Seguinos en las redes

Israel

Opinión. ¿El antisemitismo venezolano morirá con Hugo Chávez?

AJN.- “Con Chávez, Venezuela se convirtió en una fuente de incendiaria retórica antiisraelí que se extendió a una abierta hostilidad para con la decreciente comunidad judeovenezolana, y sus sucesores parece que continuarán avivando el antisemitismo como una útil herramienta política”, vaticina el experto neoyorkino en asuntos judíos e internacionales Ben Cohen, quien también se refiere a la Argentina.

Publicada

el

chavez_joven

 

AJN (Por Ben Cohen*/Haaretz).- En los meses que precedieron al anuncio, por parte del gobierno venezolano, de la muerte de Hugo Chávez (al centro en la foto, cuando era joven) un tema dominaba el debate sobre el futuro político del país: ¿en qué medida el “chavismo” -un término que engloba el estilo autoritario de gobierno de Chávez y su ideología radical- sobrevivirá en la era post-Chávez?
Es una pregunta especialmente pertinente para la comunidad judía de Venezuela, así como para el Estado de Israel. Durante sus catorce años en el poder, la política exterior de Chávez se basó en alianzas con algunos de los Estados más belicosamente antiestadounidenses del mundo, como Cuba, Irán y Siria. Inevitablemente, dada la estrecha relación entre los Estados Unidos e Israel, Venezuela se convirtió en la fuente de parte de la más incendiaria retórica antiisraelí escuchada en la última década y media. También inevitablemente, este antagonismo con Israel se extendió a una abierta hostilidad para con la decreciente comunidad judeovenezolana, que se vio caracterizada en el papel de una quinta columna que trataba de socavar la revolución bolivariana de Chávez.
Ahora que Chávez ha partido de este mundo, ¿las tendencias acosajudíos del chavismo persistirán o amainarán? Por el momento, lamentablemente, hay pocas razones para el optimismo en este frente.
Las organizaciones judías de los Estados Unidos que mantienen un estrecho contacto con la comunidad judeovenezolana señalan que, salvo algunos inesperados acontecimientos importantes, es improbable que haya otro éxodo masivo ahora que Chávez está muerto. El tamaño actual de la comunidad se estima entre las 7.000 y 9.000 personas, una enorme caída respecto del pico de 30.000 al comienzo de la era Chávez. El remanente que se ha quedado por el momento verá de cerca los acontecimientos políticos con la esperanza de que los sucesores de Chávez puedan adoptar un enfoque más pragmático y conciliador.
“Es difícil predecir el futuro del antisemitismo en Venezuela”, me dijo Daniel Duquenal, el autor del principal blog disidente de Venezula. Si Nicolás Maduro, el actual vicepresidente y sucesor electo de Chávez, se convierte en el próximo líder de Venezuela -argumenta Duquenal-, hay pocas razones para creer que el antisemitismo se disipará. Maduro, un ex chofer de autobús, es un seguidor ortodoxo de Chávez, pero carece del toque carismático del fallecido “Comandante”. Ante esa debilidad, “las corrientes pro Irán y de exabruptos antiestadounidenses y antiisraelíes pueden desear usar el antisemitismo como ‘argumento’”, dijo Duquenal.
Sammy Eppel, un importante activista judeovenezolano por los derechos humanos, percibe lo mismo. Los medios de comunicación venezolanos controlados por el Estado que han promovido el antisemitismo en el pasado continuarán haciéndolo “a menos que reciban una clara directiva en sentido contrario”, dijo Eppel.
Eppel está particularmente preocupado por la afirmación de Maduro de que el cáncer que se cobró la vida de Chávez fue deliberadamente implantado. Al hacer esta bizarra declaración, Maduro, quien les dijo a los periodistas que una “comisión científica demostrará que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad”, invocó explícitamente la muerte del líder de la OLP Yasser Arafat. Haciéndose eco de la insistencia de muchos palestinos acerca de que Arafat fue envenenado, Maduro dijo que, como Chávez, Arafat también fue “inoculado con una enfermedad”. Dijo Sammy Eppel: “La patraña de que el cáncer de Chávez fue inducido por alguna conspiración extranjera es inquietante”.
Hasta el momento, Maduro no ha vinculado las acusaciones de envenenamiento con Israel o la comunidad judía local. Sin embargo, los temores a que pudiera hacerlo no pueden simplemente desestimarse como una paranoia. Especialmente en los últimos diez años se ha hecho visible un claro patrón de hostigamiento antijudío. En 2004 y nuevamente en 2007, los servicios de venezolanos seguridad allanaron instituciones judías; entre ellas, la escuela judía de Caracas y el centro comunitario judío Hebraica. Apenas el mes pasado, un sitio de Internet argentino reveló que el SEBIN, la agencia de inteligencia venezolana, había estado espiando el Espacio Anne Frank, un centro sin fines de lucro que usa las experiencias de Ana Frank con los nazis como base para sus programas de derechos humanos y tolerancia.
Un informe del SEBIN afirmó que el centro “funciona como un brazo estratégico de la inteligencia israelí en el país (…) operando en el campo de la influencia sociopolítica subversiva a través de representantes de grupos sionistas de extrema derecha y élites económicos”. En un correo electrónico al servicio judío de noticias JTA, Paulina Gamus, la directora del Espacio Anne Frank, respondió francamente que “nos acusan de pertenecer al Mossad y a los servicios secretos israelíes sólo porque somos una institución que promueve el respeto por las diferentes religiones y culturas y tiene un componente judío, aunque todos somos venezolanos”.
Los partidos de oposición de Venezuela, vilipendiados diariamente por el régimen como agentes de potencias extranjeras, también podrían proporcionar materia prima adicional para sostener la tendencia antisemita. Por el momento, Henrique Capriles, un devoto católico que señala orgullosamente los orígenes judíos de su familia, es visto como el probable candidato de la oposición si se llama a elecciones. Capriles, quien enfrentó a Chávez en las elecciones presidenciales de octubre pasado, en las cuales obtuvo un impresionante 44 por ciento de los votos, fue objeto de una febril campaña de murmuraciones antisemitas durante toda la contienda. Apenas la semana pasada, mientras Capriles visitaba a unos parientes en Nueva York, Maduro declaró: “Tengo todos los datos de dónde está exactamente en Manhattan, en Nueva York, en este momento”. No se necesita gran imaginación para especular que Maduro acusará a Capriles de haber tenido otros motivos para viajar a los Estados Unidos.
Por otro lado, dijo el bloguero Daniel Duquenal, si el principal rival de Maduro, Diosdado Cabello, un pudiente empresario con fuertes lazos con los militares venezolanos, prevalece como el candidato preferido del gobierno, “podemos ver el final del antisemitismo formal que ahora vemos en algunos medios de comunicación estatales”. Sin embargo, cualquier lucha de poder entre Maduro y Cabello seguramente será amarga y, por lo tanto, vulnerable a todo tipo de teorías conspirativas, incluyendo las antisemitas.
Por sobre todo, el avivar el antisemitismo y el antisionismo ha sido un elemento fundamental del intento del régimen de Chávez por convertirse en el centro ideológico de los Estados radicales del mundo. Con otros países latinoamericanos, como la Argentina, Ecuador y Bolivia, compitiendo ahora por el puesto de guardián de los elementos revolucionarios del continente, los chavistas que han sobrevivido a Chávez pueden decidir que bajar el volumen de la retórica antijudía es, por el momento, un compromiso demasiado lejano.
 
* Experto neoyorkino en asuntos judíos e internacionales.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!