Seguinos en las redes

Israel

Opinión/Por el rabino Sergio Bergman. Gratitud judía ante la doble canonización

 AJN.- Es necesario hacer un alto en el camino y recordar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Francisco es una revolución en la Iglesia Católica, pero también lo será para el diálogo judeocristiano. Quienes creen que así será porque es amigo de los judíos, se confunden al desconocer que esta amistad es consecuencia natural de su fe, de su doctrina.

Publicada

el

bergmanpapapapa

 Es necesario hacer un alto en el camino y recordar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos.


Francisco es una revolución en la Iglesia Católica, pero también lo será para el diálogo judeocristiano. Quienes creen que así será porque es amigo de los judíos, se confunden al desconocer que esta amistad es consecuencia natural de su fe, de su doctrina; y como heredero coherente y consistente que es del Concilio Vaticano II, como así también de los Papas que en este día consagró como Santos.


Su amistad con el pueblo judío no es biográfica ni anecdótica sino una firme convicción. Todos aquellos que somos privilegiados con su trato personal debemos asumirlo como un don, pero, al mismo tiempo, no como causa sino como una consecuencia, ya que fue siempre él quien generosamente abrió sus puertas, sus oídos y su corazón a todo referente judío sin distinción de denominación, pensamiento o posición, haciendo del diálogo, la celebración de lo que él denomina cultura del encuentro.


Juan XXIII, con coraje y valor inició su Pontificado al recibir a una delegación de judíos norteamericanos, y ya en 1958 supo proclamar: "soy su hermano Iosef", y así comenzó un camino de reconciliación que, sin cancelar los horrores del pasado, abrió un futuro, que es nuestro presente, cuando en el Concilio Vaticano II que él iniciara, se logra el documento fundamental de la refundación del vínculo judío cristiano con la cancelación por parte de la Iglesia Católica de la falsa acusación a los judíos de deicidio. Dos mil años de sangre y persecución y raíces cristianas del antisemitismo fueron extirpadas de raíz y hacen memoria para que no se repitan, creando gracias a la impronta de Juan XXIII una nueva era con la que cerramos este círculo para abrir uno nuevo.

Aquí, Juan Pablo II tendrá otro aporte fundamental, ya que continuador de la Doctrina del Concilio, fundada en Juan XXIII, implementada en Pablo VI es quien va a transformarse en peregrino del mundo y va llegar a Jerusalem para visitar el Muro de los Lamentos, dejar allí su mensaje de perdón por las omisiones de la Iglesia Católica durante el régimen nazi; y va visitar Yad Vashem para rendir homenaje como Papa polaco a los seis millones de nuestros hermanos víctimas de la Shoá.


Debemos también recordar la santidad de Juan Pablo II en la acción ejemplar de traducir los textos inspirados por Juan XXIII, que ya escritos debían convertirse en actos. Para ello, cruzó el río Tíber, e ingresando en la Sinagoga mayor de Roma, visitó al rabino Toaf y proclamó entonces que los judíos "son nuestros hermanos mayores en la fe". Este acto simbólico generó un punto de inflexión, a partir del cual él mismo enseñó que ningún cristiano puede preciarse de serlo si no conoce las raíces judías de su cristianismo. Un cristianismo que ya no es judaísmo, pero que no pierde su raíz judía. Ya no se remitía como Juan XXIII, que dio el primer paso de dialogar y reconciliar con los judíos, sino que planteaba que el mismo cristiano recupere su raíz judía. Una nueva revolución.


Francisco hoy lo resume en una acción magistral y revolucionaria al canonizar a ambos en un solo acto, conciliando dos visiones complementarias que son para él ya no un horizonte al que llegar sino un puerto desde el que nos invita a partir hacia ese futuro, que se hace en el presente. Donde judíos, cristianos, musulmanes y todas las religiones 
e incluso, los no creyentes podamos afirmar que Di-s no quiere que pensemos o creamos igual, pero sí que nos podamos reconocer unidos en diversidad y esencialmente consagrados a la dignidad de lo humano.

 

Un desafío que por senderos distintos proponen todas las religiones para ir por el mismo camino: el de buscar la justicia, ser misericordiosos, amar al prójimo y caminar humildemente ante Di-s.
Que este día en el que la Iglesia Católica, liderada por el Papa Francisco 
que sigue siendo nuestro querido Bergoglio de siempre pueda sumar a la comunidad judía en el enorme desafío de que esa santidad de Di-s sea de todos y que cada uno de nosotros, afirmando su identidad, pueda contribuir desde su particularidad judía al desafío universal del bien común.

De esta forma, todos y cada uno de nosotros, que no somos santos, podremos santificar el tiempo y el espacio a la dimensión trascendente que nos da vida.

 

 

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!