Seguinos en las redes

Israel

ONU/Holocausto. La Argentina recuerda hoy a las víctimas de la Shoá

 AJN.- El acto por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto de se realizará hoy desde las 11.30hs en el Palacio San Martín. Contará con la presencia del canciller Héctor Timerman, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los líderes de la comunidad judía argentina. También con la participación del secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y del subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén junto a las máximas autoridades de la DAIA y la AMIA.

Publicada

el

logo_holocausto

 Con la presencia del canciller Héctor Timerman, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los líderes de la comunidad judía argentina se realizará hoy el acto central por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La ceremonia se realizará desde las 11.30 en el Palacio San Martín (con ingreso por Esmeralda 1251) y contará también con la participación del secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y del subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén junto a las máximas autoridades de la DAIA y la AMIA.

Además, en el homenaje se destaca la participación de sobrevivientes de la Shoá, embajadores extranjeros, representantes de instituciones de la comunidad judía, organismos de derechos humanos e importantes funcionarios nacionales.

El acto tendrá como oradores a un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y al presidente de la DAIA, Aldo Donzis, de acuerdo a lo confirmado por la representación política de la comunidad judía argentina a través de un comunicado de prensa.
La ceremonia contará también con el testimonio de Irene Dab, sobreviviente del ghetto de Varsovia, quien llegó a la Argentina en 1948 junto a su familia. 

Durante el homenaje se hará la tradicional ceremonia del encendido de las seis velas en el que participarán el canciller Timerman, el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, el ministro Sileoni, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, y el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.

En el tradicional encendido también intervendrán el secretario de Culto, Julio Toker, por el Centro Ana Frank y Presidente de la Fundación Amigos del Centro de Ana Frank, y la presidenta de Generaciones de la Shoá, Diana Wang.

También participarán el jefe de la Delegación Argentina ante la ITF y Presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Alejandro Dosoretz, la sobreviviente de la Shoá, Luba Biegún, el presidente de Sherit Hapleitá, señor Francisco Wichter.

La lista para el encendido de las velas se agregan la subsecretaria de Política Exterior, María del Carmen Squeff, la presidenta de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, Martha de Antueno, el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Eduardo Aragundi, el Secretario del Comité Latinoamericano del Centro Simón Wiesenthal, Ariel Gelblung.

La nómina se completa con el director general de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, Federico Villegas Beltrán y el presidente de B´nai B´rith Argentina, Mario Wilhelm
El cierre del acto estará a cargo del coro Mordje Guebirtig.

Este año, la Cancillería argentina ejerce la presidencia pro-témpore del Capítulo local de la International Task Force (ITF) para la rememoración, educación e investigación del Holocausto y por eso tuvo la misión de organizar el homenaje. 

El Capítulo local está integrado además por los ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos, además, de otras organizaciones de la sociedad civil.

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció, en su 42ª sesión plenaria y con el consenso de todos sus miembros, que el 27 de enero de cada año se recuerde el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, mediante la resolución 60/7.

La fecha coincide con la llegada, en 1945, del Ejército Rojo soviético al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, poco después de que éste fuera abandonado por los nazis.

En su resolución, la ONU insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechazar toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!