Seguinos en las redes

Argentina

Qué es el Ohel, el sitio sagrado que visitará el presidente electo Javier Milei para dar las gracias tras el triunfo en Argentina

Agencia AJN.- Se trata de la tumba del Rebe de Lubavitch, el rabino Menachem Mendel Schneerson, el séptimo líder de la dinastía jasídica Jabad-Lubavitch.

Publicada

el

portadaaaa
El presidente electo, Javier Milei, y el Rebe de Lubavitch.

Agencia AJN.- (Por Daniel Berliner, director Agencia AJN) «El Ohel», un sitio sagrado para el judaísmo, donde descansan los restos del Rebe de Lubavitch, pero que también atrae la atención de los principales líderes del mundo.

Los presidentes estadounidenses como John F. Kennedy, Franklin D. Roosevelt Jr., Ronald Reagan y Jimmy Carter pasaron por ese lugar , como así también lo hizo Ivanka Trump, la hija de Donald Trump, a pocos días de la victoria que llevó a su padre a la Casa Blanca.

WhatsApp Image 2023-11-23 at 10.00.12 AM

Integrantes de Jabad con el presidente Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

En el Ohel están los restos del rabino Menachem M. Schneerson, de justa memoria, que fue enterrado el 3 de Tamuz de 5754 (12 de junio de 1994), junto a su suegro, el sexto Rebe de Lubavitch. Rabino Yosef Y. Schneersohn, de justa memoria.

Ahora, este sitio sagrado vuelve a llamar la atención tras el anuncio del presidente electo argentino, Javier Milei, quien visitará la tumba del Rebe en las próximas horas, en una experiencia “única” e inolvidable que se desarrolla en el corazón de New York cada vez que alguien la visita.

reem

Hombres, mujeres y niños, judíos y no judíos, políticos del mundo y congresistas lo visitan para pedir y agradecer. Milei, el referente de La Libertad Avanza, se ha conectado espiritualmente, gracias al estudio de la Torá, con el jasidismo que lleva el sello y la esencia divina del Rebe de Lubavitch. Por eso uno de sus primeros actos será el de viajar y agradecer al Rebe en su tumba en el cementerio de Queens donde está el Ohel y ya fue visitado por Milei recientemente, antes que de ser elegido Presidente de los argentinos.

Para conocer la mística y la historia del Ohel y del Rebe de Lubavitch, entrevistamos al Rabino Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Argentina y uno de los hombres más importantes de la organización, a lo que se suma su relación muy personal con el Rebe durante su años de estudio y trabajo rabínico en Brooklyn.

mileei

El director general de Jabad Argentina, Rabino Tzvi Grunblatt, junto a Javier Milei.

-¿A qué se debe la costumbre del judaísmo de visitar las tumbas y por qué se hace?

-Porque como dice el Suljan Aruj, (código de leyes) el lugar donde se ha enterrado a un tzadik (hombre justo), es un lugar sagrado. Eso permite que la plegaria que se dice en ese lugar sea con más santidad, venga acompañado de un sentimiento de introspección y elevación espiritual y de teshuvá (arrepentimiento). A su vez, el mérito del tzadik (justo) que se encuentra enterrado ahí, apoya los pedidos que la gente está haciendo. Eso es básicamente el concepto de ir a los lugares donde están los tzadikim, (hombres justos) porque están en niveles donde uno busca y encuentra la inspiración personal de estar cerca de la kedushá (santidad) del tzadik, no solamente por la plegaria que uno va a hacer, sino también por el efecto que esto tiene sobre su persona, entonces el tzadik, lo eleva, más aún si ese tzadik era el maestro de uno, eso eleva aún más esa persona y a su alma.

ooo

Daniel Berliner junto al rabino Grunblatt y Eduardo Elsztain, que sostiene una foto del Rebe.

-¿Por qué en esta generación tuvo tanta trascendencia el Rebe de Lubavitch?

– Aclaremos que los judios solemos visitar tumbas de grandes Justos en varios lugares del mundo, pero nuestro Rebe fue un tzadik (justo) que tuvo un espectro de acción que llegaba a todos los judíos, me refiero al judío más erudito en estudio de Torá, al más elevado, a grandes rabinos y autoridades del mundo de la Torá, todos ellos se veían de alguna manera inspirados e influenciados por sus consejos, su visión, su camino y su perspectiva. A su vez, el “Rebe” se ocupaba hasta de un niño judío alejado y algo perdido. Es decir, el Rebe se ocupó del mundo judío entero, literalmente llegando a los lugares más recónditos y llevando ahí el mensaje vibrante y luminoso de la Torá, construyendo comunidades y fortaleciendo y elevando a los judíos, enriqueciéndolos con su propia herencia, y llegando también a judíos que estaban totalmente perdidos en su fe, que incluso habían salido del marco de su fe, adhiriéndolo incluso a una religión ajena. Entonces el Rebe trataba de llegar a él con amor y cariño para recuperarlo. El Rebe tuvo un impacto global en todos los niveles de la vida judía, la educación y la ayuda social.

mimi

Vista aérea del Ohel.

