Seguinos en las redes

Israel

Nueva evidencia en el juicio del acusado nazi Demjanjuk pone a la declaración clave en cuestionamiento

AJN.- Está acusado de ser accesorio para el asesinato de 28.060 personas por haber sido el guardia del campo de concentración Sobibor durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicada

el

demjanjuk

Está acusado de ser accesorio para el asesinato de 28.060 personas por haber sido el guardia del campo de concentración Sobibor durante la Segunda Guerra Mundial.

El abogado de John Demjanjuk le dijo a la corte de Munich el martes que había obtenido nueva evidencia que pone en cuestionamiento la declaración clave de un testigo de que el defendido asesinó a judíos en el campo de concentración nazi Sobibor.
Demjanjuk, nacido en ucrania y ex trabajador de Ohaio, se enfrenta a un juicio por ser accesorio de 28.060 asesinatos por haber sido un guardia en Sobibor. Él niega los cargos.
Antes en el juicio, la corte leyó en voz alta los resúmenes de las declaraciones del guardia nazi Ignat Danilchenko, quien les dijo a los funcionarios soviéticos que recordaba a Demjanjuk del campo de la muerte.
En una de sus declaraciones, Danilchenko dijo que sirvió junto a Demjanjuk en Sobibor y que el acusado, como todos los guardias en el campo, participó en la matanza masiva de judíos.
La declaración de Danilchenko, quien está muerto, se hizo en 1949 y 1979. La defensa argumentó que los dichos se pudieron haber hecho bajo tortura y que no deberían ser admitidos como evidencia.
El martes, el abogado Ulrich Busch dijo que había obtenido otra declaración que Danilchenko le había dado a los soviéticos en 1985.
En ese documento, Danilchenko se refiere a otros guardias pero nunca a Demjanjuk. Dice que ninguno de los guardias ucranianos pudo entrar en las áreas donde los judíos eran desnudados, privados de sus posesiones y asesinados en las cámaras de gas.
Los vigilantes no tenían acceso a la segunda o la tercera zona, dijo Danilchenko, según una transcripción. Solo los alemanes llevaban a cabo la tarea de guardias.
El fiscal Hans-Joachim Lutz destacó que otro testigo había dicho que los guardias ucranianos sí participaban en el proceso de matanza. Ninguno, sin embargo, identificó a Demjanjuk.
Demjanjuk, de 90 años, tuvo su ciudadanía revocada en 1981 luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijera que había ocultado su pasado como el guardia “Iván el terrible” del campo de la muerte de Treblinka.
Fue extraditado a Israel, donde fue encontrado culpable y sentenciado a muerte en 1988. Pero la corte suprema de justicia israelí revirtió la sentencia cinco años después como un caso de identidad equivocada.
En una apelación en 1993 un panel concluyó que la oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia había fallado en dar a conocer información exculpatoria, incluyendo declaraciones de guardias ucranianos en Treblinka, quienes identificaron claramente a otro hombre como “Iván el terrible”.
Este caso ha estado lleno de encubrimientos gubernamentales, mala conducta fiscal y fraude durante los años.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Gantz apunta a recibir el mandato del próximo gobierno junto a Rivlin

Agencia AJN.- El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, toma medidas recibirá el mandato del presidente Reuven Rivlin y formar el próximo gobierno.

Publicado

el

Por

Benny Gantz

Agencia AJN.- Gantz se reunió con el líder de la Unión Democrática, Nitzan Horowitz, y se están llevando a cabo conversaciones con los jefes del partido Laborista, Yisrael Beytenu y la Lista Conjunta para asegurarse de tener más de 61 bancas y recibirá el mandato de Rivlin.

Los líderes de Azul y Blanco rechazaron el llamado de Netanyahu el jueves para formar un gobierno dirigido por él que también incluiría a todos sus partidos satélites de la derecha.

Netanyahu firmó un acuerdo con tres partidos de derecha y religiosos para negociar un acuerdo de coalición como un bloque de 55 bancas, luego pidió a Azul y Blanco que comiencen negociaciones inmediatas sin condiciones previas.

El Likud hizo una oferta al líder laborista-Gesher Amir Peretz, cuyos seis escaños podrían darle a Netanyahu los 61 que necesitaría para una mayoría.

En una reunión de su facción en Tel Aviv, el líder Azul y Blanco, Benny Gantz reveló que no era serio llegar a negociaciones con un bloque político.

«Construiré un gobierno amplio y liberal que entregará la voluntad del pueblo. No nos rendiremos a ningún dictado. Las negociaciones serán dirigidas por mí responsablemente y con buen juicio».

El co-líder de Gantz, Yair Lapid, pidió paciencia, diciendo que construir un gobierno llevará tiempo y que, mientras tanto, habrá más intentos de giro político que deberían ignorarse.

Seguir leyendo

Israel

Israel: No escrutarán 15 centros electorales en poblaciones árabes por denuncias de fraude

Agencia AJN.- El Comité Central anunció hoy, jueves, que algunos de ellos está situados en Fureidis, Sakhnin y Yarka. Por otra parte, ya se realiza el conteo de los llamados «sobres dobles», donde se mantendría la ventaja de dos escaños de Azul y Blanco sobre el Likud. Los resultados finales se difundirían esta noche.

Publicado

el

Por

urna 3

Agencia AJN.- El Comité Central de Elecciones anunció hoy, jueves, que no se escrutarán 15 centros ubicados en poblaciones árabes por denuncias de fraude.

Algunos de ellos está situados en Fureidis, Sakhnin y Yarka, donde la Policía debió cerrar temporalmente tres colegios electorales porque algunas personas habían intentado depositar varios votos juntos en la urna.

Asimismo, un hombre de unos 40 años fue detenido en Kafr Kassem por tratar de sufragar con el nombre de otro.

Por otra parte, ya se realiza el conteo de los llamados «sobres dobles», aquellos emitidos en el exterior, bases militares, refugios para mujeres maltratadas, cárceles, hospitales, etc., donde se mantendría la ventaja de dos escaños de Azul y Blanco sobre el Likud.

Los resultados finales se difundirían esta noche.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!