Seguinos en las redes

Israel

Reconocimiento de Hebraica a David Fleischer

AJN.- La Sociedad Hebraica Argentina agasajó y reconoció a David Fleischer con motivo de haber sido presidente de la institución durante cuatro períodos, entre 1972 y 1976, los dos primeros, y de 1980 a 1984, las restantes. El actual titular de la institución, Oscar Olender, destacó su “visión de futuro” y el hecho que durante su gestión “los niños y los jóvenes comenzaron a tener protagonismo, una estancia fue convertida en country y se construyó la escuela Amós”. Por su parte, el homenajeado propuso “darles a los jóvenes -especialmente los solteros- la fórmula para incorporarlos y recuperarlos para la comunidad” porque “si no lo hacemos, estaremos poniendo en peligro la continuidad” judía.

Publicada

el

fleischer_david

La Sociedad Hebraica Argentina (SHA) agasajó y reconoció a David Fleischer con motivo de haber sido presidente de la institución durante cuatro períodos, entre 1972 y 1976, los dos primeros, y de 1980 a 1984, las restantes.

Con la presencia de más de un centenar de personas, reunidas en el Café Literario, el actual titular de la institución, Oscar Olender, destacó la obra que Fleischer efectuó en Hebraica durante sus presidencias, que fueron el corolario de años de activismo iniciados a mitad de la década del ’50 del siglo pasado en el área de juventud, cuando hizo ingresar en la Comisión Directiva a una gran cantidad de dirigentes jóvenes, él uno de ellos.

“Durante la gestión de David, los niños y los jóvenes comenzaron a tener protagonismo: creó la escuela de madrijim (instructores), los grupos de rikudim (bailes israelíes), se empezaron a pegar carteles y a difundir las actividades en las paredes -y muchos decían que estaban ensuciando la institución-, una estancia fue convertida en un country y centro comunitario”, reseñó.

Olender también recordó que “en los primeros cuatro años de su mandato se construyó la mayor parte de la sede Pilar” y “en su segundo período de cuatro años levantó la escuela Amós, que (años después) hubo que cerrar por razones económicas”.

“Un buen día, David nos dijo: ‘Vamos a comprar un campo lindero, de 30 hectáreas, en 250.000 dólares’, y le preguntamos: ‘David, ¿para qué queremos 30 hectáreas si tenemos 400 lotes y hay 20 viviendas construidas?’. Quiero decirles que esas tierras hoy valen alrededor de diez millones de dólares. Esa visión de futuro tuvo David, y se lo tenemos que agradecer. El silencio no es salud: David, te lo agradecemos en voz alta”, prosiguió el actual presidente de la SHA.

Olender cerró sus palabras con una cita: “En el Pirkei Avot hay una texto que dice: ‘Elige para ti un rav’; o sea, un camino a seguir. Fuiste mi maestro y guía. Gracias, David”.

Conceptos similares tuvieron el ex presidente Lázaro Bergman y el actual vicepresidente de Hebraica, Marcos Barnatán.

A continuación, Perla Brener leyó una corta biografía comunitaria del homenajeado, y Regi Soae de Olender expresó un mensaje de agradecimiento a Fleischer en nombre de la masa societaria de Hebraica.

Por su parte, el homenajeado, de 74 años, agradeció visiblemente emocionado las palabras que le refirieron y resaltó que “Hebraica no es el hecho de una presidencia o de un señor o una comisión específicos, es una cantidad de mujeres y hombres que nos movemos alrededor de este objetivo con una finalidad: fortalecer la casa judía para la comunidad judía”.

“El objetivo de esta institución es comunitario. No somos una isla, no nos restringimos a nuestros miles de socios, nos debemos a toda la comunidad, y si hay gente que mira a Hebraica, eso aumenta nuestra responsabilidad de ser más creativos y activos”, continuó.

Fleischer insistió con que “la institución no es la Tesorería, la parte económica; la institución está constituida por la parte humana” y “en la medida que fortalezcamos la presencia en nuestras comunidades, en la casa judía, vamos a fortalecer la continuidad”.

“En nuestra comunidad vive el 40% de los judíos de toda Latinoamérica. Esto significa que hay aproximadamente 35.000 jóvenes en la franja de 17 a 30 años, pero entre todos los clubes de nuestra comunidad no tenemos asociados al 2 ó 3% del total de esa franja de la población”, detalló.

