Seguinos en las redes

Medio Oriente

Opinión | Israel no debe dejar que los Acuerdos de Oslo se marchiten

Una solución de dos Estados está muy lejos, y es claramente imposible de aplicar hoy en día. Puede que nunca sea posible, y seguir pregonando los Acuerdos de Oslo podría ser, de hecho, azotar a un caballo muerto. La violencia de los dos últimos días en Cisjordania y Gaza, así como la avalancha de atentados terroristas de este año, no se prestan al optimismo.

Publicada

el

trio
Itzjak Rabin, Yasser Arafat y Shimon Peres en la película "Los diarios de Oslo", sobre el intento de llevar la paz a Medio Oriente mediante los Acuerdos de Oslo durante la década de 1990. (Crédito de la foto: SAAR YAACOV)

Agencia AJN.- (Editorial The Jerusalem Post) Todo el mundo, desde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al rey Abdullah de Jordania, pasando por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, planteó la importancia de encontrar una solución al conflicto palestino-israelí como requisito previo para la estabilidad en la región y para avanzar en los esfuerzos de normalización de Israel con Arabia Saudita.

Biden, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) del martes, expresó que «la mayor normalización y conexión económica de Israel con sus vecinos tiene efectos positivos y prácticos, incluso mientras seguimos trabajando incansablemente por una paz justa y duradera, para israelíes y palestinos, dos Estados para dos pueblos».

Abdullah, por su parte, tras señalar que «cinco millones de palestinos viven bajo la ocupación», subrayó que la única opción viable sigue siendo una resolución del conflicto basada en dos Estados.

«Sin claridad sobre dónde está el futuro palestino, es imposible converger en una solución política a este conflicto», afirmó el monarca jordano.

Erdogan, en su discurso ante la UNGA, aseguró que «sin la realización de un Estado palestino independiente e integrado, basado en las fronteras de 1967, es difícil que Israel encuentre la paz y la seguridad que busca».

¿Se trata sólo de palabras vacías, el único momento del año en que los amigos de los palestinos hacen llamamientos sinceros a la creación de un Estado palestino, mientras que el resto del tiempo ignoran la cuestión? ¿O debería Israel, decidido a llegar a un acuerdo con Arabia Saudita y a una mayor integración en el mundo árabe, tomarse estas palabras en serio?

Esta última opción parece ser la más inteligente.

Treinta años después de que nacieran los Acuerdos de Oslo, se habla mucho de su muerte. Sin embargo, actualmente no existe ningún plan alternativo para poner fin al conflicto entre los dos pueblos que codician la misma tierra.

«No renuncié a la paz. Sigo comprometido con una visión de la paz basada en dos Estados para dos pueblos. Creo más que nunca que los cambios que se están produciendo hoy en el mundo árabe ofrecen una oportunidad única para impulsar esa paz».

Estas palabras fueron pronunciadas por Benjamín Netanyahu, entonces primer ministro de Israel, en un discurso ante la UNGA en septiembre de 2016.

Algunos de los cambios a los que Netanyahu aludió en 2016 se produjeron efectivamente en los años intermedios. Los Acuerdos de Abraham abrieron puertas antes cerradas e hicieron de la normalización con el mundo árabe un trabajo en curso que antes era impensable.

A pesar de esto, la resolución del conflicto palestino-israelí sigue siendo más lejana e inalcanzable que nunca. En lugar de avanzar en la vía israelí-palestina, como se esperaba tras los Acuerdos de Abraham, las cosas no hicieron más que empeorar, con un terrorismo rampante y prácticamente ningún contacto diplomático entre las partes.

¿Mal liderazgo?

Gran parte de la culpa no es de Oslo, sino de los dirigentes de ambas partes. El líder palestino, Mahmud Abbas, es corrupto e ineficaz; mantiene una retórica violenta y llena de odio, recompensa a los terroristas por asesinar a israelíes y suele culpar a Israel de sus fracasos. Aquí en Jerusalem, el gobierno actual incluye elementos extremistas partidarios de no ofrecer nada a los palestinos.

Una solución de dos Estados está muy lejos, y es claramente imposible de aplicar hoy en día. Puede que nunca sea posible, y seguir pregonando los Acuerdos de Oslo podría ser, de hecho, azotar a un caballo muerto. La violencia de los dos últimos días en Cisjordania y Gaza, así como la avalancha de atentados terroristas de este año, no se prestan al optimismo.

Pero al igual que Israel está aquí y no se va a ir a ninguna parte, nuestros vecinos también lo están, y eso no va a cambiar. En lugar de enterrar los Acuerdos de Oslo, es hora de salvar lo que queda y explorar nuevas vías e ideas.

Sin embargo, para eso hacen falta dos socios. Israel, con su actual gobierno, no parece tener ningún interés en serlo y los palestinos no están dispuestos a aceptar el reto y son incapaces de hacerlo.

Es posible que el gobierno de Netanyahu quiera creer que puede lograrse un avance con Arabia Saudita y la normalización con el mundo árabe en general sin avanzar hacia una resolución del conflicto con los palestinos. Pero como señalaron los líderes mundiales reunidos en la ONU en Nueva York esta semana, la cuestión palestina sigue estando muy presente en la agenda mundial. Israel debería tenerlo en cuenta.

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organización Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

Debido a que ambas partes entienden que quieren evitar la guerra, se permiten más y más lugar para escalar con el tiempo», señaló Assaf Orion, investigador del Instituto Israelí de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Entonces, en tanto que hay combates en Gaza, Hezbollah seguirá con sus ataques, lo que incrementa las posibilidades de un error de cálculo», dijo.

903983032

Este sábado se activaron las sirenas en la zona de Kiryat Shmona y Metula.

El sistema de defensa aérea interceptó un objetivo sospechoso sobre la zona de Manara.

Además, se detectaron varios misiles antitanque que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Manara, las FDI atacaron los focos del fuego. Anteriormente, aviones de combate atacaron una estructura militar de Hezbollah en la zona de Koza, en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!