-Hablemos del Ohel del Rebe en New York, donde volverá Javiel Milei, para los que no conocen allí se estudia Tora antes de ingresar y la costumbre de escribir los pedidos y agradecimientos para luego llevarlos y dejarlos en la tumba.

-Para toda persona que visita el Ohel es un momento de elevación espiritual. Entonces tiene que conectarse con el momento. Más aún cuando uno va a buscar el mérito, la inspiración o la bendición de un tzadik, (justo) es bueno tener conexión con algo que nos enseñó ese tzadik, por eso se estudia. Ahí, la conexión con el tzadik es mayor, para que el también pida por uno. Para que su mérito lo apoye en nosotros y nos abrace a cada uno. Aunque vuelvo a decir, esto no es condicionante, esto es para profundizar ese momento de estar en un lugar tan sagrado, como es el lugar donde está enterrado un justo, un tzadik.

cor

Integrantes de Jabad con el presidente Clinton en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

-Hombres gentiles, no judíos, del mundo entero, visitan la tumba del Rebe, incluso congresistas y presidentes.

-Fue en un encuentro con el presidente Bill Clinton o con el presidente George Bush, que se hizo un acto en honor al Rebe, que tuvo lugar en el Salón Oval de la Casa Blanca. Ahí, el presidente aseguró que el Rebe tenía un impacto especial, una influencia única más allá de la comunidad judía sobre los Estados Unidos y su población. Para dimensionar esto que digo, cada año, en el día de la educación de los Estados Unidos, hay una proclama presidencial avalada por las dos cámaras del Congreso, de que es también un día en honor al Rebe, básicamente por la influencia que tuvo en la educación de todos los americanos. Hay innumerables situaciones donde el Rebe se ocupó de los no judíos, apoyando y buscando cómo podía ayudarlos. Incluso hubo muchos no judíos que recibieron la bendición del Rebe en temas personales, como aquellos que no podían tener hijos y otros que terminaron siendo presidentes. Entonces eso hizo que el nombre del Rebe vaya más allá de lo que son los límites de la frontera de la comunidad judía. Cuando una va al Ohel es normal ver los autos negros de políticos no judíos yendo a agradecer o a pedir.

WhatsApp Image 2023-11-23 at 10.00.22 AM

El Presidente Obama conmemora el ‘Día de la Educación y el Compartir’ con los líderes de Jabad

-Hay grandes fotos en el 770, donde está la casa matriz de Jabad. Se ve gente de todo tipo que han podido ver al Rebe, y el famoso dólar que el le regalaba a todos.

-Durante todos los años de liderazgo del Rebe, la gente venía a verlo para aconsejarse con él. Después de los últimos 10 años, más o menos, ahí, el Rebe ya interrumpió los encuentros privados, porque no quería hacer diferencias, a unos sí recibir y a otros no recibir. En los últimos seis años de su vida, ahí empezó a recibir los días domingo a gente que venía a pedir una bendición y él revelaba la bendición y le daba un dólar para ser entregado en caridad a la persona que quisiera, y que la persona incluso agregara a ese dólar un dólar de su propio dinero. La gente hacía largas colas para verlo, iba y la verdad que era un par de segundos que uno podía estar, pero a uno lo elevaba, inspiraba, lo iluminaba, le daba fuerza, lo sacaba del lugar donde estaba. A veces también la gente aprovechaba para hacer una consulta muy presumida, y el Rebe le contestaba dos o tres palabras y por eso la gente iba. Hay mucha gente incluso no judíos, que fueron y estaban inspirados por ese momento y, por supuesto, se llevaba el famoso dólar que muchos atesoran actualmente y lo guardan celosamente.

miii

El Ohel y papelitos con los miles de mensajes que deja la gente.

-La gente tal vez no conozca el 770 de la Avenida Eastern Parkway (Brooklyn, Nueva York), que es como la casa matriz de Jabad. ¿Por qué tanta mística también en ese lugar y esa sinagoga que es tan especial?

-Así es, porque el mensaje del Rebe, la inspiración del Rebe, sigue a través de sus enseñanzas, de sus libros, de miles de horas en video y en audio. La presencia del Rebe está tan presente realmente, la gente quiere conectarse, visitar y tal vez estudiar con esos espacios donde el Rebe actuó, más allá que el Rebe era místico, en el lugar donde actúa un tzadik está la energía del alma del tzadik, que queda ahí en ese lugar.

-En los últimos meses, el presidente electo de la Argentina, Javier Milei, comentó de su experiencia al visitar el Ohel y promete viajar en estas horas a agradecer.

