Seguinos en las redes

Israel

Para Netanyahu, las nuevas sanciones de Estados Unidos son un «mensaje claro» para el régimen iraní

AJN.- El primer ministro dio la bienvenida a la medida de la Cámara de Representantes estadounidense que decidió imponer nuevas sanciones a Irán; fuentes en la Oficina de Netanyahu remarcaron la importancia de que un organismo internacional diera por primera vez pasos para lograr sanciones desde las elecciones en Irán que dieron como ganador a Rouhani.

Publicada

el

showimage

El primer ministro Binyamin Netanyahu expresó hoy jueves su calurosa bienvenida a la decisión de la  Cámara de Representantes de los Estados Unidos de imponer nuevas sanciones contra Irán. Asimismo, manifestó que las medidas son un mensaje importante que Irán no conseguirá un período de gracia debido a la elección de Hassan Rouhani.

"Después de las elecciones iraníes, la Cámara de Representantes envió un mensaje claro al régimen iraní de que la presión internacional se incrementará hasta que Irán cumpla con sus obligaciones y cese en su búsqueda de una capacidad que le permita alcanzar las armas nucleares. Vamos a juzgar a Irán solo por sus acciones", dijo el mandatario israelí.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley con mayoría bipartidista para endurecer las sanciones en el sector petrolero de Irán. La decisión se produjo pocos días antes de la asunción de Rouhani este domingo como nuevo presidente de Irán.

En tanto, fuentes de la Oficina del Primer Ministro dijeron que la medida del Congreso es importante porque es la primera vez que un órgano internacional intensificó las sanciones desde que Rouhani fue elegido para reemplazar a Mahmoud Ahmadinejad en junio.

Netanyahu instó varias veces desde las elecciones en Irán para que el mundo no "baje la guardia". El primer ministro pidió mantener una intensa presión sobre Teherán.

"Este es un mensaje a los iraníes: No van a recibir un año de gracia, las palabras y las sonrisas no serán suficientes, y si no quieren que las sanciones sean renovadas, van a tener que tomar medidas tangibles", dijeron las fuentes.

"El momento de esta medida es crucial", agregaron las fuentes. "Estas son las primeras medidas importantes adoptadas después de las elecciones." Se espera que el Senado de Estados Unidos apoye la legislación sobre el paquete de sanciones más duras hasta la fecha.

El proyecto de ley tiene como objetivo reducir las exportaciones de petróleo iraní considerablemente dentro de un año. Irán ya ha experimentado una disminución del 60 por ciento en las exportaciones de petróleo a partir de 2011 debido a las sanciones.

Sin embargo, pese a los esfuerzos occidentales para separar a Irán de sus clientes, el estado persa exporta aún más de un millón de barriles al día. Debido al alto precio del petróleo, Irán experimentó su cuarto mejor año de la historia de los ingresos del petróleo en 2012.

Los restantes clientes-empresas concentradas en su mayoría en China, Corea del Sur, India y Turquía- ya no tendrán exenciones para sus actividades por el Departamento del Tesoro si la legislación del miércoles se convierte en ley.

Anteriormente se otrogró un pase por razones diplomáticas, las exenciones expirarán después de un período de gracia de un año de duración, durante el cual los clientes de Irán se enfrentarán a la elección de encontrar petróleo en otro lugar o de lo contrario serán perjudicados por la medida nortemaericana.

Los Estados Unidos sostienen que hay capacidad disponible en el mercado global para reemplazar las exportaciones de Irán. La producción de petróleo de Libia está de nuevo en línea desde que su revolución terminó en 2011, y Arabia Saudita se prepara para dar cabida a los clientes de Irán, con capacidad de producción ya en 2 millones a 2.5 millones de barriles.

Marcos Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington, dijo que miembros de la Cámara estaban dispuestos a votar el proyecto de ley antes de Rouhani Domingo inauguración, y dijo que la legislación "masivamente intensificar" las condiciones en crisis en Irán.

Dubowitz señaló que las sanciones anteriores "tendían a ser cargadas frontalmente", lo que sugiere que Irán podría experimentar los efectos de esta nueva ronda a finales de año.

"Todo está realmente llegando a un punto en los próximos doce meses", dijo Dubowitz.

Durante el debate sobre el proyecto de ley, el representante Keith Ellison (D-Minnesota) se situó casi solo frente a sus compañeros, diciendo que Rouhani corrió su campaña presidencial "en una política de la promesa de seguir una senda de moderación". "Obviamente no tenemos color de rosa", dijo Ellison, pidiendo a la cámara que esperar para una ronda de negociaciones con el nuevo gobierno iraní. "¿Por qué no esperamos a ver?" Representante David Price (D-Carolina del Norte) se unió a Ellison en la oposición al proyecto de ley.

"El proyecto de ley que hoy nos ocupa no podía llegar en un peor momento", precio que se cobra, y señaló que él ha votado anteriormente a favor de duras sanciones contra Irán. El proyecto de ley "podría cerrar la oportunidad cerrado" para probar la autenticidad de las proposiciones de Rouhani, dijo.

Eliot Engel (D-Nueva York), miembro de alto nivel del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, señaló que su comité había echado por unanimidad, el apoyo bipartidista al proyecto de ley.

"No tengo ninguna razón para creer que los resultados de las elecciones iraníes recientes serán fundamentalmente cambiar el rumbo actual de Irán", dijo Engel en su discurso en el suelo, la carga que Rouhani "estuvo directamente involucrado en los esfuerzos para engañar a la comunidad internacional cuando se desempeñó como el jefe negociador de Irán. "Presidente de la Cámara John Boehner llamó a las sanciones "fuerte y dirigido", y dijo que siempre que el presidente con los "instrumentos políticos y económicos necesarios" para apretar los tornillos de la parte del gobierno iraní. En un espectáculo inusual, líder de la minoría Nancy Pelosi se unió a Boehner en el suelo para expresar su apoyo a la legislación.

El proyecto de ley, HR 850, tenía 375 copatrocinadores en el cuerpo de 435 miembros. Pero el gobierno de Obama, que en las rondas anteriores habían presionado para que las exenciones para las empresas chinas y turcas, ha expresado reservas en los últimos días sobre el momento y las consecuencias de algunas de las disposiciones más estrictas del proyecto de ley.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!