Seguinos en las redes

Israel

Queja de la juventud judía argentina porque se le impidió participar del acto por la Independencia de Israel

AJN.- Los dirigentes juveniles tuvieron un discurso hostil contra los directivos porque no se les asignó un lugar en el acto realizado en el club Hacoaj. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de FACCMA, Daniel Belinky, justificó la reacción de los jóvenes y prometió reparar el entredicho para los próximos actos. “Son jóvenes y les hubiera gustado participar del acto de manera de estar presente físicamente, así que lo que creo es que tenemos que aprender del reclamo que nos han hecho para el año que viene”, expresó el directivo.

Publicada

el

bandera

La juventud judía argentina cargó contra los principales dirigentes comunitarios en protesta porque en el acto central por el Día de la Independencia de Israel no se le asignó un lugar y quedó afuera de los festejos.
El hecho ocurrió el pasado martes 28 de abril, cuando la comunidad judía de Buenos Aires celebró el 61° aniversario de la Independencia del Estado de Israel en la sede del Club Náutico Hacoaj. 
Esa jornada hubo un acto central dentro del club, y otro fuera de la institución, organizado por la juventud, a quienes se les negó el acceso a Hacoaj debido a falta de espacio, según justificó la dirigencia.
La medida provocó duras críticas a la conducción de la Organización Sionista Argentina (OSA) por parte de los sectores juveniles.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Daniel Belinky, justificó la respuesta de la juventud a la medida adoptada por los organizadores.
“La reacción es comprensible, son jóvenes y les hubiera gustado participar del acto de manera de estar presente físicamente, así que lo que creo es que tenemos que aprender de este reclamo que nos han hecho y para el año que viene, buscar la manera de integrar un sólo acto para que ellos puedan darle su marco de color y alegría como siempre ha sido”, afirmó el dirigente.
Belinky apuntó que no hay que olvidarse que son jóvenes y que a veces lo que uno puede considerar como “momentos oportunos, en ellos ese pensamiento no se da”.
“Debemos considerarlos como tales, entender sus razones, y como dije, tratar de aprender de nuestros errores y modificarlos”, insistió.
Además, consultado por la posibilidad de la realización de dos actos separados el año que viene, Belinky respondió a esta agencia que “no, bajo ningún concepto”.
“No habrá dos actos. El año que viene estaremos todos juntos”, aseguró.
En este sentido, el dirigente comentó que analizó el incidente con el presidente de la OSA, Carlos Frauman, y coincidieron en que “es la primera vez que los tres grupos de jóvenes consensuaron un discurso, y esto fue maravilloso”.
“Si por problemas presupuestarios no se puede hacer en el Luna Park, lo haremos como Jabad Luvabitch. Así, el próximo acto será en una plaza de la ciudad de Buenos Aires. Si Jabad puede festejar Januca de esa manera, nosotros podemos hacer perfectamente Iom Haatzmaut. Vamos a estar todos, vamos a bailar y va a ser una fiesta, como fue siempre. Acá no hay ninguna ruptura”, enfatizó.
Consultado acerca de la posibilidad de garantizarle a los jóvenes que el año que viene se va a compartir el acto de Iom Haatzmaut, Belinky respondió “seguro, van a estar con nosotros. Este fue un error por el que Frauman ya pidió disculpas. Fue un error estratégico. El año que viene esto se soluciona”. 
EACh-GL-GB

Dejá tu comentario

Israel

Un día como hoy hace 72 años se celebraba la primera elección parlamentaria en Israel

Publicado

el

Por

BG_1949

Agencia AJN.- Un 25 de enero pero de 1949 se efectuó la primera elección parlamentaria del Estado de Israel, que originalmente debía elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, pero que luego serían los primeros miembros del parlamento israelí, la Knesset.

Al declararse la Independencia del Estado de Israel, se estableció que antes de finalizar el año 1948 se reuniría una Asamblea Constituyente, cuyos miembros serían electos por la ciudadanía del país “a más tardar el 1 de octubre de 1948”, elección que debido a la Guerra de la Independencia se postergó. Finalmente, el Consejo de Estado Provisional decidió convocarlos para el 25 de enero de 1949, pese a que todavía no se habían firmado todos los acuerdos de armisticio con los países árabes que atacaron al naciente Estado Judío.

