Seguinos en las redes

Israel

Macri visitará la DAIA sin honores

AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, no rendirá tributo a las víctimas del atentado a la AMIA en la visita que realizará el próximo miércoles para reunirse con las autoridades de la DAIA. Al menos así lo acordaron las autoridades de la representación política de la comunidad judía argentina con los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, que expresaron su malestar con la visita del titular del Ejecutivo porteño. “El mejor homenaje que Macri le puede hacer a las víctimas de la AMIA es tomar el ascensor, ir al piso que tiene que ir, bajarse e irse”, afirmó Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

macri

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, no cumplirá con el protocolo oficial que se exige a cada personalidad que visita el edificio de la AMIA y no rendirá tributo a las víctimas del atentado terrorista de 1994 en la visita que realizará el próximo miércoles para reunirse con los representantes de la DAIA.
Al menos así lo acordaron las autoridades de la representación política de la comunidad judía argentina con los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, que expresaron su malestar con la visita del titular del Ejecutivo porteño.
“No somos quienes para prohibirle la entrada a Macri ni a nadie, pero lo único que vamos a insistir es que a nosotros no nos complace que entre al edificio de la AMIA y seguimos sosteniendo que el mejor homenaje que le puede hacer a los familiares es tomar el ascensor ir al piso que tiene que ir, bajar e irse”, afirmó Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Burstein confirmó que miembros de la agrupación tuvieron “contacto con representantes de la comunidad” para evitar que el jefe de Gobierno pase por el monumento a las víctimas del atentado ocurrido en 1994 en el que murieron 85 personas.
“No resulta nada agradable que esta persona (por Macri) camine por la AMIA, ya que los cimientos de este nuevo edificio están hecho sobre la sangre de nuestros muertos”, afirmó el familiar.
Burstein negó que los familiares de las víctimas vayan a realizar un piquete para impedir el ingreso del jefe de Gobierno, como se había asegurado el año pasado en una frustrada visita del líder del PRO al edificio de la calle Pasteur 633.
“No podemos prohibirle (a Macri) entrevistarse con quien quiera, eso lo vamos a respetar. No es como se dijo la vez anterior de que los familiares hicieron un piquete, nada más lejos de la verdad”, subrayó.
Además, Burstein resaltó que los familiares no son un grupo violento y acusó a quienes “hacen política de baja calidad” por la versión sobre un posible piquete que el año pasado obligó al jefe del Ejecutivo porteño a postergar su visita a la institución judía.
“No somos violentos y el único lugar que íbamos a estar parados (la vez anterior) era frente al monumento a las víctimas. Nos produce rechazo la visita de Macri y tenemos el derecho de que no deposite absolutamente nada en el monumento”, aseveró.
Burstein resaltó que los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA rechazan la posibilidad de que Macri rinda tributo a los muertos en el ataque terrorista. “Lo que dijimos es que no aceptamos que deposite una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del atentado”, puntualizó.
“Confiamos en quienes depende esto de que no suceda y entendemos que no va a suceder”, agregó el familiar para desestimar la posibilidad de que el jefe de Gobierno visite el monumento a las víctimas.
Incluso, Burstein aseguró que “se han profundizado las diferencias” con Macri “por los dichos del jefe Gobierno y por la falta de respeto a las víctimas del atentado”.
El familiar argumentó que las diferencias crecieron luego de que Macri “presionara a la AMIA” para honrar a las víctimas “cuando lo único que le interesaba era sacarse una foto” y a eso se agregó el escándalo de las escuchas ilegales, hecho por el que está acusado el jefe de Gobierno junto a Ciro James y el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios.
“Macri no ha cambiado su manera de pensar en absoluto. Por eso la mejor manera de honrar la memoria de las víctimas es ni siquiera mirando el monumento”, afirmó Burstein, quien aseguró que los familiares no estarán en el edificio el día de la visita porque existe “plena confianza en las autoridades”.
Macri tiene previsto visitar el próximo miércoles 26 de enero la sede de la DAIA como parte de las actividades que viene realizando la representación política de la comunidad judía argentina con motivo de su 75 aniversario y del Bicentenario de la Argentina.
La visita del jefe de Gobierno se concretará tras los desencuentros que el Ejecutivo porteño tuvo durante el año pasado con la comunidad judía luego de la controvertida designación del ex comisario “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana.
A ese incidente se agregó el escándalo de las escuchas telefónicas contra Burstein, por parte de Ciro James.
El último incidente de relevancia fue la controversia desatada por el supuesto aval que la embajada de Israel en la Argentina dio para la designación de Palacios al frente de la policía porteña.
Esta discusión se inició cuando el secretario de Gobierno, Marcos Peña reveló que el ex embajador Rafael Eldad había recomendado a Palacios, gestión que fue negada por el diplomático y la Cancillería israelí en distintas declaraciones difundidas a través de la Agencia Judía de Noticias.
Lo cierto es que la visita de Macri no pasará desapercibida ya que además se concretará en víspera del Día Internacional del Holocausto, que por resolución de la ONU se conmemora cada 27 de enero.

Dejá tu comentario

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!