Seguinos en las redes

Israel

Presentaron historieta israelí en la Feria del Libro de Buenos Aires

AJN.- Se trata la historieta “Tesorito” de la israelí Daniela London Dekel, quien estuvo presente en el lanzamiento de su tira en castellano. “Tesorito” es la recopilación de la tira cómica “Jamudi” que se publicó semanalmente, durante 8 años, en los diarios israelíes Hair y Haaretz.

Publicada

el

tesorito

El libro “Tesorito” de la historietista israelí Daniela London Dekel, fue presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Se trata de la recopilación de la tira cómica “Jamudi” que se publicó semanalmente, durante 8 años, en los diarios israelíes Hair y Haaretz, y que fue presentada en castellano para la Argentina.
Al lanzamiento de la obra, que se hizo el jueves pasado en la Feria del Libro, asistieron el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, el humorista argentino Nik, la especialista en literatura infantil Laura Leibiker y Daniel Divinsky, director de Ediciones de la Flor, la editorial que asumió la responsabilidad de publicar “Tesorito” en castellano.
“Los materiales de esta historieta son autobiográficos y pienso que quien tenga una vista aguda se dará cuenta que el dibujo de Tesorito fue mejorando con los años y me veo más como una escritora que escribe en forma de dibujos que como una ilustradora, reduciendo al máximo el dibujo para poder expresar un sentimiento o un relato”, dijo Daniela London Dekel.
La autora contó que “en las historietas suele describirse el mundo de los niños como bueno e inocente y el de los adultos como cruel y malo, y descubrí que es al revés y si supiera escribir quizás lo hubiera podido expresar en forma de escritura pero este es el camino en que logré hacerlo de mejor manera”.
Por su parte, Daniel Divinsky comentó que en el caso de Tesorito tuvo “la ventaja que tiene el editor cuando considera un libro de humor gráfico con relación a cualquier otro libro”.
“Cualquier otro libro uno lo lee completamente y después evalúa si puede ser aceptado, pero el libro de humor, si yo me empiezo a reír al tercer o cuarto dibujo, seguro que va a haber por lo menos 3.000 personas a las cuales el dibujo le va a causar gracia”, explicó.
Divinsky señaló que la editora que dirige  publica un libro de humor gráfico cuando el autor era conocido, pero se hizo “una excepción a que sean humoristas gráficos conocidos cuando el tema concita suficiente atracción como para que pueda tener repercusión en los sectores del público”.
“Es obvio que no he sido madre nunca pero me dí cuenta que el humor de Daniela reflejaba el drama de decenas de madres y padres en función de madres que vistos con la distancia, con el trazo y con la gracia que ella lo hacía resultaba muy divertido”, agregó.
En tanto, Laura Leibiker consideró que Daniela hizo “una vista en la intimidad del vínculo pero no idealizada, trabajando con las cosas que como padre nos dan vergüenza de nosotros, que les gritamos porque no nos entienden, les ponemos límites arbitrarios y los sobreexigimos”.
“Lo que más impacta de Tesorito es que es egocéntrico, que lo único que le importa es lo que le pasa a él, igual que a cualquier chicos”, agregó.
Nik consideró que es “una obra muy completa con un estilo de dibujo muy suelto”, que admira y con el que se siente identificado.
“Es muy fresco y muy espontáneo que muestra algo muy autobiográfico como es el crecimiento del primer hijo”, añadió.
Al finalizar la presentación la Agencia Judía de Noticias conversó con Daniel Livindisky, quien explicó que se dedicó, entre otros temas, a editar humor gráfico porque “en la escuela secundaria era muy buen alumno en todas las materias menos en dibujo, en donde me aplazaron y tuve que ir a una academia y rendir examen de dibujo en diciembre”.
“Tengo una enorme admiración por los que saben dibujar y la traslado a publicar sus obras, lo que me produce gran placer. Empezamos con Mafalda en 1970 y con Fontanarosa en 1972”, comentó.
Por su parte Nik, que dibuja desde hace más de 20 años, afirmó que “se puede contar con palabras y se puede contar con imágenes, y elegí contarlo con las dos cosas”.
“Argentina tiene una cantera inagotable de humoristas, de dibujantes y de personas que nos han hecho reír en todas las épocas y gracias a esa escuela es que hoy hay tantos dibujantes talentosos”, concluyó Nik.
EACH-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. Bennett y la guerra que no pensaba dirigir

