Seguinos en las redes

Israel

Pesaj, leyes y costumbres

 AJN.- Pasos del Seder: 1) Kadesh: Se recita el kidush y se bebe la primera copa de vino reclinados a la izquierda. 2) Urjatz: Se lava ritualmente las manos (3 veces cada una) sin recitar la bendición. 3) Karpas: Se toma un pequeño trozo de papa o cebolla (menor a 27gr.), se lo remoja en agua y sal y se lo come después de recitar la bendición correspondiente. 4) Iajatz: Se toma la Matzá intermedia de la Keara (el plato del seder) y se la parte en 2. El trozo más grande se lo pone a un costado para comerlo posteriormente como Afikoman, y el trozo más pequeño se lo devuelve a su lugar.

Publicada

el

seder

 1) Comidas permitidas y prohibidas en Pesaj

PERMITIDOS: Carne, pescado, leche, productos lácteos, aceite, matzá, harina de matzá y vino (bajo supervisión rabínica especial para Pesaj). Todos estos productos deben llevar un rótulo que indique que se trata de un producto "Kasher lePesaj" — "Apto para Pesaj", con la inscripción del nombre del Rabino que garantiza su Kashrut.
Frutas y verduras: por ejemplo: manzana, banana, remolacha, repollo, zanahoria, melón, pepino, perejil, apio, tomate, berenjena, pomelo, naranja, uvas, ají, morrón, frambuesa, papa, cebolla, durazno, pera, ciruela, ananá, rabanito, lechuga, batata, zapallo, zapallito, espinaca, mandarina, sandía, frutilla, espárrago, coliflor, limón, nueces, palta, damasco, etc.
PROHIBIDOS: Pan y sus derivados, masas (de cereal), fideos, harina común, licores, whisky, vodka, cerveza, malta, trigo, cebada, centeno, avena, levadura, alcohol de cereal, perfumes, cosméticos, matzá y vino sin supervisión rabínica competente.
Frutas y verduras: Arvejas (guisantes), soja, lentejas, choclo (maíz), maní (cacahuetes), arroz (algunas comunidades sefardíes consumen arroz en Pesaj pero en esos casos se acostumbra revisar el arroz 3 veces para cerciorarse de que no tenga nada de jametz), garbanzos, chauchas, porotos, y los aceites que se elaboren con cualquiera de estos. (En ciertas comunidades sefardíes se permiten todas estas legumbres, siempre y cuando se las adquiera frescas y luego se las revise bien 3 veces).

2) Limpieza del Hogar
Los días previos a Pesaj debemos limpiar la casa de todo el Jametz. Especialmente debemos tener cuidado en la limpieza de la cocina, el comedor y las habitaciones de los niños, verificando que no queden vestigios de Jametz.
No debemos olvidarnos de revisar el auto, la oficina, etc o cualquier propiedad que sea nuestra y en la que se ingreso jametz durante el año.

El Jametz
El Jametz durante Pesaj, no sólo está prohibido comerlo, sino también poseerlo o tener algún tipo de beneficio de él. Jametz significa: Productos que contengan cualquier clase de cereal (trigo, cebada, centeno, sémola, quaker, etc.), y no hayan sido supervisados por un rabino cuidando que no hayan fermentado.
En síntesis, pan, tortas, galletas, fideos, cerveza, whisky y otras bebidas alcohólicas, alimentos para bebés, conservas, etc., son productos Jametz y no se pueden tener ni utilizar en Pesaj.

Los utensilios
Los utensilios usados durante todo el año contienen Jametz y no deben ser utilizados en Pesaj. Es conveniente tener un juego de utensilios especialmente para su uso en Pesaj. De no ser esto posible, se deben “casherizar” los utensilios de uso diario (aquellos que se pueden casherizar) o la opción más fácil es usar todo descartable.

La Cocina
También la cocina y los electrodomésticos deben ser de uso específico de pesaj o nuevos, no se pueden utilizar las mesadas, las piletas, la heladera y demás artefactos sin haberlos “casherizado”. Como el proceso de “casherización” de cada uno es distinto y es imposible detallar uno por uno. Hay personas que ofrecen el servicio de casherizacion a domicilio. Consulta con un Rabino competente en el tema. 

La Venta del Jametz
Los productos que contengan Jametz y se quieran guardar para después de Pesaj sin tener que tirarlos o regalarlos, así como los utensilios diarios, deben ser guardados en un placard especial que permanezca cerrado durante los ocho días de Pesaj. Este Jametz será vendido a un no judío, ya que de esta forma no lo “poseemos” legalmente. 
 
