Seguinos en las redes

Israel

Reporte semanal de antisemitismo

 AJN.- Se encontraron graffitis antisemitas en Francia, Canadá y Estados Unidos, y se agredieron a personas e instituciones judías en París, Argentina y Serbia. Además un concejal sueco dijo que los judíos dominan la Casa Blanca y se reveló que el grupo neo nazi CNS es mucho más grande de lo que se creía. 

Publicada

el

Graffitis antisemitas

Haguenau, Francia. Se grabaron cinco cruces esvásticas en las puertas de madera de la sinagoga de esta localidad francesa del departamento del Bajo Rin, en la región de Alsacia, durante la noche del segundo día de Pesaj.

Montreal, Quebec, Canadá. Se pintaron leyendas antisemitas en las paredes de un edificio residencial en Saint-Léonard, una de las zonas de esta importante ciudad canadiense, reiteradamente. Mientras la policía local investiga los hechos, el alcalde los deploró públicamente.

Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos. Se pintaron diversos dibujos en las paredes de entrada de la principal sinagoga de esa ciudad, Temple Israel. El rabino de la misma, Marcia Zimmerman, declaró al diario local, Star Tribune, que las cámaras de seguridad grabaron a un hombre realizando esos destrozos en el templo., poco antes de la medianoche del martes, durante la festividad de Pesaj.

 

Agresiones a personas e instituciones judías

París, Francia. El director de cine israelí, Yariv Horowitz, quien dirigió la película ganadora del primer premio del Festival International “du Film d’Aubagne, "Rock the Casbah", fue salvajemente golpeado. El filme, protagonizado por Yon Tumarkin, sigue la historia de jóvenes soldados en la primera Intifada en Gaza. La agresión sufrida por el cineasta se produjo antes de que se proyectara el largometraje y fue aparentemente efectuada por jóvenes de origen árabe. Sin embargo, las autoridades del certamen sólo dijeron que fue golpeado por unos jóvenes y repudiaron el hecho, en un comunicado. Si bien Horowitz perdió el conocimiento y fue atendido en donde se efectuaba el festival, éste se recuperó y participó de la fiesta de entrega de los premios, recibiendo el que le correspondía.

París, Francia. La organización IFO, que no está debidamente identificada, amenazó con efectuar "acciones brutales" contra los periodistas franceses judíos debido a que estaban actuando como agentes comunistas y tratando de "frenar la libertad en Francia". Lo hizo por medio de una carta que envió al Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim. Días antes esa misma organización había amenazado de muerte a Jean-Michel Gentil, el juez que ordenó una investigación criminal de las acciones del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, acusado de obtener ilícitamente fondos del multimillonario Liliane Bettencourt.

Lyon, Francia. Un joven de 19 años fue arrestado acusado de haber golpeado a un adolescente judío a principios de marzo.

General Campos, Entre Ríos, Argentina. El intendente de esta localidad informó que además de la cesantía de la responsable de la oficina de Rentas de la municipalidad, Marta Troche, fueron suspendidos cinco funcionarios de esa área como resultado de la investigación que se está efectuando para hallar a los responsables por acción u omisión de que se hubieran distribuido boletas de tasas municipales con la leyenda antisemita "Haga patria, mate a un judío! Gral. Campos camino al centenario Pum !!!!"

París, Francia. Jean-Luc Mélenchon, líder del Partido de Izquierdas, acusó al ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, de pensar más como un financiero internacional, que como un francés. Como miembros del gobernante Partido Socialista del presidente François Hollande, consideraron antisemita el comentario de Mélenchon, pero esté defendió sus palabras, diciendo que no era consciente de que Moscovici fuera judío y acusó a sus críticos de tratar de amordazar a la oposición.

Belgrado, Serbia. Se colocaron carteles antisemitas que acusan a judíos de ser responsables de un bombardeo efectuado en 1999 de la ex Yugoslavia, en el centro de Belgrado. El mismo dice: "14 años desde el bombardeo de la OTAN, su terror todavía continúa", y muestra a un avión WWII con la estrella de David bombardeando el Estado Mayor General del ejército yugoeslavo y un puente en Novi Sad.