Agencia AJN. El Ministerio de Defensa parece decidido a liderar la lucha de Israel contra el coronavirus. Mientras los principales protagonistas del gobierno cumplen la cuarentena por distintos motivos, la cartera que encabeza Bennett hizo un despliegue importante para atender la demanda de los israelíes mientras el Ministerio de Salud trabaja para cuidar a aquellos que luchan por respirar.

Publicado

el

Por

bene

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, adquirió un importante protagonismo ante el avance de coronavirus en ese país al garantizar una importante logística para hacer frente a la pandemia, aunque el mismo funcionario confesó que “esta no es la guerra que pensaba dirigir”.

Aunque el gobierno aún no ha declarado un estado de emergencia nacional, según la ley, el Comando del Frente Interior está autorizado a asumir la responsabilidad de gestionar la situación junto con las autoridades civiles.

La semana pasada, se ordenó a las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) que se hicieran cargo de los miembros mayores y vulnerables de la sociedad civil, proporcionándoles alimentos, equipos médicos y otras necesidades básicas. Miles de ancianos han sido atendidos por miles de soldados del Comando del Frente Interior en una operación llamada Golden Guards.

Las IDF están listas y dispuestas a tomar el control de la lucha de inmediato, dijeron altos funcionarios de Defensa.

Si bien puede que no sea la guerra que pensó que iba a dirigir, Bennett ha tenido un impresionante manejo de la crisis del coronavirus. Ha abierto varios hoteles de cuarentena, lo que permite que miles de israelíes se autoaislen de manera segura de sus familiares y amigos.

También desplegó cientos de soldados para acompañar a la policía en la aplicación del semi-cierre nacional; y adquirió millones de máscaras y otros equipos de protección.

El Ministerio de Defensa ha podido solucionar la falta de ventiladores en el país al convertir una fábrica de misiles en una que fabrica ventiladores. El radar utilizado para proteger las fronteras se está probando para controlar los signos vitales de los pacientes con coronavirus.

En medio de esta crisis, el servicio secreto israelí, el Mossad se convirtió en una suerte de Cruz Roja al traer al país 30 respiradores artificiales, 25.000 barbijos especiales y millones de barbijos quirúrgicos para los equipos médicos de todo el país.

Los cerebros de Start-up Nation están produciendo productos “Made in Israel” para combatir una pandemia global.
Al principio, el ministro de Defensa pidió al gobierno que realizara pruebas de coronavirus, diciendo que el Ministerio de Salud debería evaluar a más de 30.000 personas diariamente.

Si bien se ha ordenado al Ministerio de Salud que lleve a cabo dicho número, actualmente solo se realizan 7,000 pruebas diarias.

A pesar de que el número de israelíes diagnosticados con el virus continúa aumentando, y aunque el Ministerio de Defensa es capaz de manejar una pesadilla logística, el primer ministro Benjamin Netanyahu parece reacio a entregar la responsabilidad de la pandemia a Bennett.

La gestión de esta crisis ha mostrado una brecha en el liderazgo ya frágil del gobierno.
La crisis del coronavirus no se limita al Ministerio de Salud. Es una crisis multifacética y complicada que tendrá un impacto duradero en el Estado de Israel.

Mientras que el Ministerio de Salud trabaja para cuidar a aquellos que luchan por respirar, el Ministerio de Defensa tiene el mejor brazo logístico para asumir la responsabilidad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!