El 5 de noviembre de 1948, el Consejo de Estado Provisional resolvió que la Asamblea estaría compuesta por 120 miembros que el sistema de elección sería de representación proporcional similar al utilizado en las votaciones que se utilizaron para elegir a las autoridades comunitarias durante el Mandato Britanico.

Previo a la elección, se realizó un censo de la población que estableció que un total de 506.438 personas serían las que conformarían el padrón electoral, de las cuales 440.095 hicieron uso de su derecho de votar, el 86,9% de los empadronados.

Para participar de la elección se inscribieron y fueron legalizados 21 partidos y/o listas electorales, de las cuales 12 obtuvieron representación.

La Asamblea se reunió los primeros días de febrero, y luego de elegir sus autoridades decidió convertirse en el Parlamento del Estado. El 16 de febrero, se designó a Jaim Weizmann como el primer presidente del país, y se le encargo la formación del Gobierno al primer ministro en funciones, David Ben Gurión, cuyo partido Mapai había logrado la primera minoría con el 35,7% de los votos, lo que le permitió tener 46 miembros. En segundo lugar salió Mapam, el partido sionista de extrema izquierda, que logró 19 miembros del Parlamento.

El primer gobierno se formó el 8 de marzo 1949 con con David Ben Gurión como primer ministro y ministro de Defensa, y otros 13 ministros más, contando con el apoyo de 73 miembros del Parlamento.

EC

Seguir leyendo

Israel

Facebook elimina un posteo de Netanyahu en el que pedía identificar a los israelíes no vacunados

Agencia AJN.- El gigante de las redes sociales también suspende el “bot” de respuesta automática del primer ministro por violación de la privacidad y dice que su plataforma no puede utilizarse para solicitar información médica.

Publicado

el

Por

Benjamin Netanyahu

Agencia AJN.- Facebook eliminó el lunes un posteo del primer ministro Benjamin Netanyahu y suspendió durante una semana un “bot” de respuesta automática operado por su cuenta oficial por violar la política de privacidad de la red social.

El “chatbot” había estado enviando mensajes privados a sus seguidores, pidiéndoles que proporcionaran los datos personales de las personas mayores de 60 años que aún no se habían vacunado contra el coronavirus, añadiendo que el primer ministro les convencería de que se vacunaran, dijo Facebook Israel en un comunicado.

La misma petición aparecía en el mensaje eliminado. “De acuerdo con nuestra política de privacidad, no permitimos contenidos que compartan o pidan información médica de las personas”, dijo la compañía.

En respuesta a la decisión, el partido Likud dijo que la campaña en las redes sociales “pretendía animar a los israelíes mayores de 60 años a vacunarse para salvar sus vidas después de que el primer ministro Netanyahu pusiera las vacunas a disposición de todos los ciudadanos israelíes”. “Pedimos a todos que se vacunen para que podamos abrir la economía y ser los primeros del mundo en salir del coronavirus”, añade el comunicado.

No es la primera vez que Netanyahu se enfrenta a sanciones del gigante de las redes sociales por el uso de la consulta automática. El día de las elecciones de septiembre de 2019, Facebook suspendió el “chatbot” de Netanyahu desde primera hora de la tarde hasta el cierre de las urnas, después de que compartiera ilegalmente la información de las encuestas, que está prohibida en Israel durante una votación nacional.

Un portavoz de Facebook dijo en ese momento que estaba “trabajando con los funcionarios electorales de todo el mundo para ayudar a garantizar la integridad de las elecciones. Nuestra política establece explícitamente que los desarrolladores están obligados a obedecer todas las leyes aplicables en el país donde su aplicación es accesible.”

Una semana antes de esas elecciones, Facebook había suspendido temporalmente el bot después de que advirtiera a los visitantes de un posible “gobierno débil de izquierda secular que se apoya en los árabes que quieren destruirnos a todos: mujeres, niños y hombres”. Netanyahu insistió en que no compartía esa opinión sobre los árabes y dijo que el mensaje del bot no había sido escrito por él.

A principios de este mes, Facebook suspendió temporalmente de su plataforma al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que incitara a sus seguidores a asaltar el Capitolio estadounidense en un asalto mortal el 6 de enero. Luego, lo suspendió de manera permanente y al día de hoy sigue con su cuenta cancelada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!