-Así es, Milei estuvo en la tumba del Rebe y un sinfín de políticos de todos los espacios políticos también lo hicieron. No tiene que ver ni con una línea, ni con ningún partido, esto es una cuestión personal, de inspiración personal frente a la grandeza de un hombre tan despojado de sí mismo y entregado al servicio a Dios, al servicio a la comunidad, al servicio al pueblo judío, al servicio a la humanidad toda. Entonces va más allá y los que quieren realmente recibir una inspiración y una bendición a partir de este tzadik, van y lo visitan.

Antisemitismo

El INADI, una institución nacida como un lugar de convivencia en respuesta al terrorismo

Agencia AJN.- El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, cuyo cierre acaba de confirmar el Gobierno, es un organismo del Estado argentino creado a instancias de la DAIA, entre otras instituciones, el 5 de julio de 1995, luego de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.

Publicado

el

Por

INADI logo

Agencia AJN.- El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuyo cierre acaba de confirmar el vocero presidencial, Manuel Adorni, es un organismo del Estado argentino creado a instancias de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entre otras instituciones, el 5 de julio de 1995, luego de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que el 17 de marzo de 1992 y el 18 de julio de 1994, respectivamente, provocaron más de un centenar de muertos y varios más de heridos.

En rigor, fue el último eslabón de una cadena iniciada siete años antes, cuando el 4 de agosto de 1988 se promulgó la Ley Antidiscriminatoria 23.592, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La misma fue redactada por el entonces senador Fernando de la Rúa, también a instancias de la DAIA.

Los mencionados atentados avivaron sentimientos negativos y una forma de responder al terrorismo fue con el advenimiento, en el gobierno de Carlos Menem, de un lugar de convivencia, el INADI, que por ley cuenta con un presidente (aunque casi siempre estuvo intervenido), un vice, un Directorio, integrado por la DAIA, la FEARAB, la APDH y un representante con rango de subsecretario de los ministerios de Educación, Interior, Relaciones Exteriores y Justicia, y un Consejo Asesor de 10 organizaciones de la sociedad civil.

No obstante, varias veces fue ganado por la ideología de sus conductores, que lo tiñeron de un aditamento ajeno a sus nobles fines.

Así, hubo presidentes e interventores que dejaron su huella y cuya tarea fue reconocida por la DAIA y la comunidad judía en general, como Víctor Ramos (1995-2000), secundado por la fallecida directora de la Fundación Memoria de la Shoá, Graciela Jinich; Eugenio Zaffaroni (2000-2002); Enrique Oteiza (2002-2006); Pedro Mouratian (2011-2015) o Claudio Presman (2017-2019), y otros que también la dejaron, pero en el sentido contrario y tuvieron numerosos cruces con la dirigencia comunitaria por su ideologización del organismo, como María José Lubertino (2006-2009) y Victoria Donda (2019-2022).

Fundamentalmente tuvieron que ver con banalizaciones o menosprecios de conductas antisemitas, ocultar o relativizar su crecimiento y/o negarse a identificar la judeofobia escondida detrás de varias críticas al Estado de Israel, enmascaradas en un supuesto “antisionismo”.

La relación de la DAIA y la comunidad con el INADI se recompuso en la gestión anterior, de Greta Pena (2023), y comenzaba a avanzar con la flamante interventora María de los Ángeles Quiroga, designada el martes.

Más allá de los lineamientos políticos y la relación con sus conductores, desde el INADI, con el impulso o acompañamiento de la DAIA, se implementaron programas contra la discriminación, se implementaron capacitaciones especiales sobre la Shoá a docentes de escuelas primarias y secundarias, se emitieron dictámenes ante denuncias que atañen a su función, se creó una Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, se apoyó el Informe sobre Antisemitismo en la Argentina de la entidad judía, se actuó de consuno ante la inflamatoria visita del cantante antisemita Roger Waters, y en algún momento hasta se implementó un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado a la AMIA en todas sus dependencias.

Seguir leyendo

Antisemitismo

DAIA: Cerrar el INADI «atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica»

Agencia AJN.- «La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos», recordó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, impulsora de la creación del instituto.

Publicado

el

Por

DAIA INADI

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), impulsora de la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), rechazó la decisión del gobierno de Javier Milei de cerrar ese organismo, confirmada esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

«La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI», recordó la entidad desde su cuenta oficial en X.

«La decisión de cerrarlo atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial», criticó, y arrobó al propio INADI y a Adorni.

“Uno de los ideales del presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos. Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante, y el primero de ellos va a ser el INADI”, anunció.

Según el vocero, el organismo creado para combatir toda forma de discriminación tiene 400 empleados, con oficinas en todo el país, y suele ser conducido por funcionarios de dudosa idoneidad.

“No vamos a seguir financiando lugares donde se paguen favores políticos ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido”, fundamentó.

Ayer, el Gobierno había oficializado la extensión de la intervención del INADI por 180 días y designado a cargo a María de los Ángeles Quiroga.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!