Seguinos en las redes

Israel

Mitnadev. El Proyecto de Voluntariado de Jóvenes de Hebraica ya cuenta con 100 participantes

 AJN.- Esteban Kraizer, director de Mitnadev, expresó a la Agencia Judía de Noticias su orgullo por el crecimiento en estos 25 años del Proyecto de Voluntariado de Adolescentes y Jóvenes de la Sociedad Hebraica Argentina. Además, desarrolló cómo es el funcionamiento de la iniciativa y cuáles son los objetivos anuales.

Publicada

el

mitnadev

 Mitnadev, el Proyecto de Voluntariado de Adolescentes y Jóvenes de la Sociedad Hebraica Argentina, se enorgullece de cumplir su 25º aniversario con un considerable aumento de sus participantes.

Su director, Esteban Kraizer, describió a la Agencia Judía de Noticias (AJN) cómo es el funcionamiento del proyecto y su evolución, desde los inicios hasta la actualidad.

Como primera explicación, Kraizer remarcó que la iniciativa es “una propuesta educativa para los adolescentes y jóvenes de hasta 21 años que son socios de Hebraica”, con la intención de promover proyectos de intervención social, debates y problematizaciones acerca de la realidad que afecta a los adolescentes.

“Consideramos esos dispositivos como instrumentos educativos para los chicos; de ninguna manera pensamos que somos solucionadores de problemas o del mundo, pero entendemos que es una forma muy significativa y que promueve experiencias muy intensas que, después, los chicos pueden trasladar a cualquier aspecto de su vida cotidiana”, agregó el director de Mitnadev.

La propuesta abre sus puertas a jóvenes a partir de los 14 años, y los grupos están divididos por edades, a excepción de la etapa universitaria, que trabajan en conjunto.

Según continúo Kraizer, los adolescentes se acercan al proyecto porque ya está muy instalado en la institución, por las charlas de presentación que realizan y, sobre todo, porque están motivados “porque los chicos  de los grupos de los sábados conocen el proyecto, y es una manera de continuar con el marco grupal porque nuestras actividades fijas son los viernes, de 19 a 21 (hs.), y después de eso, en general, tienen salidas entre ellos”.

Otra de las motivaciones que supone el funcionario es que los jóvenes relacionan el proyecto con la idea de hacer cosas por los demás, lo cual cree un sentimiento muy valioso, sobre todo “en este contexto en el cual, en general, a los adolescentes se los relaciona más con las cosas que nos les importan o con que están todo el día conectados”.

La dinámica de Mitnadev impulsa que los adolescentes elijan los proyectos y comisiones sobre las cuales trabajar, y a veces las ideas son sugeridas por los coordinadores de los grupos.

“Intentamos que los chicos sientan que tienen un espacio de participación real, de toma de decisiones, de responsabilidad y compromiso, donde se puedan ver y realizar proyectos que les interesen” agregó.

Una de las gratas sorpresas que tuvieron en 2011 fue el aumento en las colaboraciones por parte de los voluntarios.

“Este año tuvimos un rebrote de participación feliz, pero inesperado: hoy contamos con aproximadamente 100 voluntarios; la verdad que no registrábamos esos números desde hace 6 ó 7 años”, dijo Kraizer.

Anteriormente, el proyecto manejó unos 60 a 65 chicos, dependientes de las camadas que se incluían.

Con mucho orgullo, Kraizer hizo un racconto y explicó que, en la actualidad, hay 100 voluntarios divididos en 4 grupos coordinados, que en general son también jóvenes que están terminando o ya finalizaron alguna carrera profesional vinculada a la educación o las cuestiones sociales.

Después agregó que hay un grupo que llaman “autogestivo”, de jóvenes en edad universitaria, que ya no tienen un coordinador y cuya tarea es generarse los proyectos y acompañar a los grupos más chicos para “devolver un poco al proyecto lo que éste les generó en años anteriores”.

Consultado por esta agencia sobre los trabajos solidarios actuales, el director de Mitnadev expresó que hay dos ejes principales.

Por un lado, hay un dispositivo de proyectos locales, que se implementan en el marco de la Capital Federal o el Gran Buenos Aires.

“Hace tres años que sostenemos un espacio recreativo en un comedor en el barrio Ramón Carrillo, de Villa Soldati”, contó Kraizer, quien añadió que todos los viernes realizan una actividad convocando a los niños del barrio, para que participen de una instancia de juegos grupales, encuentro y cooperación.

“También tenemos tradicionalmente un proyecto, que es el que nos demanda más energía: el padrinazgo de cuatro escuelas rurales en el Interior”, continuó explicando el encargado de Mitnadev.

El padrinazgo corresponde a escuelas públicas, en general en torno a comunidades bastante humildes, para las cuales los jóvenes recolectan fondos, ropa y útiles escolares durante todo el año.

“Viajamos todos los años y hacemos una experiencia de intercambio con la comunidad”, prosiguió.

Al momento de finalizar la entrevista, Kraizer señaló la importancia de este tipo de iniciativas, ya que existe el prejuicio de que a los jóvenes sólo les importan cuestiones superficiales y que están más vinculados con el consumo que con las producciones culturales y sociales.

Según su argumento, de esa forma los adolescentes quedan imposibilitados e inhabilitados.

En cambio, “nosotros intentamos poner a su disposición recursos para que puedan llevar adelante y concretar algunos de esos intereses”, dijo.

Para terminar, Kraizer remarcó que “si hay algo que Mitnadev pudo demostrar en estos 25 años es que los chicos tienen muchísimo para dar y producir”.

CY-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!