 

Grupo pro-sirio hackea cuentas de Twitter de la BBC

Varias cuentas de la BBC en la red social Twitter fueron hackeadas por un grupo autodenominado Ejército Electrónico sirio. Se trata de las cuentas BBC Weather (dedicada al pronóstico del tiempo), Servicio Árabe y Radio Ulster (de Irlanda del Norte), las cuales fueron intervenidas con una serie de mensajes políticos, antisemitas y cómicos. El editor del servicio árabe de la BBC, Faris Couri, afirmó que en esas cuentas aparecieron varios mensajes a favor del presidente sirio, Bashar al Assad. Mientras, las autoridades de la BBC informaron que la emisora retomó el control de las tres cuentas y eliminó el contenido inadecuado.

 

Concejal sueco opina: los judíos dominan a la Casa Blanca

Mikael Höglund, concejal de la municipalidad de la ciudad de  Upplands-Bro, cercana a Estocolmo, miembro del Partido Demócrata Sueco, declaró que en su agrupación política “odian a los musulmanes” por culpa de los judíos, señalando especialmente a uno de los miembros del partido, Kent Ekeroth, quien en el año 2010 declaró que su madre era de origen judío-polaco y que “maneja el tema del Islam dentro del Partido Demócrata de Suecia”. También agregó: “Pero yo no soy judío y no dirijo mi odio contra los musulmanes. Ellos aportan mucho al país”.

Höglund también declaró que “son los judíos quienes manejan las riendas de todos los asuntos”, citando la visita de tres días a Israel del presidente Barack Obama. “Él debe favorecer en todo sentido a Israel para quedar bien también en su propia casa (…) Ellos tienen el poder… pero bueno,  así es la vida”, dijo. En medio de esas declaraciones dio a entender que es probable que abandone el Partido Demócrata para actuar en otra agrupación.

El Partido Demócrata Sueco es de derecha y se opone a lo que llama "la islamización de Suecia". Willy Silberstein, presidente del Comité Sueco contra el Antisemitismo, consideró las declaraciones Höglund  como el "arquetipo" de larga data de teorías conspirativas antisemitas.

 

La red CNS más grande que lo que se creía

Las autoridades alemanas de seguridad han revelado que el grupo neo-nazi la Clandestinidad Nacionalsocialista – CNS – tuvo una red de apoyo mucho mayor de lo que se creía. La organización asesinó a 10 personas entre los años 2000 y 2007, entre ellas a un oficial de policía, y fue descubierta cuando dos de los miembros se suicidaron y otros llevaran a cabo un tiroteo en el cuartel general del grupo, después de un frustrado robo a un banco.

Sebastien Edathy, quien dirigió la investigación sobre esta escurridiza organización, aseguró que el número de seguidores fue "sorprendentemente alto", aunque no está claro si alguna de estas personas participó en los llamados "asesinatos del kebab", pues investigadores afirman que han encontrado evidencias de que al menos 129 personas estuvieron involucradas con la Clandestinidad Nacionalsocialista.

 

Acciones antiisraelíes

Nueva York, Estados Unidos. Se pegaron carteles con anuncios donde se compara a Israel con Sudáfrica, en la era del apartheid, en decenas de estaciones del Metro-North. Éstos incluyen una crítica al aporte económico que los Estados Unidos realizan al Estado de Israel y una frase del reverendo Desmond Mpilo Tutu, Primado de la Iglesia Anglicana de África Meridional. Éste fue laureado con el Premio Nóbel de la Paz en 1984 y se destacó por su lucha contra el apartheid sudafricano, en la que acusa a Israel de efectuarlo a los palestinos.