3) La Búsqueda y quema del Jametz
En la noche anterior al comienzo de Pesaj (Domingo 13 de Abril del 2014) se realiza la “Búsqueda del Jametz”. La casa, por supuesto, ya está limpia y preparada para Pesaj, sólo resta llevar a cabo la “búsqueda del Jametz” para cerciorarnos de que no haya quedado ni una miga de Jametz en ningún rincón. 

¿Cómo se realiza esta búsqueda?
Es costumbre distribuir diez pequeños trozos de pan envueltos en papel (para que no hagan migas), por toda la casa antes de la “búsqueda del Jametz” para “encontrarlos” durante la búsqueda. El jefe de familia toma una vela (de cera o parafina) para iluminar, una bolsa de papel (para depositar el Jametz que se encuentra), una cuchara de madera y una pluma de ave (para recoger el Jametz).

Antes de comenzar la búsqueda recitamos la siguiente bendición:
 
Barú Atá A-do-nái, E-lo-héinu Melej Haolám, asher Kideshánu Bemitzvotav, 
Vetzivanu al Biúr Jametz.

Bendito eres Tú, Señor nuestro Di-s, Rey del Universo, 
que nos santificó con Sus preceptos, y nos ordenó la eliminación del Jametz.

Con la vela se busca en todos los rincones del hogar, y las migas encontradas se ponen en la bolsa ayudándose con la pluma y la cuchara. 

Luego de realizada la “búsqueda del Jametz” se procede a anular todo Jametz no encontrado, recitando lo siguiente:

“Todo Jametz (cereal o masa fermentada) y levadura que se encuentre en mi posesión, que no lo haya visto y no lo haya eliminado, y del cual desconozco su existencia, sea nulo y sin propietario alguno, igual que el polvo de la tierra”.

Prohibición de comer Jametz
El Lunes 14 de Abril antes de las 10:27 AM tenemos prohibido consumir cualquier producto de Jametz

La Quema del Jametz
El Lunes 14 de Abril antes de las 11:32 AM  procedemos a eliminar todo el Jametz que encontramos la noche anterior, quemándolo y recitando durante la quema:

“Todo Jametz (cereal o masa fermentada) y levadura que se encuentre en mi posesión, que haya visto y que no lo haya visto,  que elimine o que no lo haya eliminado, del cual conozco y del cual desconozco su existencia, sea nulo y sin propietario alguno, igual que el polvo de la tierra”.

4) Ayuno de los primogénitos
 Los primogénitos varones mayores de trece años ayunan durante todo el período diurno de la víspera de Pesaj en señal de gratitud, pues cuando Di-s castigó a los primogénitos egipcios, pasó por alto a los primogénitos judíos.
Sin embargo, es costumbre participar de una Seudat Mitzvá (una comida en honor a algún acontecimiento religioso, tradicionalmente la finalización del estudio de un tratado del Talmud), que tiene lugar por la mañana en la Sinagoga, pudiéndose entonces romper el ayuno. En Jabad Agüero se va a realizar una finalización de estudio posterior al minian de las 8:30 AM.

