Seguinos en las redes

Medio Oriente

Rusia dice que las conversaciones nucleares de Irán son “positivas” a pesar del enriquecimiento y el sabotaje de Natanz

Agencia AJN.- Pero mientras las partes se reúnen en Viena, un diplomático de la Unión Europea dice que la medida iraní de enriquecer aún más el uranio “ejerce presión sobre todos”.

Publicada

el

rusia1

Agencia AJN.- Rusia dijo el jueves que las últimas conversaciones en Viena para salvar el acuerdo nuclear de Irán de 2015 fueron positivas a pesar de las nuevas tensiones y los preparativos de Teherán para aumentar aún más el enriquecimiento de uranio.

La última ronda de negociaciones entre Teherán y las potencias mundiales tuvo lugar entre diplomáticos durante aproximadamente dos horas el jueves por la tarde, y el embajador de Rusia ante la ONU en Viena, Mikhail Ulyanov, tuiteó después que la “impresión general es positiva”.

Agregó que las conversaciones del jueves “serán seguidas por una serie de reuniones informales en diferentes formatos, incluso a nivel de expertos”.

Las conversaciones incluyeron delegaciones de las partes restantes del acuerdo: Alemania, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia e Irán. Una delegación estadounidense asiste indirectamente a las conversaciones y se aloja en un hotel aparte.

Un diplomático europeo había dicho a la Agencia Francesa de Prensa antes de la reunión que el anuncio de Irán de que enriquecería uranio hasta en un 60 por ciento “ejerce presión sobre todos”.

La medida acercaría a Irán al nivel de pureza del 90% necesario para su uso en un arma nuclear. Bajo el andrajoso acuerdo nuclear de 2015, se había comprometido a mantener el enriquecimiento en un 3,67%, aunque lo incrementó hasta un 20% en enero, una tasa que ya está a un paso técnico de los niveles de grado de armas.

El portavoz de asuntos exteriores de la UE, Peter Stano, describió el anuncio como “extremadamente preocupante desde el punto de vista de la no proliferación nuclear”.

“No hay una justificación civil creíble o plausible para tal decisión”, dijo Stano a los periodistas.

Mientras tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, reafirmó la posición de larga data del país de que “no estamos buscando obtener la bomba atómica”, diciendo que fue un “error” que Europa y Estados Unidos expresaran su preocupación de que Irán pudiera “enriquecerse para 90% de una vez “.

Irán había dicho anteriormente que podría usar uranio enriquecido hasta en un 60% para barcos de propulsión nuclear. Sin embargo, la República Islámica actualmente no tiene tales barcos en su armada.

Teherán dice que la medida de enriquecimiento es una respuesta al “terrorismo nuclear” de Israel después de que una explosión el domingo dejara sin electricidad en su planta de enriquecimiento de Natanz.

El incidente en Natanz se describió inicialmente solo como un apagón en la red eléctrica que alimentaba los talleres sobre el suelo y las salas de enriquecimiento subterráneas, pero luego los funcionarios iraníes comenzaron a llamarlo un ataque.

El lunes, un funcionario iraní reconoció que la explosión destruyó el principal sistema de energía eléctrica de la planta y su respaldo.

Los comentarios parecieron confirmar los informes israelíes que indican que el daño fue generalizado e Irán tendrá dificultades significativas para restaurar su enriquecimiento a los niveles anteriores en los próximos meses.

El New York Times informó que la explosión fue causada por una bomba que se introdujo de contrabando en la planta y luego detonó de forma remota. El informe citó a un funcionario de inteligencia anónimo, sin especificar si era estadounidense o israelí. Este funcionario también especificó que la explosión destruyó el sistema eléctrico principal de Natanz, así como su respaldo.

Israel ha insinuado que está involucrado, pero no ha confirmado oficialmente ningún papel en el ataque. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido en repetidas ocasiones que nunca permitirá que Teherán obtenga un arma nuclear e Israel ha bombardeado preventivamente dos veces a naciones del Medio Oriente para detener sus programas atómicos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles por la noche que Washington se estaba tomando el “provocador anuncio” sobre el enriquecimiento de Irán “muy en serio”.

“Tengo que decirles que el paso pone en duda la seriedad de Irán con respecto a las conversaciones nucleares”, dijo Blinken a los periodistas en Bruselas.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Contrapunto informativo: medios internacionales informaron de “ofensiva israelí” terrestre en Gaza que no existió

Publicado

el

Por

3179058-46

Agencia AJN.- por Fernando Olschanskypor AJN (desde Israel) El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) Hidai Zilberman, se refirió esta mañana a los informes de la prensa internacional que aseguraban que se había iniciado una incursión terrestre en la Franja de Gaza y aseguró que pudo tratarse de un error en la redacción. “Es posible que nos hayamos equivocado en la redacción en inglés en este asunto, lamento la confusión”, señaló en declaraciones a Reshet Bet, radio nacional.

Anoche el corresponsal de asuntos militares de la televisión estatal israelí, Roy Sharon, informó que un portavoz de las FDI en inglés instruiría a los medios extranjeros de un ingreso a la Franja de Gaza. No obstante no hubo ingreso de ningún soldado israelí al territorio palestino.

3179042-46

Ataque en Gaza. Foto: GettyImages.

En la televisión estatal israelí hicieron referencia a que incluso “la declaración del portavoz de las FDI en hebreo también fue redactada de manera confusa”, posiblemente, indicaron los periodistas “a propósito, como parte de la guerra psicológica contra Hamás”.

Tras una noche de lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) anunció esta mañana que 160 aviones de la Fuerza Aérea atacaron simultáneamente 150 objetivos en el territorio palestino en solo 40 minutos.
Paralelamente, tropas del ejército de las unidades, Golani, Blindados y artillería dispersos a lo largo de la frontera con Gaza hicieron uso de su poder de fuego.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Intensos ataques israelíes: 160 aviones de combate atacaron la Franja de Gaza durante 40 minutos

Publicado

el

Por

photo5832657560853919262_autoOrient_i

Agencia AJN.- por Fernando Olschansky, para AJN (desde Israel) Tras una noche de lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) anunció esta mañana que 160 aviones de la Fuerza Aérea atacaron simultáneamente 150 objetivos en el territorio palestino en solo 40 minutos.

missilestrikesGaza_re_autoOrient_i

Ataques israelíes en Gaza. Foto: AP.

Paralelamente, tropas del ejército de las unidades, Golani, Blindados y artillería dispersos a lo largo de la frontera con Gaza hicieron uso de su poder de fuego.

aza-dvori3_autoOrient_i

Ataques israelíes en Gaza.

“Atacamos también la ciudad subterránea de Hamás que se encuentra debajo de la ciudad de Gaza. Los túneles son propiedad estrátegica de Hamás y allí invirtieron años de trabajo y mucho dinero”, comunicaron desde la Unidad Portavoz de las FDI.

Al parecer fue eliminado un comandante responsable del lanzamiento de antitanques de la Yihad Islámica.

aza-dvori2_autoOrient_i

Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que desde iniciada la actual escalada 119 palestinos perdieron la vida, 27 de ellos son menores y 11 mujeres. Además se registraron 600 resultaron heridos. En la última hora fue derribado un drone que cruzó desde el territorio palestino hacia Israel.

aza-dvori_autoOrient_i

Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!