Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu se reunió con los enviados de Estados Unidos con el fin de evitar un reconocimiento unilateral del Estado palestino

AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió hoy miércoles con los enviados de Estados Unidos Dennis Ross y David Hale, y programó un segundo encuentro para mañana con la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, en un esfuerzo por evitar un reconocimiento unilateral de un Estado palestino por parte de las Naciones Unidas.

Publicada

el

netanyahu_ashton

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió hoy miércoles con los enviados de Estados Unidos Dennis Ross y David Hale, y programó un segundo encuentro para mañana con la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, en un esfuerzo por evitar un reconocimiento unilateral de un Estado palestino por parte de las Naciones Unidas.

La comunidad internacional busca frenar en las últimas horas el intento de la Autoridad Palestina para que sea reconocido como Estado miembro de la ONU.

De acuerdo a lo consignado por The Jerusalem Post ninguna de las partes involucradas en las conversaciones fueron específicas sobre lo que se está discutiendo en esta ronda de conversaciones celebradas ya contrarreloj.

Ashton se reunió en El Cairo con el presidente palestino Mahmoud Abbas, y mañana tiene previsto entrevistarse con Netanyahu. Luego se reunirá por separado con el canciller Avigdor Lieberman y el ministro de Defensa Ehud Barak.

Tras esta serie de reuniones, la ministra europea extenderá su estadía en Israel a pedido del gobierno israelí.

Funcionarios diplomáticos indicaron que Ashton presentó tres opciones sobre lo que podría ocurrir en los próximos días.

La primera parte es que la ONU actualice la condición de observador de los palestinos a estado no miembro de las Naciones Unidas, una categoría similar a la que disfruta el Vaticano.

La segunda sería una nueva declaración del Cuarteto que forma la base de las negociaciones.

Y la tercera opción sería una especie de declaración de la ONU de que el tema de un Estado palestino sería tratado en el futuro.

De acuerdo a lo especulado por los funcionarios, todos estos elementos pueden ir por separado o bien en forma conjunta.

Washington, por su parte, está trabajando duro para evitar que el problema llegue al Consejo de Seguridad de la ONU, ya que no quieren verse obligados a utilizar su poder de veto, el cual el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya confirmó que aplicará si avanza la propuesta palestina.

Si los esfuerzos de último minuto no tienen éxito, y los palestinos van en busca del reconocimiento como Estado miembro de la ONU que buscan, las consecuencias de la medida serían "graves y difíciles", dijo Lieberman en una conferencia en el Negev.

La Autoridad Palestina, por su parte, se mantuvo desafiante de la cara a la ofensiva impulsada por Estados Unidos y la presión de la UE.

La Autoridad Palestina dijo que estaría dispuesto a discutir las propuestas de Estados Unidos y Europa para reactivar el proceso de paz sólo después de que se someta su solicitud en la ONU.

Abbas, quien se reunió en El Cairo con Muhammad Tantawi, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, reiteró su determinación de seguir adelante con la propuesta para obtener el reconocimiento de las Naciones Unidas.

"Es demasiado tarde para dar marcha atrás," dijo Abbas.

Abbas le habría dicho el líder egipcio que la AP no tuvo más remedio que ir a la ONU a causa de la negativa de Israel a aceptar las líneas anteriores a 1967 como base para futuras conversaciones de paz con los palestinos.

Abbas agregó que la negativa de Israel a cesar la construcción en los asentamientos y en Jerusalem son otras de las razones por las que la Autoridad Palestina se negaba a volver a la mesa de negociaciones.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu busca elecciones directas para ser primer ministro

Agencia AJN.- El primer ministro realizó comentario apoyando las elecciones directas en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si renunciaría.

Publicado

el

Por

NETANYAHU

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu está buscando elecciones directas para ser electo primer ministro en lugar de una tercera elección para la Knesset, explicó el jueves.

«Está empezando a parecer interesante», afirmó en una sesión informativa a los periodistas que se unieron a él en su viaje a Lisboa, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y líderes portugueses.

«Creo que me queda mucho por hacer. Decís que el público no me quiere, está cansado, me estás vomitando. ¡Que el público decida!»

Netanyahu dijo que su preferencia es que haya un gobierno de unidad.

«Primero voy a hacer un esfuerzo, a pesar de la oposición de Azul y Blanco, para llegar a un acuerdo y evitar una elección», mencionó, señalando a dos personas que pueden hacer que eso suceda, el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz y el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman.

Cuando se le preguntó si planea cancelar las elecciones primarias de liderazgo del Likud, Netanyahu mencionó que solo abordará el asunto después de que definitivamente habrá una tercera elección.

Netanyahu negó informes de que el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, intentó convertirse en primer ministro la semana pasada al reunir las firmas de 61 MK que lo apoyan para formar el próximo gobierno.

Seguir leyendo

Internacionales

11 países de la Unión Europea votaron contra la resolución antiisraelí de la ONU

Agencia AJN.- La votación del martes fue una señal de que el status quo en la ONU está comenzando a cambiar.

Publicado

el

Por

Asamblea ONU

Agencia AJN.- El martes, se pudo sentir el comienzo de ese cambio, según funcionarios israelíes. Once países de la UE, además de las potencias latinoamericanas, Brasil y Colombia, votaron por primera vez en contra de una resolución que se aprueba todos los años desde 1977 y que ordena una «División especial para los derechos palestinos» dentro de la Secretaría de la ONU, dedicada a promover la narrativa palestina contra Israel.

La resolución aún fue aprobada por 87-23, con 54 abstenciones. Pero lo significativo fue que 11 países de la UE que se abstuvieron en el pasado este año se unieron a Hungría, que rompió filas con la UE el año pasado, y votaron en contra de la resolución.

Los países que votaron en contra de la resolución fueron: Alemania, República Checa, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Lituania, Holanda, Rumania y Eslovaquia. Dos países de la UE votaron a favor de la resolución, Malta y, sorprendentemente, Chipre, y los 14 restantes se abstuvieron, entre ellos Francia, el Reino Unido e Italia.

«Me complace que un grupo significativo de países haya decidido hoy hacer oír una clara postura moral contra la discriminación hacia Israel en la ONU», expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado. “Este es un paso importante en la larga lucha contra el sesgo hacia Israel en la ONU. Lo que se destaca particularmente es el cambio en la posición de varios estados de la Unión Europea, y espero que los miembros restantes de la UE adopten esta posición pronto ”.

Yinam Cohen, directora del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU en el Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que la votación «marca un primer paso significativo en el largo camino para cambiar el sesgo contra Israel en la ONU».

Según Cohen, «por primera vez, un grupo importante de países, muchos de los cuales son estados miembros de la UE, dijeron que ya es suficiente y votaron en contra de una resolución que asigna el presupuesto de la ONU y los recursos humanos para promover una agenda anti-Israel en la ONU».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!