5) Preparativos y elementos para el Seder 
 Deben adquirirse y prepararse con tiempo los siguientes elementos:
A) Matzot: Por lo menos 3 Matzot (preferiblemente Matzá Shemurá a mano). "Shemurá" quiere decir ‘cuidada’, y se refiere a que el grano de trigo fue cuidado permanentemente de modo que no entre en contacto con humedad alguna, preferentemente, desde el momento de su cosecha, o al menos desde el momento de su molienda para convertirlo en harina), enteras, preferentemente redondas y hechas a mano.
Además, debe calcularse que cada varón y mujer mayor de 13 y 12 años respectivamente tenga a su disposición, para consumir durante el Seder, si es posible, cinco kazáit  (cada Kazait es aprox ¼ de Matzá redonda) [un kazáit es la medida mínima que se considera "comer" en la Ley Judía, o sea 28 cm3, o 28 gr.], esto es, unos 140 gramos en total, ya que entre las distintas fases del Seder se ingerirá en total esa cantidad de matzá. Si esto no fuera posible, debe realizarse todo el esfuerzo necesario para disponer de por lo menos 28 gramos de Matzá Shmurá para cada Seder. Los menores de 13 y 12 años recibirán porciones de Matzá y vino o jugo de uva como los adultos, pero sin obligarlos a comerlas o beberlas por entero.
B) Vino: Debe disponerse del vino kasher (o jugo de uva kasher, elaborado especialmente para Pesaj bajo la supervisión de un Rabino ortodoxo) suficiente como para que cada varón, mujer y niño participante del Seder pueda beber cuatro copas llenas con un mínimo de de 87 cm3 cada una. Es mejor tener copas chicas que tengan esta medida para poder así tomar la copa entera en cada ocasión.
C) Hierbas Amargas (Jrein o Lechuga Criolla): Para el maror y el korej, lo suficiente como para que cada participante del Seder –varón o mujer– pueda disponer de dos porciones por Seder, cada una de mínimo 19 gr. de "jrein" (raíz picante natural) o mínimo de 19 gr. de lechuga (o combinados).
D) Jaroset: Una pasta de nueces molidas, vino, manzana y pera ralladas, colocada en un pocillo.
E) Karpás: Verdura, que puede ser: cebolla, papa, apio, etc.
F) Beitzá: Un huevo duro por participante y por Seder.
G) Zeróa: Un trozo de cuello de pollo, asado (casi quemado) sobre la hornalla y despojado de su carne.
H) Un pocillo de agua con sal
 
Encendido de velas

Las velas se prenden el Lunes 14 de abril a las 18:10 (antes de la puesta del sol) y el Martes 15 después de las 19:09 con las siguientes bendiciones:  

“Baruj Ata Ado-nay Elo-heinu Melej Haolam Asher Kidshanu Bemitzvotav Vetzivanu Lehdlik Ner Shel Iom Tov” 

 “Baruj Ata Ado-nay Elo-heinu Melej Haolam Sheejeianu Vekiemanu Vehiguianu Lazman Aze” 

Los 15 pasos del Seder

1) Kadesh: Se recita el kidush y se bebe la primera copa de vino reclinados a la izquierda
2) Urjatz: Se lava ritualmente las manos (3 veces cada una) sin recitar la bendición.
3) Karpas: Se toma un pequeño trozo de papa o cebolla (menor a 27gr.), se lo remoja en agua y sal y se lo come después de recitar la bendición correspondiente.
4) Iajatz: Se toma la Matzá intermedia de la Keara (el plato del seder) y se la parte en 2. El trozo más grande se lo pone a un costado para comerlo posteriormente como Afikoman, y el trozo más pequeño se lo devuelve a su lugar.
5) Maguid: Se lee y narra la Hagada. Los más pequeños preguntan el “Ma Nishtana”. Al finalizar la narración de la Hagadá, se bebe la segunda copa de vino
6) Rajtzá: Se vuelve a lavar las manos ritualmente (3 veces cada mano) esta vez si recitando la bendición de “Al Netilat Iadaim”.
7) Motzi: Se recita la bendición de Hamotzi (Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám Hamotzí lejem min haaretz.) 
8) Matzá  Se recita la bendición de la Matzá (Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám ashér Kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat Matzá.) y se procede a comer la Matzá (ver punto 5A) reclinados a la izquierda.
9) Maror: Se toma un trozo de hierbas amargas (lechuga criolla o Jrein) remojado en Jaroset y se lo come después de recitar la siguiente bendición:
Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám ashér Kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat Maror.
10) Korej: Se prepara y come el “Sandwich” de Matzá, Maror y un poco de Jaroset.
11) Shuljan Orej: Se despliega la Mesa y se realiza la comida festiva de Pesaj.
12) Tzafun: Se come el Afikoman, equivalente a una proporción de Matzá de 28gr reclinándose a la izquierda. La primera noche del seder hay que terminar de comer el afikoman antes de las 01:00 de la mañana.
13) Beiraj: Se recita el Bircat Hamazón (bendición después de las comidas) y al finalizar se bebe la tercera copa de vino reclinándose a la izquierda.
14) Halel: Se recitan los párrafos de alabanzas (al final de la Hagadá) y al finalizar, se bebe la cuarta copa de vino reclinándose a la izquierda.
15) Nirtza: “El próximo año en Ierushalaim!”

Tefilin
Durante los 8 días de Pesaj no se colocan los Tefilin 

Horarios de las Tefilot
En Jabad Agüero la tefilá la primer noche comienza a las 19:30 y a la mañana  a las 10:15 y la segunda noche empieza la tefilá a las 20:00 estas invitado con tu familia!

