Seguinos en las redes

Israel

Presentaron historieta israelí en la Feria del Libro de Buenos Aires

AJN.- Se trata la historieta “Tesorito” de la israelí Daniela London Dekel, quien estuvo presente en el lanzamiento de su tira en castellano. “Tesorito” es la recopilación de la tira cómica “Jamudi” que se publicó semanalmente, durante 8 años, en los diarios israelíes Hair y Haaretz.

Publicada

el

tesorito

El libro “Tesorito” de la historietista israelí Daniela London Dekel, fue presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Se trata de la recopilación de la tira cómica “Jamudi” que se publicó semanalmente, durante 8 años, en los diarios israelíes Hair y Haaretz, y que fue presentada en castellano para la Argentina.
Al lanzamiento de la obra, que se hizo el jueves pasado en la Feria del Libro, asistieron el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, el humorista argentino Nik, la especialista en literatura infantil Laura Leibiker y Daniel Divinsky, director de Ediciones de la Flor, la editorial que asumió la responsabilidad de publicar “Tesorito” en castellano.
“Los materiales de esta historieta son autobiográficos y pienso que quien tenga una vista aguda se dará cuenta que el dibujo de Tesorito fue mejorando con los años y me veo más como una escritora que escribe en forma de dibujos que como una ilustradora, reduciendo al máximo el dibujo para poder expresar un sentimiento o un relato”, dijo Daniela London Dekel.
La autora contó que “en las historietas suele describirse el mundo de los niños como bueno e inocente y el de los adultos como cruel y malo, y descubrí que es al revés y si supiera escribir quizás lo hubiera podido expresar en forma de escritura pero este es el camino en que logré hacerlo de mejor manera”.
Por su parte, Daniel Divinsky comentó que en el caso de Tesorito tuvo “la ventaja que tiene el editor cuando considera un libro de humor gráfico con relación a cualquier otro libro”.
“Cualquier otro libro uno lo lee completamente y después evalúa si puede ser aceptado, pero el libro de humor, si yo me empiezo a reír al tercer o cuarto dibujo, seguro que va a haber por lo menos 3.000 personas a las cuales el dibujo le va a causar gracia”, explicó.
Divinsky señaló que la editora que dirige  publica un libro de humor gráfico cuando el autor era conocido, pero se hizo “una excepción a que sean humoristas gráficos conocidos cuando el tema concita suficiente atracción como para que pueda tener repercusión en los sectores del público”.
“Es obvio que no he sido madre nunca pero me dí cuenta que el humor de Daniela reflejaba el drama de decenas de madres y padres en función de madres que vistos con la distancia, con el trazo y con la gracia que ella lo hacía resultaba muy divertido”, agregó.
En tanto, Laura Leibiker consideró que Daniela hizo “una vista en la intimidad del vínculo pero no idealizada, trabajando con las cosas que como padre nos dan vergüenza de nosotros, que les gritamos porque no nos entienden, les ponemos límites arbitrarios y los sobreexigimos”.
“Lo que más impacta de Tesorito es que es egocéntrico, que lo único que le importa es lo que le pasa a él, igual que a cualquier chicos”, agregó.
Nik consideró que es “una obra muy completa con un estilo de dibujo muy suelto”, que admira y con el que se siente identificado.
“Es muy fresco y muy espontáneo que muestra algo muy autobiográfico como es el crecimiento del primer hijo”, añadió.
Al finalizar la presentación la Agencia Judía de Noticias conversó con Daniel Livindisky, quien explicó que se dedicó, entre otros temas, a editar humor gráfico porque “en la escuela secundaria era muy buen alumno en todas las materias menos en dibujo, en donde me aplazaron y tuve que ir a una academia y rendir examen de dibujo en diciembre”.
“Tengo una enorme admiración por los que saben dibujar y la traslado a publicar sus obras, lo que me produce gran placer. Empezamos con Mafalda en 1970 y con Fontanarosa en 1972”, comentó.
Por su parte Nik, que dibuja desde hace más de 20 años, afirmó que “se puede contar con palabras y se puede contar con imágenes, y elegí contarlo con las dos cosas”.
“Argentina tiene una cantera inagotable de humoristas, de dibujantes y de personas que nos han hecho reír en todas las épocas y gracias a esa escuela es que hoy hay tantos dibujantes talentosos”, concluyó Nik.
EACH-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!