Seguinos en las redes

Israel

Líderes judíos se reunirán desde mañana en Colombia para analizar el brote antisemita

AJN.- Líderes comunitarios de distintos países de Latinoamérica y el Caribe se reunirán desde mañana miércoles y hasta el 10 de mayo en el 11º encuentro de dirigentes de instituciones y comunidades judías que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia. La inauguración del encuentro estará a cargo del presidente Álvaro Uribe y se realizará el jueves 7 de mayo. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el director general de la oficina latinoamericana del Joint Distribution Committee, Alejandro Kladniew, confirmó que en la reunión, entre otros temas, se tratará el aumento del antisemitismo en la región y la situación de los judíos en Venezuela tras la decisión de Chávez de romper relaciones diplomáticas con Israel.

Publicada

el

joint_logo

Líderes judíos se reunirán en el 11º Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe, que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, entre mañana miércoles y el 10 de mayo.
De acuerdo a lo estimado por los realizadores a la reunión asistirán más de 600 personas entre dirigentes, académicos, rabinos y empresarios de la región.
El acto de apertura se desarrollará el jueves 7 de mayo y contará con la presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien será el principal orador.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Alejandro Kladniew, director general de la oficina latinoamericana del Joint Distribution Comité, institución organizadora del evento, adelantó que en la reunión, entre otros temas, se tratará el aumento del antisemitismo en la región y la situación de los judíos en Venezuela
tras la decisión de Chávez de romper relaciones diplomáticas con
Israel.
Kladniew se mostró preocupado por otro de los ejes que será tema central en el encuentro: “El aumento del antisemitismo en la región”. “El tema del antisemitismo, antisionismo, vinculado a las últimas dos guerras, (primera guerra de Israel con Hezbollah y la reciente con Hamas), es un tema que nos preocupa y esto está concatenado con dos aspectos que son insoslayables, uno es nuestro vínculo con las comunidades árabes musulmanas de la región y obviamente toda la
influencia que comenzó a tener Irán desde el punto de vista diplomático y comercial con países de la región en los últimos tiempos”, subrayó Kladniew.
Asimismo destacó la tensa situación que vive la comunidad judía de Venezuela y confirmó que ya hay al menos 40 dirigentes venezolanos que estarán en Colombia para compartir su experiencia con los restantes países participantes.
“Todo el espectro dirigencial de Venezuela estará representado y uno de los talleres va a ser particularmente en reflexión sobre los 10 últimos años de la comunidad judía de Venezuela, qué ha pasado, cómo ha acontecido la vida en Venezuela, los cambios que hubo y cómo ellos proyectan el futuro con un gobierno que, en sus 10 años de vida, cambió el escenario de la comunidad”, sostuvo.
De a lo anticipado por Kladniew, la Argentina tendrá una amplia representación con dirigentes comunitarios de Buenos Aires, Córdoba,
Mendoza y Rosario. “También habrá delegaciones de escuelas como ORT y Scholem Aleijem”, agregó el directivo del Joint Kladniew.
El 11º encuentro  tendrá  más de 40 talleres y 8 plenarios entre los que se destacan el de las relaciones con las comunidades árabes, los efectos de la crisis económica y su impacto en las comunidades judías, corrientes judías en América Latina, nuevas amenazas en América Latina: antisemitismo, judeofobia y expresiones antiisraelíes y la religión en el siglo XXI con su impacto en las comunidades judías de
la región. La recreación será otro de los condimentos de las jornadas ya que hay planificados espectáculo.

GL-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Rivlin critica a quienes hablan contra los ortodoxos

Agencia AJN.- Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta: “Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche innecesariamente la culpa a otro”.

Publicado

el

Por

Rivlin Amar

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin (en primer plano en la foto), aprovechó hoy, domingo, su conversación con el gran rabino sefaradí de Jerusalem, Shlomo Amar (en el televisor), para criticar a quienes difunden historias maliciosas sobre los sectores ortodoxos por ciudades y pueblos del país.

Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta.

“Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche la culpa innecesariamente a otro”, dijo.

El Presidente estaba especialmente enojado porque se hace responsable a la comunidad ortodoxa de la propagación de la epidemia de coronavirus.

“No se puede culpar a toda una comunidad por las fechorías de unos pocos individuos”, dijo.

Rivlin usó a Amar como intermediario para “vender” simbólicamente su jametz (productos con levadura) antes de Pésaj (Pascua judía).

El Presidente también habló con el jefe del Servicio Penitenciario.

Este se le acercó con la idea de perdonar a los presos ancianos y enfermos que son enviados a detención domiciliaria por temor a que puedan contraer coronavirus.

CGG

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!