Seguinos en las redes

Israel

Líderes de la comunidad judía argentina participaron en el brindis de Rosh Hashaná realizado en la AMIA

AJN.- Los principales líderes de las comunidad judía argentina participaron en el tradicional brindis de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) que se realizó en la sede de la AMIA. En su mensaje, el vicepresidente de la AMIA en ejercicio de la presidencia, Angel Barman, resaltó: “Estar todos unidos es muy importante, como también defendernos de aquellos que nos atacan”. En tanto que el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, envió un mensaje al Gobierno nacional en referencia a la postura argentina frente a la propuesta de cooperación de Irán en el esclarecimiento del atentado a la AMIA. “Sepa el Gobierno que en la comunidad judía tendrá un aliado en la lucha contra el terrorismo”, resaltó el dirigente.

Publicada

el

ros_hashana

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


Los principales líderes de las comunidad judía argentina participaron en el tradicional brindis de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) que se realizó en la sede de la AMIA.

En su mensaje, el vicepresidente de la AMIA en ejercicio de la presidencia, Angel Barman, resaltó: “Estar todos unidos es muy importante, como también defendernos de aquellos que nos atacan”.

En tanto que el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, envió un mensaje al Gobierno nacional en referencia a la postura argentina frente a la propuesta de cooperación de Irán en el esclarecimiento del atentado a la AMIA. “Sepa el Gobierno que en la comunidad judía tendrá un aliado en la lucha contra el terrorismo”, resaltó el dirigente.

El tradicional brindis comunitario convocado para recibir el año hebreo 5772 fue conducido por la directora del Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía), Batia Nemirovsky, quien en un primer momento tiene lugar a la salutación del Agregado Comercial de la Embajada de Israel en Argentina, Ioab Adler.

El diplomático fue breve y dijo que “no era un momento para hablar de política” y deseo “un Shana Tova Umetuca (un buen y dulce año) a toda la comunidad”.

Luego fue el turno del Gran Rabino Shlomo Benhamú quien se sirvió de un momento bíblico para enviar su mensaje.

“Cuando el Creador le pregunta a Abraham dónde está este le contesta ‘Aieka’, aquí estoy, y ese llamado es también un llamado para todos los miembros del Am Israel (pueblo de Israel)”, dijo el líder religioso, quien luego explicó que en el TaNaJ la ciudad de Jerusalem está mencionada 656 veces, lo que indica la unión de pueblo judío con Jerusalem desde tiempos inmemoriales.

Benhamú resaltó que “hoy se necesita la unidad de todo el pueblo judío del mundo, y también de la comunidad y de la AMIA”. Luego deseó “Gmar Jatima Tova (ser bien inscriptos para el año 5772) y que haya Shalom, paz, palabra con la cual hasta saludamos a nuestros enemigos”.

Por su parte Aldo Donzis expresó que “el año 5772 sea un año en el que se consolide fundamentalmente la paz”.

El titular de la representación política de la comunidad judía se refirió sin mencionarla a la declaración que la presidenta Cristina Kirchner dio en la Asamblea General de la ONU, donde dejó abierta la posibilidad de un diálogo con Irán, que se expresó dispuesto a cooperar para el esclarecimiento del atentado a la AMIA

“No debemos quedarnos en el pasado ni dejarnos amedrentar por nadie”, afirmó Donzis.

Asimismo, el dirigente le dijo al Gobierno que la comunidad judía es su “aliado en la lucha contra el terrorismo”.

A todo esto, el presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Waldo Wolff, recordó que “en el Lejaim del año pasado había pedido una mayor calidad institucional y eso es algo que se está cumpliendo”. “Vuelvo a solicitarlo este año, a lo que le sumo un nuevo pedido: el de militancia institucional, pues ser militante entre los judíos no es una virtud, es un acto de dignidad”, agregó.

Por su parte, el presidente del Keren Kayemet Leisrael (KKL), Adolfo Filarente, apuntó que se viven “días difíciles”, pero se mostró confiado en que serán superados como ocurrió en el pasado.

En su intervención, Filarent hizo mención a un proyecto que lleva adelante el KKL que apunta que cada judío del mundo por lo menos plante un árbol en el Estado de Israel.

También saludaron los presidentes de la Federación Sefaradí de la República Argentina, Osvaldo Sultani, y de la Organización Sionista Argentina (OSA), Manuel Junowicz, quien transmitió su “optimismo” para el próximo año.

Fabián Triskier, director ejecutivo del Joint; Claudio Menaker, representante de la Agencia Judía; y Zuly Dreispiel directora de Campaña Unida – Keren Hayesod Argentina, también hicieron llegar su mensaje.

El cierre del acto estuvo a cargo del actual titular de la AMIA, Ángel Barman, quien expresó: “Estar todos unidos es muy importante, como también defendernos de aquellos que nos atacan”.

A la vez que manifestó su deseo de que el próximo año hebreo, el 5772, “sea un año de paz para todos, tanto en nuestra casa, como en Eretz Israel (las tierra de Israel) y en el Mundo”.

Luego, el dirigente invitó a todos los presentes a brindar para “que en el año 5772 tengamos Shana Tova Umetuka (un buen y dulce año), que además sea un año de paz y realizaciones”.

A la ceremonia también asistieron presidente de la AMIA en uso de licencia, Guillermo Borger; directivos de diversas instituciones comunitarias; ex presidentes de la AMIA como Oscar Hansman y Abraham Kaul.

También participaron directivos de la DAIA y de la OSA, y una gran cantidad de dirigentes del resto de las instituciones judías localizadas en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Entre las personalidades que participaron en el brindis estuvieron Benjamín Katzav, Rafael Kugielsky, Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano (CJL); Oscar Olender, Sergio Widder, director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina; y Carlos Frauman

Funcionarios y empleados de la AMIA, DAIA y OSA también participaron del Lejaim junto con miembros de la prensa comunitaria, la que fue especialmente invitada.

EACH

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!