Seguinos en las redes

Israel

Opinión. Israel, el Estado de las paradojas, tiene mucho de lo que enorgullecerse

 AJN.- Por Ben-Dror Yemini. Mientras que el Estado Judío ocupa los principales lugares en las investigaciones sobre aportes negativos al mundo, es de hecho un líder en la contribución para la humanidad. Israel es uno de los países líderes del mundo en el desarrollo de medicación, irrigación y purificación de sistemas de agua, de patentes y publicaciones científicas.

Publicada

el

banderas_israelies

 Hace 60 años, cuando 36 hombres y dos mujeres firmaron la Proclamación de la Independencia de Israel, ellos sabían que no iba a ser fácil. Sabían que el pedido de paz con las naciones que los rodeaban se encontraría con declaraciones de guerra y destrucción. No estaban seguros de si este bebé recién nacido duraría.

 

Pero hay una cosa que definitivamente no sabían: Que el Estado de Israel sería líder en la contribución a la humanidad y que también se convertiría en el país más odiado por ella.

 

Israel se caracteriza por paradojas. Hace más de tres años jóvenes científicos israelíes han estado entregando solicitudes al Consejo de Investigación Europea y por más ese tiempo han estado en el primer lugar, por su tamaño, para recibir subvenciones. Esta es la fundación más importante de su tipo en el mundo. ¿Cómo se compara con el desempeño pobre de los exámenes internacionales de los alumnos israelíes? No se compara. Somos el Estado de las paradojas.

 

Por casi una década Israel ha estado liderando, o ha estado entre los líderes, de las investigaciones globales sobre contribuciones negativas en el mundo. Cuando no estamos en el primer puesto, estamos en el mismo bote que Irán, Pakistán y Corea del Norte. No es exactamente algo por lo que enorgullecerse.

 

Cuando nos movemos de las encuestas de percepción a la realidad, el panorama se revierte. Israel es uno de los países líderes del mundo en el desarrollo de medicación, irrigación y purificación de sistemas de agua (el primer lugar en el mundo que tiene su tratamiento de cloacas), aplicación de patentes (el primer lugar del mundo con un registro de patentes en desarrollos médicos) y publicaciones científicas (segundo lugar en el mundo con los tres periódicos más importantes).

 

Estos logros no solo son causa de orgullo nacional, sino que son principalmente una contribución a la humanidad. Y la lista sigue, las exportaciones más caras de Israel, según el peso, fueron más valiosas que oro puro. Estamos hablando de las cosechas del tomate Summer Sun – $350,000 dólares por kilo.

 

Mirar hacia atrás con orgullo y hacia delante con esperanza

 

No hay un índice de "contribución a la humanidad per cápita". Pero si existiese, Israel tendría el primer lugar. Millones de personas deben sus vidas a los sistemas de irrigación y a productos de agricultura de Israel. No solo el Tercer Mundo. Incluso el gobernador de California, Jerry Brown, le pidió recientemente a Israel asistencia de investigación y tecnología para lidiar con una fuerte sequía. ¿Cómo es que esta contribución iguala a la imagen tan negativa? No lo hace. Somos el Estado de las paradojas.

 

Algunos dicen que no es realmente una paradoja por que "Israel y los judíos son los mayores jugadores en la cultura de la violencia, y ésta eventualmente destruirá a la humanidad". Esto es exactamente lo que Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi, dijo. Los nazis dijeron lo mismo.

 

Pero verán, estos comentarios difamatorios fueron hechos por una persona que encabezó un instituto en contra de la violencia en una universidad prestigiosa en Estados Unidos. Fueron hechos, en casi el mismo estilo, por la ex ministra británica Clare Short, y también por un periodista muy conocido en Israel. El mensaje atraviesa. Miles de académicos de todo el mundo esparcen mensajes similares.

 

El hecho es que 35 palestinos fueron asesinados en el 2013, la mayoría involucrados en actividades terroristas. Este número es menor que la sangre derramada diariamente en Siria, Pakistán, Afganistán, Irak, Nigeria y Somalia. El hecho es que el 99.9999% de los conflictos violentos del mundo no tiene nada que ver con Israel.

 

Pero al demonio con los hechos. Siempre hay alguien que se asegura, incluso entre nosotros, de esparcir libelos de sangre. ¿Cómo puede arreglarse la disputa entre las cifras reales y las calumnias? No puede. Somos el Estado de las paradojas.

 

Por 364 días al año nos comprometemos con una autoflagelación. Hemos pecado, hemos traicionado, hemos cometido crímenes. Con todo esto, que a veces es una crítica legítima y otras un odio por nosotros mismos, hemos perdido contacto con la realidad.

 

Hay problemas. Israel está lejos de ser perfecto. Las brechas  y los precios de los hogares son alarmantes. Pero, a pesar de todo esto, Israel es un milagro. Un Estado fundado a partir de 70 comunidades de la Diáspora, las cuales en su mayoría no sabían nada de la democracia. Un Estado de refugiados pobres que se convirtió en una potencia mundial en agricultura, irrigación y purificación de agua, y desarrollos de alta tecnología. Un Estado que no vive por la espada, sino por la investigación, el desarrollo y el emprendimiento. Un Estado en el que las conversaciones sobre el boicot y la suspensión de inversiones conlleva el hecho de que es el país en el que más se invierte en el mundo, y en algunos campos no da abasto.

 

Debemos seguir advirtiendo. Debemos criticar, morder y exponer los problemas. Pero una vez al año también debemos presentar un panorama más amplio. Entonces sí, podemos mirar hacia atrás con orgullo. Podemos mirar hacia delante con esperanza. Feliz Día de la Independencia.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Israel

Un israelí murió en un ataque con misiles de Hezbollah en la frontera con el Líbano

Agencia AJN.- Sharif Suad había sido contratado por las FDI para realizar “actividades de infraestructura” en la zona del Monte Dov; En respuesta, aviones de combate atacaron sitios del grupo terrorista en todo el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

civil israeli

Agencia AJN.- Un civil israelí contratado por el ejército murió durante la noche en un ataque con misiles antitanque de Hezbollah en el área del Monte Dov en la frontera con el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esta mañana.

El hombre fue identificado por los medios de comunicación como Sharif Suad, residente de la ciudad beduina de Sallama, cerca de Karmiel. Algunos informes decían que era de Ras al-Ein, una ciudad árabe adyacente.

Suad había estado llevando a cabo “actividades de infraestructura” para el ejército en el área del Monte Dov en medio del ataque con misiles.

La actividad fue parte de los esfuerzos de las FDI para mejorar sus defensas en la frontera. Actualmente, no existe una valla fronteriza en la zona del Monte Dov, también conocida como Granjas de Shebaa, una zona reclamada por el Líbano, que alberga varias posiciones militares y ninguna ciudad.

El grupo terrorista Hezbollah afirmó que había atacado dos vehículos de las FDI en la zona poco antes de la medianoche.

El ejército dijo que la muerte de Suad fue declarada poco después de que fuera alcanzado por uno de los dos misiles antitanque.

La fuente del disparo de misiles fue alcanzada por bombardeos de artillería israelí, añadieron las FDI.

Tras el ataque, las FDI dijeron que atacaron sitios de Hezbollah en Chebaa, en el sur del Líbano, incluido un depósito de armas y un lanzacohetes, y sitios adicionales en Markaba, Kfarchouba y Ain al-Tineh, el último de los cuales está a unos 20 kilómetros desde la frontera israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!