Seguinos en las redes

Israel

Opinión. ¿Qué le molestó a Netanyahu del discurso de Obama?

AJN.- Un sorprendido e irritado primer ministro siente que el presidente de los Estados Unidos ha enviado el mensaje exactamente equivocado.

Publicada

el

bama_discurso_con_banderas

 

Por Keinon Herbs/The Jerusalem Post.- En 2004 y a cambio del plan del entonces primer ministro (israelí) Ariel Sharón de retirarse de la Franja de Gaza, el presidente de los Estados Unidos, George Bush, escribió una carta diciendo que sería “poco realista” esperar una retirada completa de Israel a las líneas del Armisticio de 1949 -las líneas de 1967- en cualquier acuerdo futuro entre Israel y los palestinos y que una solución justa y equitativa al tema de los refugiados palestinos sería su absorción en un futuro Estado palestino, en lugar de en Israel.
Lo que llevó al primer ministro Netanyahu a emitir una respuesta sorprendentemente dura al discurso del presidente Barack Obama en la noche del jueves fue la sensación de que Obama había esencialmente tirado esa carta por la ventana.
Hubo tres elementos en el discurso de Obama -un discurso que no estuvo exento de algunos “endulzantes” para Israel- que particularmente irritaron y sorprendieron a Netanyahu.
El primero tuvo que ver con el uso por parte del presidente, por primera vez, de las líneas de 1967 como una base para un acuerdo, al decir en su discurso que “creemos que las fronteras de Israel y Palestina deberían basarse en las líneas de 1967, con intercambios de común acuerdo, de modo que se establezcan fronteras seguras y reconocidas para ambos Estados”.
El uso de las líneas de 1967 como punto de partida y el decir que tierra del interior de Israel tendrá que ser intercambiada nunca antes habían integrado la política de los Estados Unidos.
En 2009, en una declaración cuidadosamente redactada, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo lo siguiente: “Creemos que a través de negociaciones de buena fe las partes pueden ponerse de acuerdo en una fórmula que ponga fin al conflicto y reconcilie el objetivo palestino de un Estado independiente y viable basado en las líneas de 1967, con intercambios acordados, y la meta israelí de un Estado judío con fronteras seguras y reconocidas que se vean reflejadas en acontecimientos posteriores y cumplan con los requisitos israelíes de seguridad”.
Lo que Obama hizo en su discurso fue convertir los objetivos palestinos de un “Estado viable basada en las líneas de 1967, con intercambios acordados” en la meta estadounidense.
Si bien las líneas de 1967 podrían haber sido un punto de partida implícito en la carta de Bush, no había indicio alguno de una necesidad de que Israel indemnizara completamente a los palestinos por todo el territorio tomado en la Guerra de los Seis Días. De hecho, Bush escribió que Israel debe tener “fronteras seguras y reconocidas” surgidas de negociaciones sobre la base de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU. Es conocido que la resolución 242 llama a una retirada israelí de los territorios capturados durante la guerra, pero no de todos los territorios.
En la visión de Netanyahu, Obama está trazando un nuevo y peligroso territorio, algo que no puede ser ignorado o encubierto. O como dijo cuando su avión estaba a punto de aterrizar en Washington esta mañana, unas horas antes de su prevista reunión con el Presidente, “algunas cosas no pueden barrerse bajo la alfombra”.
La segunda cuestión que perturbó a Netanyahu fue el tema de los refugiados.
Mientras que, en su carta, Bush decía claramente que los refugiados palestinos deberían regresar a un Estado palestino, Obama no hizo mención a esta postura y, en cambio, dijo en realidad que el tema de los refugiados tendría que ser negociado en el futuro. Desde el punto de vista israelí, Obama simplemente ignoró la política estadounidense articulada por Bush sobre los refugiados.
Con “refugiados” palestinos asaltando la valla fronteriza en el norte, exigiendo el “derecho al retorno”, la preocupación en la Oficina del Primer Ministro (OPM) es que el hecho que Obama no adoptara una postura firme sobre la cuestión sólo refuerce la creencia palestina en que realimente hay algo de qué hablar sobre esta cuestión. “Es una incomprensión básica de la realidad”, dijo una fuente de la OPM.
Y lo tercero que molestó a Netanyahu tuvo que ver con Hamas. Si bien Obama dijo que la reconciliación entre Hamas y Fatah planteaba “preguntas profundas y legítimas para Israel”, ésa no fue una declaración suficientemente fuerte para Netanyahu. La OPM vio a Obama “endeble” con Hamas, y como mínimo quería escucharlo reiterar las tres condiciones del Cuarteto para aceptar a Hamas como parte de un gobierno de unidad de la Autoridad Palestina (AP): renunciar al terrorismo, reconocer a Israel y aceptar los acuerdos previos.
Al no mencionar estas condiciones y no rechazar clara e inequívocamente la participación de Hamas en un gobierno de la AP, Obama envió -al menos en la visión de Netanyahu- el mensaje exactamente equivocado.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!