Seguinos en las redes

Israel

Mañana el mundo judío cumple ayuno de Asará Betevet, que recuerda sitio babilónico a Jerusalem

AJN.- La abstinencia del 10 de tevet -este año es mañana, jueves 1º de enero de 2015- se observa desde antes de la salida del sol y hasta el crepúsculo. También se conmemora la traducción del TaNa”J (Biblia hebrea o Antiguo Testamento) al griego y el fallecimiento de Ezra, el Escriba, y se reza por las víctimas de la Shoá cuya fecha exacta de fallecimiento se ignora.

Publicada

el

asara_betevet

Itongadol/AJN.- El día 10 de tevet (Asará Betevet) -este año es mañana, jueves 1º de enero de 2015- es uno de los ayunos establecidos en el calendario judío, que se observa desde antes de la salida del sol y hasta el crepúsculo.
 
Fue establecido debido a que este día de 588 a. E. C. comenzó el sitio babilónico a Jerusalem que terminó con la caída de la ciudad y la destrucción del primer Beit HaMikdah (Templo) por Nabucodonosor, un año y medio después, el 9 de av de -586, y el exilio posterior.
 
“En el noveno año de su reinado, en el mes décimo, el diez del mes, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, con todo su ejército contra Jerusalem; acampó contra ella y la cercaron con una empalizada” (Melajim Bet -Reyes II-, cap. 25, vers. 1; y también en Iejezquel -Ezequiel-, cap. 24, vers. 1 y 2).
 
El 10 de tevet es uno de los cuatro días de ayuno del calendario judío, y en el TaNa”J (Biblia hebrea o Antiguo Testamento) se lo denomina (Zejariá -Zacarías-, cap. 8, vers. 19) el “del décimo mes” a partir de nisán, cuando se concretó la salida de la esclavitud en Egipto.
 
Los otros son el 17 de tamuz, que conmemora la penetración a través de los muros de Jerusalem (foto); el 9 de av, por la destrucción del primero y segundo Beit HaMikdash (Templo de Jerusalem); y el 3 de tishrei, por el asesinato de Guedaliá.
 
Pero también se recuerdan otros dos hechos acaecidos en los días previos al 10 de tevet, que los jajamim (sabios) de la época talmúdica consideraron trágicos para el Am Israel (Pueblo de Israel): la traducción del TaNa”J al griego y el fallecimiento de Ezra, el Escriba, ya que no era lógico establecer una norma que obligase a realizar tres días de ayuno seguidos.
 
Traducción del TaNa”J
 
El 8 de tevet, el rey Ptolomeo de Egipto forzó a los eruditos judíos a reunirse y traducir el TaNa”J al griego.
 
El Talmud relata que 70 jajamim fueron ubicados en cuartos separados y se le ordenó a cada uno realizar su propia traducción, las cuales resultaron idénticas.
 
Los jajamin consideraron este hecho como negativo, y en el Talmud se afirma que cuando la traducción se dio a conocer, “la oscuridad descendió al mundo”, debido a que ello fomentó que los judíos se asimilaran a la cultura griega y dejaran de lado las leyes y costumbres tradicionales del Am Israel.
 
La Septuaginta se convirtió posteriormente en el Viejo Testamento de las biblias cristianas.
 
Muerte de Ezra, el Escriba
 
El 9 de tevet falleció Ezra, el Escriba, quien -junto con Nejemia- lideró el regreso de miembros del Am Israel a Éretz (la Tierra de) Israel desde Babilonia y construyó el segundo Beit Hamikdash.
 
En el Talmud se compara a Ezra con Moshé, pues “si la Torá no hubiese sido entregada por medio de Moisés, podría haber sido entregada a Israel por medio de Ezra”.
 
Hombre de un carácter incorruptible, gran compasión, profunda visión y erudición y mucho carisma, Ezra detuvo la ola de matrimonios mixtos que afligió a los judíos que volvían a Jerusalem, fortaleció la observancia pública y privada del Shabat y fomentó el conocimiento mediante el estudio de la Torá Oral.
 