Clackmannanshire, Escocia, Gran Bretaña. El consejo de este condado escoses aprobó una moción autorizando un boicot al régimen sionista después de compararlo con el régimen de apartheid en Sudáfrica. La propuesta fue presentada por el consejero independiente Drummond Archie y se aprobó con 11 votos a favor y cinco abstenciones. La moción dice: "Así como las sanciones individuales contra la Sudáfrica del apartheid llevaron, en última instancia, a su desaparición allí, las sanciones individuales y colectivas contra el régimen del apartheid de Israel y el sufrimiento en Palestina terminarán".

 

Xenofovía y antisemitismo en Facebook

The Online Hate Prevention Institute (Instituto online para la prevención de la xenofobia) publicó un informe que efectúa un seguimiento de las reacciones registradas respecto de algunos temas antisemitas en Facebook, detallando cómo algunos temas fueron retirados por red social mientras que otros siguen permaneciendo en Internet, parte de ellos hace ya más de seis meses.

El informe analiza lo que Facebook retira y cuál es el material que no considera xenófobo y se niega a retirarlo. Lo hallado demuestra que la red social desconoce respecto de lo que realmente es el antisemitismo y tiene la dificultad para identificar ciertos tipos perfectamente reconocibles de antisemitismo, por ejemplo el racismo directamente basado en la propaganda nazi.

Además, Facebook se niega a declarar como material xenófobo a las páginas que promueven la tristemente célebre falsificación antisemita que sirve de fuente de inspiración para el genocidio, los “Protocolos de los sabios de Sión”, y no toma medidas contra el nuevo antisemitismo que se sirve del concepto “Shoá” para definir a Israel y a los judíos como nazis, a lo que puede agregarse la “dificultad” que tiene de reconocer a la negación de la Shoá como parte de la peor xenofobia racista.

El documento puntualiza que “una forma de este perjuicio consiste en la representación de los judíos como monstruos, un proceso que permitió a algunos racionalizar y justificar su persecución" y como ejemplos se puede mencionar que Facebook se negó a retirar la imagen de una rata con una estrella de David y el subtítulo "La verdadera plaga". Tampoco distingue la línea que separa la crítica legítima y la incitación al odio cuando se utiliza el simbolismo nazi en referencia al Estado de Israel.

La investigación proporciona la documentación de 47 artículos, en su mayoría páginas de Facebook, en los que se visualizan ejemplos de odio. Algunos de estos 47 casos datan de octubre del año pasado y 15 están todavía disponibles en la red social.

 

Rusia: La xenofobia y el racismo continúan vigentes

SOVA, una organización por los derechos del hombre en Moscú, expresó que el nivel de la xenofobia y el nacionalismo extremista se mantuvo alto durante el año pasado. Al presentar su informe para el 2012 los investigadores de SOVA expresaron que 19 personas fueron asesinadas y 187 resultaron heridas en Rusia como resultado de los ataques relacionados con la xenofobia.

Agregaron que los nacionalistas extremistas no sólo se concentran en atacar a personas que no tengan aspecto eslavo, sino también en activistas contra el racismo y representantes de las minorías sexuales y sus partidarios.

Los investigadores sospechan respecto del hecho que la policía en Rusia se concentra esencialmente en arrestar a nacionalistas extremistas y racistas que expresan sus ideas en Internet, pero ignoran a las minorías étnicas y sexuales que actúan en las calles.

 

Suiza: en el 2012 disminuyó el número de incidentes con trasfondo antisemita

La Federación Suiza de Comunidades Judías (SIG)  y la Fundación Contra el Racismo y el Antisemitismo (GRA) presentaron un informe que establece que si bien el número de incidentes antisemitas en Suiza efectivamente bajó durante el año 2012, no se puede hablar de una disminución en la propagación del antisemitismo entre la población.

De acuerdo a lo informado en los estados germano parlantes suizos en el 2012 se registraron 25 casos contra 36 en el 2011.

Este informe no incluye las expresiones antisemitas que aparecieron durante el año en Internet ya que consideran difícil catalogar estos hechos debido a que su gravedad depende de la opinión del observador.

 

EACh.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!