Seguinos en las redes

Israel

Schujman. DAIA: “Nadie recuerda tanta concurrencia en el cementerio israelita de Mar del Plata, fue multitudinario”

 AJN.- Así lo expresó el  secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien pronunció unas palabras durante el entierro de Alberto Schujman, el titular de la filial Mar del Plata asesinado el sábado por un empleado. “Fue un hombre que siempre trabajó para la paz y el diálogo”, recordó a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Publicada

el

alberto

 El  secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, manifestó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) luego del entierro de Alberto Schujman, vicepresidente 4º de la DAIA y titular de la filial Mar del Plata asesinado el sábado por un empleado, que “Nadie recuerda tanta concurrencia en el cementerio israelita de Mar del Plata, fue multitudinario, una despedida muy cálida”.

Knoblovits recordó a  Schujman como “un buen hombre, un tipo que siempre trabajó por el diálogo”, y consideró que fue “una locura que muriera en manos de un hombre. Es complicado, no murió naturalmente, murió asesinado”.

Esta mañana en el cementerio estuvieron presentes el intendente marplatense, Gustavo Pulti, con quien Albero Schujman trabajó permanentemente;  en nombre de la comisión directiva estuvo quien será la presidente de la comunidad judía de Mar del Plata; además se expresó  un amigo de Schujman; y Knoblovits se manifestó en representación de la DAIA. También había presencia de otras comunidades aparte de la judía, hubo muchas ofrendas florales

Durante la ceremonia, el  secretario general de la DAIA destacó “su trabajo con las comunidades judías del interior, que fue el que revitalizó el Confederal, dejando como herencia un grupo importante de jóvenes dirigentes, y el importante trabajo que hizo conjuntamente con la DAIA central”. “Puedo decir que fue un hombre que siempre trabajó para la paz y el diálogo”, subrayó.

Schujman fue asesinado por un empleado de su estancia La Blanqueada, ubicada a 15 kilómetros de Vivoratá, cuando en circunstancias que intentan esclarecerse el hombre de 75 años le disparó en el pecho con un arma corta. Si bien Schujman, que tenía 65 años, subió a su camioneta e intentó huir, chocó con los palos de un corral. El encargado del campo se suicidó en el lugar y el dirigente comunitario falleció mientras era atendido en el Hospital Interzonal marplatense. 

Al respecto, Knoblovits explicó que “murió en manos de un empleado que había decidido suicidarse, un empleado que él tenía y mantenía sin ningún tipo de deuda. Solamente le daba el espacio, porque estaba jubilado. Pero lo que ocurrió con Alberto fue una injusticia. La irracionalidad y la locura no se pueden prever”.

Por último, puntualizó que Schujman “dejó mucha tarea en la comunidad judía de Mar del Plata y la sociedad marplatense también, dado que fue el que impulsó los cursos de la Shoá en Buenos Aires y en todo el país. Fue un ejemplo de dirigente que nunca tuvo ventajas de lo que hacía, sino que compartía su propio patrimonio dejando un buen recuerdo de un gran sustento ideológico en la comunidad. Culturalmente dejó lo que es el festival de cine comunitario en Mar del Plata y un gran trabajo con otras de las comunidades, que quedó reflejado en el discurso del intendente”. 

“El intendente me dijo que cuando asumió tuvo visitas que él califica como inteligentes, una fue la de (el presidente de la DAIA, Julio) Schlosser con Schujman, que trabajó en la relación de la comunidad judía con la sociedad civil”, concluyó.

Schujman  también se desempeñaba como titular del Consejo Federal de la DAIA, que nuclea a todas las filiales del país, así como de la Sociedad Unión Israelita Marplatense.

LV-DB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!