Seguinos en las redes

Israel

Libro de los nombres de Yad Vashem: el deber de conectarse y recordar a las víctimas del Holocausto

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-04-17 at 12.04.47 PM

Agencia AJN.- Nakhman Skariton. Arie Skariton.

Estos dos nombres, dos hermanos asesinados durante el Holocausto, se conocen hoy gracias a dos Páginas de Testimonio entregadas a Yad Vashem, el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto en Jerusalem, por su hermana, Dina Elkis, superviviente de la Shoah. Por el testimonio de Elkis sabemos también que nacieron en Zhashkiv, Ucrania, y que en junio de 1942, tras ser conducidos a una fosa en Warkowice, Polonia, murieron fusilados por los nazis alemanes.

Éstos son sólo dos de los 2,7 millones de Páginas de Testimonio registradas en Yad Vashem que se han recopilado minuciosamente a lo largo de las últimas siete décadas. Además de éstas, Yad Vashem ha reunido y revisado meticulosamente millones de documentos y registros históricos que revelan otros 2,1 millones de nombres de judíos brutalmente asesinados durante la Shoah por la Alemania nazi y sus colaboradores.

Estos dos jóvenes que fueron fusilados a sangre fría en la flor de la vida son especialmente significativos para mí porque eran mis tíos abuelos. Nakhman y Arie Skariton eran hermanos de mi abuela. Son personas de las que crecí oyendo hablar pero a las que nunca conocí porque fueron los pocos miembros de mi familia que se quedaron en Europa tras la llegada de los nazis al poder.

Estos son los nombres que, como dicta la tradición judía, se han incorporado desde entonces a casi todas las ramas de mi árbol genealógico, ya sea como nombre o como segundo nombre. Para mí, estos nombres están asociados con el dolor, la pérdida y la tristeza, y sirven como recordatorio de los millones de judíos que sufrieron destinos terribles similares. Todos estos nombres merecen ser recordados.

El nombre de la estimada institución que tengo el honor de dirigir, Yad Vashem, significa literalmente «un memorial y un nombre» en inglés. Desde su creación en 1953, Yad Vashem ha reunido 4.800.000 nombres de hombres, mujeres y niños judíos asesinados durante la Shoah, creando el registro más completo del mundo de víctimas del Holocausto.

La Base Central de Datos de Nombres de Víctimas de la Shoah, accesible en línea en el sitio web de Yad Vashem (en seis idiomas), se ha transformado en una nueva exposición que ahora forma parte de la muestra permanente de Yad Vashem en el Monte del Recuerdo de Jerusalem.

El Libro de Nombres de las Víctimas del Holocausto es la mayor manifestación física de recuerdo de este tipo. El Libro de Nombres, que se inauguró esta semana en Yad Vashem en presencia del Presidente de Israel, Isaac Herzog, el Presidente del Consejo de Yad Vashem, Rabino Israel Meir Lau, y yo mismo, contiene las fechas de nacimiento, las ciudades natales y las circunstancias y lugares de fallecimiento de las respectivas víctimas, cuando se conocen.

Los visitantes del Monte del Recuerdo pueden ahora tocar físicamente esos nombres y buscar en ellos los registros de familiares y amigos, o simplemente ponerse en contacto con sus hermanos y hermanas judíos a los que nunca conocieron pero cuya pérdida siguen llorando.

El pasado mes de junio visité el infame campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos murieron gaseados, hambrientos, fusilados y apaleados. Allí pude hojear las páginas de la versión anterior del Libro de los Nombres (que contenía 4,3 millones de nombres), expuesta en la exposición permanente «Shoah» de Yad Vashem, en el bloque 27 del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, y conectar físicamente con la memoria de mis queridos familiares fallecidos.

EL NUEVO Libro de los Nombres, que ahora se encuentra en Yad Vashem, se expuso por primera vez hace dos meses en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto de este año, sancionado por las Naciones Unidas, que se celebra cada año el 27 de enero, aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. Allí, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y yo tuvimos la humildad de presentar esta exposición única a diplomáticos y creadores de opinión de todo el mundo.

La historia nunca se repite exactamente, pero los fenómenos del antisemitismo extremo y otros odios raciales, la violencia agresiva y las dictaduras corruptas son recurrentes. Para combatirlos y superarlos, podemos, y debemos, aprender de la Shoah. Y empezamos por recordar fiel y exactamente a sus víctimas. Por eso existe ahora el Libro de los Nombres.

Cada judío asesinado durante el Holocausto tenía un nombre, un rostro y una historia de vida única. No eran víctimas anónimas, como los alemanes nazis querían que las viéramos. Setenta años después, nuestro deber sigue siendo buscar en todos los archivos, rastrear todas las fuentes de documentación y remover todas las piedras para recuperar hasta el último nombre que pueda rescatarse del olvido. La exposición El Libro de los Nombres viene a restituir en blanco y negro la identidad de aquellos judíos asesinados, y a permitir que el mundo se dé cuenta de que no eran sólo víctimas, sino también seres humanos, como usted y como yo.

Nunca podremos recuperar la pérdida de los seis millones, pero podemos y debemos hacer todo lo posible para intentar restaurar los nombres de las personas, junto con sus valores, sus aspiraciones y sus logros.

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!