Te recordamos tambien que por ley 1584/2010 los primero dos dias y los ultimos dos dias de Pesaj no son laborables para quienes profesan la religion Judia. En este link tenes la ley 

Como último te recordamos que si no tenes Matza Shmura o Hagadot podes pasar por agüero a buscarlas avisando en que dia y horaria vas a venir. Si no tienes donde pasar alguno de los dos sedarim contactate a [email protected] 

Dejá tu comentario

Israel

Se conmemora el 31er aniversario del fallecimiento de Golda Meir, primera mujer en encabezar el gobierno de Israel

Agencia AJN.- La diplomática y estadista, que se desempeñó como primer ministro de Israel y fue la primera mujer en asumir un cargo tan alto en el Estado judío. Se caracterizó por sus ideales dentro del movimiento sionista, el voto femenino y los derechos de la mujer.

Publicado

el

Por

golda_meir

Agencia AJN.- El 8 de diciembre de 1978, Golda Meir falleció a los 80 años en la ciudad de Jerusalem. Nacida en Kiev, Ucrania, el 3 de mayo de 1898, era la séptima hija de un humilde matrimonio que decidió emigrar a los Estados Unidos en 1903. Su madre, Blume, se quedó con los hijos a la espera que su marido pudiera juntar el dinero necesario para trasladarlas a su nuevo lugar de residencia, la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin.

Allí arribaron en 1906 y Golda cursó en escuelas públicas su educación primaria y secundaria, recibiéndose de maestra. Debido a que su madre, que había abierto una pequeña tienda de comestibles para ayudar al sustento familiar, consideraba que debía casarse, cuando promediaba sus estudios secundarios Golda, se fue a vivir a la casa de su hermana en Denver, casada con Shamai Kornogold, en cuyo hogar se efectuaban reuniones en donde se discutía sobre el incipiente movimiento sionista, el voto femenino y los derechos de la mujer.

Cerca de 18 meses después, por pedido de su padre, Golda regreso a Milwaukee, culminando sus estudios secundarios en 1915, cuando comenzó a trabajar como maestra y ya estaba plenamente identificada con el ideal sionista. A fines de 1917 contrajo enlace con un joven que había conocido en una de las tertulias organizadas por su cuñado, Morris Meyerson, con el cual concretó su alía en 1921.

Previo a su casamiento se había afiliado a la rama estadounidense del partido sionista Poalei Sión (trabajadores de Sión) y no la habían aceptado como voluntaria en la Legión Judía.

Llegados a Ertez (Tierra) Israel, los Meyerson se radicaron en el Merhavia, al norte del país, donde durante unos años se dedicaron al duro trabajo comunal, hasta que debido a las presiones de su esposo, Golda acepto dejar el kibutz y se radicaron en Tel Aviv, donde consiguieron trabajo en una de las empresas de la Histadrut (central de trabajadores judíos). En ese periodo tuvo a sus dos hijos: Ájem (1924) y Sara (1926).

Golda y su esposo comenzaron a distanciarse en esos años, en los que ella además de ocuparse de su trabajo, participaba activamente en las actividades sionistas del Ishuv (población judía de la tierra de Israel), debido a lo cual en 1928 se le ofreció ser la de directora de Moetzet HaPoalot (Concejo de mujeres trabajadoras), la rama femenina de la Histadrut en esos años. Ese cargo le permitió, gracias a su esfuerzo y dedicación, interactuar con los principales dirigentes del sionismo socialista y colaborar activamente con David Ben Gurión, que en ese entonces era el secretario general de la Histadrut.

Separada prácticamente de Morris, Golda ingresó en uno de los partidos sionistas socialistas y en 1938 fue designada veedora de la Histadrut en la conferencia de Evian. Previo a ello, había sido enviada en 1932 y 1934 a los Estados Unidos para mantener contactos con la comunidad judía estadounidense y recaudar fondos para el desarrollo del Ishuv.

En 1946, ante la decisión del gobierno del Mandato Británico de arrestar a la mayoría de la dirigencia sionista el 29 de junio, Golda Meyerson se convirtió en la secretaria del departamento central de la Agencia Judía reemplazando a David Ben Guirón que se hallaba en el exterior y no podía regresar, y a Moshé Shertok (Sharet) que era el encargado de las relaciones exteriores.

Debido a su perfecto dominio del idioma inglés fue quien se relacionó con los miembros de la United Nations Special Committee on Palestine (Comité Especial para Palestina), conocido como UNSCOP por sus iniciales en inglés) que visitaron la región en el segundo semestre de 1947.