Kadish de Duelo para las víctimas de la Shoá
 
Cuando se conoció el impacto de la Shoá, el Gran Rabinato de Israel estableció que el 10 de tevet sea el día de recordación de sus víctimas, lo cual luego fue modificado por la Knesset (Parlamento del Estado de Israel) en 1951 y se dispuso que el 27 de nisán sea considerado el Día de Recordación de los Mártires y Héroes de la Shoá.
 
Ante esta situación, las máximas autoridades rabínicas israelíes determinaron que el 10 de tevet se recite el Kadish de Duelo por aquellas víctimas de la Shoá cuya fecha exacta de fallecimiento se desconoce.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu pedirá hoy oficialmente a Putin que libere a Naamá Isschar

Yaffa, la madre de Naamá, recibió permiso de las autoridades para visitar a su hija en la cárcel por primera vez. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, firmaría en los próximos días, el pedido de extradición de Burkov a los EE.UU. Los amigos de Naamá, comenzaron hoy una campaña en las redes sociales para presionar a las autoridades rusas a liberar a Isschar.

Publicado

el

NAAMA 2

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu pedirá oficialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que libere a Naamá Isschar, la turista israelí encarcelada desde hace 6 meses por llevar 9 gramos de Marijuana.

En el día de ayer, Yaffa, la madre de Naamá, recibió permiso de las autoridades para visitar a su hija en la cárcel por primera vez. Al volver de la visita contó a la prensa que la vio exhausta, no paró de llorar y se encuentra muy cansada por la situación.

El viernes pasado, el juez le dictaminó 7 años y medio de cárcel, un castigo desproporcionado para este tipo de faltas, pero al mismo tiempo se publicó que el caso de Naamá estaría conectado con el hacker Alexei Burkov encarcelado en Israel desde hace 4 años.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, firmaría en los próximos días, el pedido de extradición de Burkov a los EE.UU, lo que complica quizás la situación de Naamá. El abogado de Burkov dijo: «Esperamos la decisión del ministro de justicia, pero no vemos como los 2 casos están conectados. Nadie nos dijo nada al respecto.»

Por otro lado, los amigos de Naamá, comenzaron hoy una campaña en las redes sociales para presionar a las autoridades rusas a liberar a Isschar, con la consigna: «FREE NAAMA». La intención de los amigos es que se publiquen la mayor cantidad de fotografías de gente que tenga escrito en sus manos esa consigna.

Los abogados de Naamá Isschar ya comenzaron ayer con el proceso de apelación y calculan que llevará un tiempo hasta que puedan tener una respuesta.

Ayer el vocero del Kremlin dijo que cuando reciban el pedido de Israel, se lo entregarán al presidente Putin y él considerará el pedido. Putin se encuentra de visita en Arabia Saudita entre otras cosas para analizar la situación en el Medio Oriente en general y en Siria en particular.

Seguir leyendo

Israel

Las startups israelíes recaudan más de 1000 millones de dólares en septiembre

Agencia AJN.- Las startups israelíes están en camino de superar la cifra récord del año pasado de 6400 millones de dólares, según un informe del diario de negocios Globes.

Publicado

el

Por

star

Agencia AJN.- Las nuevas empresas ya recaudaron 5900 millones de dólares en lo que va de 2019 y están en camino de superar la cifra récord del año pasado de 6400 millones, informó el miércoles el diario de negocios israelí Globes.

Según los comunicados de prensa de las empresas israelíes que han completado rondas de financiación, solo en septiembre se recaudaron más de 1000 millones de dólares.

Sin embargo, la cifra real es probablemente aún mayor, ya que algunas empresas no revelan datos de inversión, según el informe.

Las compañías tecnológicas israelíes recaudaron 650 millones de dólares en julio y 350 millones en agosto, según el Centro de Investigación IVC.

En septiembre, la compañía de crédito Fundbox recaudó 326 millones de dólares, la empresa de tecnología financiera Tipalti sumó 76 millones y la plataforma de seguridad abierta Snyk llegó a 70 millones de dólares.

Además, la compañía de defensa de drones D-Fend alcanzó los 28 millones de dólares, y la compañía de impresión 3D Xjet recaudó 45 millones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!