Aryeh Deri, como ministro del gobierno debido a su reciente condena por delitos fiscales en el Tribunal Supremo en Jerusalén, el 05 de enero 2023. (Crédito: YONATAN SINDEL/FLASH90).

«Desde el punto de vista del procedimiento, la reforma de los años 90 fue el resultado de debates muy extensos y prolongados entre todos los miembros de la Knesset. Se tardó más de dos años en llegar a un acuerdo», afirmó Medina.

Fuchs dijo que los primeros borradores no tardaron en cristalizar en las Leyes Fundamentales; hubo partidarios de la legislación en todas las bancadas.

Medina añadió que «hubo concesiones sustanciales por ambas partes que dieron lugar a que una abrumadora mayoría las apoyara», y aunque en la actualidad algunos sostienen que no muchos miembros de la Knesset votaron el proyecto final, fue sólo porque estaba claro que había apoyo suficiente para aprobar la legislación que todos los partidos ya habían acordado.

Por el contrario, Medina y Fuchs expresaron que la propuesta de Levin se llevó a cabo con mucha más precipitación y sin apenas compromiso.

«Hoy en día estamos hablando de un procedimiento muy apresurado y rápido y, lo que es más importante, sin tener en cuenta a la oposición, confiando únicamente en el apoyo de la coalición para promulgar estos cambios», aseguró Medina.

«Lo que estamos viendo estos días es una maniobra unilateral. No se hace con el consenso, sino sólo de un lado que captó la mayoría», coincidió Fuchs.

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!