El agasajado propuso que “presumiendo -porque no hay estadísticas- que el 50% son casados, tenemos que admitir que tenemos que hacer una fórmula de cambio profundo en la manera de conducirnos porque -momentáneamente- las cuotas sociales y la distancia enorme de nuestros campos de deportes con la Capital son obstáculos para que los jóvenes de 17 a 30 años participen de la actividad”.

“Los jóvenes solteros de esa franja tienen que encontrar su pareja dentro de la comunidad, y nosotros, con la responsabilidad de ser mayores, tenemos que darles la fórmula para incorporarlos y recuperarlos para la comunidad”, reclamó.

Fleischer advirtió que “si no lo hacemos, seamos conscientes de que estamos poniendo en peligro la continuidad” judía, de modo que “una vez que tengamos esa conciencia, entonces vamos a tomar esta circunstancia grave con toda la energía que requiere y a adoptar una decisión para resolverla”.

Finalmente, Olender le entregó a David Fleischer la distinción “Javer”, con la cual la Sociedad Hebraica Argentina distingue a quienes han colaborado con su accionar.

EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Internacionales

Israel insiste en la ONU con el reconocimiento de los 850.000 refugiados judíos expulsados de países árabes

Agencia AJN.- “Esta costumbre de negar (sus) derechos es un intento de borrarlos de la narrativa y una antisemita injusticia histórica; no veo razón legítima para que algún Estado miembro se oponga a la resolución», desafió ayer, miércoles, el embajador, Danny Danon, ante decenas de pares, diplomáticos y miembros de la comunidad, en un evento en la sede de ese organismo para promover la iniciativa.

Publicado

el

Por

Danny Danon ONU

Agencia AJN.- Al día siguiente de haber reclamado a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que reconozca como tales a los 850.000 refugiados judíos expulsados de los países árabes e Irán tras la creación del Estado de Israel, su misión ante ese organismo dio otro paso ayer, miércoles, al organizar un evento en la sede de ese organismo, en Nueva York, para promover esa iniciativa.

Ellos “fueron objeto de brutales ataques y hostigamientos y se vieron forzados a huir, dejando todo atrás, de Irak, Egipto, Marruecos y muchos otros países»; sin embargo, «no escuchamos a la comunidad internacional hablar de ellos cuando discuten sobre los refugiados del conflicto, quizá porque no le sirve a la narrativa palestina», denunció el embajador hebreo, Danny Danon, ante decenas de pares, diplomáticos y miembros de la comunidad judía.

“Esta costumbre de negar los derechos de los refugiados judíos es un intento de borrarlos y una antisemita injusticia histórica; no veo razón legítima para que algún Estado miembro se oponga a la resolución», desafió.

CGG

Seguir leyendo

Economía

El déficit fiscal de Israel alcanza el 3,7% del PBI

Agencia AJN.- El gasto gubernamental en lo que va de año aumentó un 6,1 por ciento.

Publicado

el

Por

economia israel

Agencia AJN.- El déficit fiscal acumulado de Israel durante los últimos doce meses (desde diciembre de 2018) se sitúa en el 3,7 por ciento del PBI, anunció el Ministerio de Finanzas esta noche. Esto es similar al nivel del déficit del mes pasado y cercano al déficit anual que el ministerio espera para 2019 (3,6 por ciento).

En números absolutos, el déficit totaliza 37,1 mil millones de shekels desde el comienzo del año, lo que se compara con 24,8 mil millones en el período correspondiente de 2018. Desde principios de 2019, el gasto gubernamental aumentó 6,1 por ciento en comparación con el período correspondiente. El aumento previsto en el presupuesto fue del 5,1 por ciento. El gasto de los ministerios civiles aumentó un 8,2 por ciento, mientras que el gasto en defensa aumentó un 1,4 por ciento.

Los ingresos estatales aumentaron 2,6 por ciento en términos nominales en comparación con el período correspondiente.

El Comité de Finanzas de la Knesset aprobó un recorte general de 1,47 mil millones de shekels en los presupuestos de los ministerios del gobierno, para financiar un presupuesto suplementario para el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, educación superior, vivienda y construcción, y desarrollo de transporte.

El comité aprobó transferencias presupuestarias por un total de 9,43 mil millones de shekels para diversas necesidades, incluyendo 1,66 mil millones de shekels al Ministerio de Defensa para fines no especificados.

Mientras tanto, las cifras de impuestos indican una caída del 6,3 por ciento en las importaciones de vehículos en lo que va del año en comparación con el período correspondiente del año pasado. La Autoridad Fiscal explica la disminución de los números particularmente altos de importación de vehículos a principios de 2018.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!