Seguinos en las redes

Israel

ONU/Palestinos. Argentina y Chile votaron a favor pero con discursos diametralmente opuestos

 AJN.- La embajadora María Cristina Perceval lamentó el fracaso de la iniciativa, pero advirtió que “ninguna resolución puede evitar la decisión de un pueblo de ser libre” e instó a que “cada uno se haga responsable de las consecuencias”. “Estimamos que ha llegado el momento de implementar la solución de dos Estados”, explicó el representante trasandino, Cristian Barros.

Publicada

el

onu_arg

 La Argentina y Chile votaron ayer, martes, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a favor de la iniciativa palestina, presentada por Jordania, de obligar a Israel a abandonar los territorios en disputa para 2017, pero lo hicieron con discursos diametralmente opuestos en su tono, ecuanimidad y trasfondo ideológico.

Si bien ninguno hizo referencia directa a Israel, al menos el representante permanente trasandino, Cristian Barros, hizo una explícita mención a “la solución de dos Estados que vivan en paz y seguridad, dentro de fronteras reconocidas internacionalmente” y criticó el “poco espacio para la negociación y el diálogo entre los miembros del Consejo y las partes interesadas, indispensables para alcanzar los consensos necesarios”.

En cambio, la embajadora María Cristina Perceval sostuvo una postura unilateral desde el inicio, cuando aseguró que “la Argentina considera que la explicación de su voto afirmativo es innecesaria porque la historia del pueblo palestino, el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas son la más profunda justificación”.

“Lamentamos que este Consejo de Seguridad no haya aprobado una resolución que buscaba expresar la justicia de la ‘causa palestina’, pero sepan que ninguna resolución puede evitar la decisión de un pueblo de ser libre, independiente y, por encima de todo, mantener su dignidad”, advirtió en su escueta alocución, de poco más de un minuto.

“Que cada uno de nosotros se haga responsable de las consecuencias de lo que acaba de ocurrir en esta sala”, finalizó la funcionaria argentina.

Si bien “no hemos estado complacidos con el ejercicio llevado a cabo, en nuestro análisis hemos privilegiado la urgencia de atender la situación en el terreno y la confianza en que es posible lograr un resultado político que permita reimpulsar las negociaciones”, explicó un másmoderado Barros, quien apostó a que “el Consejo de Seguridad puede contribuir a la reanudación del diálogo”, pese a que Israel alertó que cualquier imposición iría en desmedro de esa intención.

“El conflicto en Gaza y los eventos de los últimos meses en Cisjordania y Jerusalem oriental han demostrado que el status quo es insostenible”, y por ello, “tras dos décadas de proceso de paz estimamos que ha llegado el momento de implementar la solución de dos Estados”, sentenció.

El proyecto de resolución también fue apoyado por China, Francia, Rusia, Luxemburgo, Chad (a cargo de la presidencia temporal) y obviamente Jordania, y rechazado por los Estados Unidos y Australia, con la abstención de Gran Bretaña, Lituania, Nigeria, Corea del Sur y Ruanda.

Para su aprobación se necesitaban nueve votos positivos, sin vetos.

CGG-DB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu canceló su viaje a Japón para centrarse en tratar de formar Gobierno

Agencia AJN.- La visita le hubiese permitido asistir a la ceremonia de coronación del emperador japonés Naruhito.

Publicado

el

Por

japón

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló el viaje a Japón que tenía previsto para la próxima semana, solo días antes de que su mandato para formar un gobierno expire el 24 de octubre.

La visita de Netanyahu la próxima semana le hubiera permitido asistir a la ceremonia de coronación del emperador japonés Naruhito.

El 22 de octubre se realizará una ceremonia para reconocer formalmente su ascensión al trono, donde participarán líderes mundiales.

Netanyahu viajó dos veces a Japón como primer ministro, una vez en 1997 y nuevamente en 2014. Pero ambos viajes ocurrieron antes de que Shinzo Abe se convirtiera en primer ministro japonés en 2015.

Abe visitó Israel dos veces, una en 2015 y otra en 2018.

Seguir leyendo

Israel

Primera lluvia en Israel: 5 integrantes de una familia heridos por rayos

La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos. Fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Publicado

el

fdytls_obkb54

Agencia AJN.- La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos que cayeron sobre la playa del kibutz zikim cuando estaban caminando. Todos resultaron heridos de distinta gravedad, uno de ellos muy grave. La rápida ayuda del Maguen David Adom les salvó la vida a 2 de ellos y todos fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Ahora se registran fuertes lluvias en distintos lugares del país, produciendo también accidentes de carretera porque esta lluvia tan fuerte agarró a la gran mayoría de imprevisto.

Una fiesta de Sukot bien pasada por agua.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!