Seguinos en las redes

Israel

ONU/Holocausto. La Argentina recuerda hoy a las víctimas de la Shoá

 AJN.- El acto por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto de se realizará hoy desde las 11.30hs en el Palacio San Martín. Contará con la presencia del canciller Héctor Timerman, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los líderes de la comunidad judía argentina. También con la participación del secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y del subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén junto a las máximas autoridades de la DAIA y la AMIA.

Publicada

el

logo_holocausto

 Con la presencia del canciller Héctor Timerman, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los líderes de la comunidad judía argentina se realizará hoy el acto central por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La ceremonia se realizará desde las 11.30 en el Palacio San Martín (con ingreso por Esmeralda 1251) y contará también con la participación del secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y del subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén junto a las máximas autoridades de la DAIA y la AMIA.

Además, en el homenaje se destaca la participación de sobrevivientes de la Shoá, embajadores extranjeros, representantes de instituciones de la comunidad judía, organismos de derechos humanos e importantes funcionarios nacionales.

El acto tendrá como oradores a un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y al presidente de la DAIA, Aldo Donzis, de acuerdo a lo confirmado por la representación política de la comunidad judía argentina a través de un comunicado de prensa.
La ceremonia contará también con el testimonio de Irene Dab, sobreviviente del ghetto de Varsovia, quien llegó a la Argentina en 1948 junto a su familia. 

Durante el homenaje se hará la tradicional ceremonia del encendido de las seis velas en el que participarán el canciller Timerman, el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, el ministro Sileoni, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, y el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.

En el tradicional encendido también intervendrán el secretario de Culto, Julio Toker, por el Centro Ana Frank y Presidente de la Fundación Amigos del Centro de Ana Frank, y la presidenta de Generaciones de la Shoá, Diana Wang.

También participarán el jefe de la Delegación Argentina ante la ITF y Presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Alejandro Dosoretz, la sobreviviente de la Shoá, Luba Biegún, el presidente de Sherit Hapleitá, señor Francisco Wichter.

La lista para el encendido de las velas se agregan la subsecretaria de Política Exterior, María del Carmen Squeff, la presidenta de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, Martha de Antueno, el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Eduardo Aragundi, el Secretario del Comité Latinoamericano del Centro Simón Wiesenthal, Ariel Gelblung.

La nómina se completa con el director general de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, Federico Villegas Beltrán y el presidente de B´nai B´rith Argentina, Mario Wilhelm
El cierre del acto estará a cargo del coro Mordje Guebirtig.

Este año, la Cancillería argentina ejerce la presidencia pro-témpore del Capítulo local de la International Task Force (ITF) para la rememoración, educación e investigación del Holocausto y por eso tuvo la misión de organizar el homenaje. 

El Capítulo local está integrado además por los ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos, además, de otras organizaciones de la sociedad civil.

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció, en su 42ª sesión plenaria y con el consenso de todos sus miembros, que el 27 de enero de cada año se recuerde el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, mediante la resolución 60/7.

La fecha coincide con la llegada, en 1945, del Ejército Rojo soviético al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, poco después de que éste fuera abandonado por los nazis.

En su resolución, la ONU insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechazar toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.

Dejá tu comentario

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Innovación

Cada vez más inversores de China se acercan a Tel Aviv

Agencia AJN.- Más de 700 participantes de todo el mundo, incluidos 100 de China, se reunieron en Tel Aviv esta semana para la conferencia GoforIsrael 2019, una cumbre empresarial que reúne a inversores globales, líderes empresariales y empresarios para oportunidades de inversión y colaboración en Israel.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- «A la luz de los cambios significativos en la economía global, la posición de Israel en el mapa de inversión mundial se está fortaleciendo», reveló el empresario francés-israelí Edouard Cukierman antes de la conferencia GoforIsrael 2019. Cukierman es el presidente de Cukierman & Co Investment House y cofundador de Catalyst CEL Funds, los coorganizadores de la conferencia.

«Si bien la estabilidad económica en otras regiones del mundo está disminuyendo, Israel sigue siendo una inversión estable y segura por el momento, con un suministro diverso e impresionante de nuevas empresas tecnológicas innovadoras», agregó.

La conferencia contó con paneles de discusión sobre oportunidades para empresas israelíes en China, inversiones en empresas israelíes de ciencias de la vida y lanzamientos de ascensores de dos minutos de empresas y empresas israelíes en tecnología médica, software, movilidad y robótica.

Hablando en la conferencia en el Hotel Hilton en Tel Aviv el lunes, Cukierman explicó que Israel era un «centro global de capital de riesgo» y un país que «produce numerosos unicornios [compañías valoradas en más de mil millones de dólares] y tiene el segundo mayor [riesgo de concentración de capital] después de Estados Unidos con un aumento récord de capital”.

En el transcurso de 2019, las nuevas empresas y empresas israelíes recaudaron alrededor de 6,5 mil millones de dólares, una suma que solo es superada por Estados Unidos.

Cukierman también agradeció al empresario multimillonario de Hong Kong Ronnie Chan, quien presidió la conferencia de GoforIsrael, por ser un «socio leal en la innovación entre Israel y China». Chan es presidente de Hang Lung Properties, una de las firmas inmobiliarias más grandes de China, y el co- fundador de la fundación filantrópica Morningside que se enfoca en tecnología y educación en China, Israel y los Estados Unidos.

Chan instó a empresarios e inversores israelíes a estudiar detenidamente los mercados y productos ofrecidos en China, les pidió que no subestimen las capacidades tecnológicas de la potencia asiática mientras las empresas con sede ahí siguen innovando y creciendo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!