En enero de 1948 volvió a viajar para recaudar fondos en Estados Unidos, y regresó con una suma que superaba ampliamente todas las previsiones, cincuenta millones de dólares. Tres días antes de la finalización del Mandato Británico, el 12 de mayo de 1948, por decisión de las futuras autoridades israelíes, se entrevistó con el rey Abdullah de Transjordania para convencerlo de que se abstuviera de intervenir en la guerra que se declararía oficialmente no bien se estableciera el Estado judío, pero que en la práctica se había iniciado no bien las Naciones Unidas votaron la partición del territorio del Mandato Británico en dos estados, uno judío y otro árabe.

El 14 de mayo de 1948, 5 de Iyar de 5708 (de acuerdo al calendario hebreo) fue una de las firmantes de la Declaración de la Independencia del naciente Estado de Israel y nuevamente viajó a los Estados Unidos a mantener contactos con la comunidad judía y recaudar fondos. En Septiembre de ese año, Ben Gurión la designó embajadora en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cargo que ocupó hasta marzo de 1949, pues como fue elegida miembro de la Kneset (Parlamento israelí), Ben Gurión decidió integrarla a su gabinete ocupando la cartera de ministro de Trabajo y Seguro Nacional hasta 1956. Esos años se caracterizaban por una gran inmigración masiva y alto desempleo, en el que implementó políticas de bienestar social, de vivienda subsidiada a los inmigrantes y programó que pudieran integrarse al mercado laboral.

Golda, que había acortado su apellido a Meir, se divorció de Morris en 1951, pese a lo cual nunca modificó su nombre.

Entre los años 1956 y 1966, Golda Meir fue la ministra de Relaciones Exteriores, iniciando la política israelí de cooperación con las naciones africanas que se habían independizado, trasladándoles la experiencia de desarrollo de Israel; a la vez que mejoró las relaciones con los Estados Unidos y estableció relaciones bilaterales con los países de América Latina.

En 1966 fue designada secretaria general de Mapai y en 1968 del Alineamiento de los tres sectores del laborismo sionista que se habían unido. Ante el fallecimiento del primer ministro Levi Eshkol, en febrero 1969, Meir era la «candidata de consenso» para sucederlo y asumió el cargo el 17 de mayo.

Seguir leyendo

Israel

Israel vuelve a atacar en Gaza

Agencia AJN.- La Fuerza aérea de Israel atacó posiciones de Hamás en la franja de Gaza como represalia por el ataque al sur el sábado por la noche. No se registraron heridos o daños materiales en el sur de Israel.

Publicado

el

Por

GAZA

Agencia AJN.- Como represalia por los 3 cohetes lanzados el sábado por la noche hacia el sur de Israel, aviones de la fuerza aérea de Israel, atacaron esta madrugada, posiciones del Hamás en la franja de Gaza.

«Hamás es responsable de lo que pasa en Gaza y nuestra respuesta será contra ellos por los ataques contra los ciudadanos de Israel», dijo el comunicado de IFD. Después que fueron lanzados los cohetes, las autoridades del sur de Israel respondieron diciendo: «Esta noche vimos como el gobierno se ocupa fallidamente de nuestra seguridad. Nosotros seguiremos luchando por nuestra seguridad y por el derecho de todos los habitantes del sur del país para tener una vida normal y una seguridad básica. Decenas de miles de ciudadanos que estamos en peligro hace 20 años y los politicos están ocupados en el juego de las sillas en vez de ocuparse de la seguridad de nuestros habitantes», concluye el comunicado.

ISRAEL-PALESTINIAN-GAZA-CONFLICT

Rockets are fired from the Gaza Strip toward Israel on November 13, 2019. – Exchanges of fire triggered by Israel’s targeted killing of a top militant in Gaza raged for a second day today and showed little sign of easing as the Palestinian death toll surged to 23. (Photo by Anas BABA / AFP)

El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz escribió en su cuenta de Twitter: » Esta noche recibimos 3 recuerdos desde Gaza que los habitantes del sur esperan de nosotros que nos ocupemos de su seguridad y no de nuestros juegos politicos. Cambiaremos la actualidad y la seguridad del sur, devolveremos la disuación que Netanyahu borró».

De los 3 cohetes lanzados, 2 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro y el tercero cayó en un campo abierto. No se registraron heridos o daños materiales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!