Seguinos en las redes

Argentina

Se celebró el aniversario de la Estación de Basavilbaso, adquisición de la Asociación de Colonias Judías

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-07-08 at 9.14.00 AM

Agencia AJN.- Celebramos el 30 de junio, fecha en la que el primer tren pasa por aquí, dando inicio a nuestra historia. Estación Basavilbaso, nombre puesto en honor del magistrado de Entre Ríos, era donde el tren detenía su marcha obligatoriamente para abastecer de agua y carbón a las locomotoras, estaba en contacto con otros puntos de la red férrea a través del telégrafo, y donde había un grupo de obreros ferroviarios, encargados de mantenimiento.

La ciudad de Basavilbaso no fue fundada. Surgió, como dice la canción, a la vera del ferrocarril, de poblamiento paulatino y el ferrocarril como dinamizador. De muchas plazoletas pero sin plaza central, y las instituciones gubernamentales distribuidas en distintos barrios.

Hacia fines del Siglo XIX La Agricultora, primero, y luego la Jewish Colonization Association adquirieron tierras para facilitar el asentamiento de colonos. Al inaugurarse en 1891 el trazado Gualeguaychú-Villaguay, Basavilbaso se convertirá en un centro de confluencia de distintas líneas y punto neurálgico con proyección de futuro, elegido primeramente por la inmigración judía organizada que hizo su arribo hacia 1894, como por el posterior arribo espontáneo (migraciones internas) ocurrido principalmente durante las dos primeras décadas del Siglo XX.

Los colonos tiñeron los campos de múltiples colores, sembrando avena, lino, cebada, trigo, alfalfa, maíz y girasol. En algunos años el panorama se tornaba desolador, cuando la langosta en pocos minutos dejaba los campos arrasados, y a familias enteras sumidas en la pobreza, con deudas, para una vez más volver a empezar.

Un mosaico colorido por las distintas colonizaciones nos dio la vida, cada grupo humano trajo consigo su modo pensar y ver el mundo, sus expectativas, temores, sacrificios y sueños; la diversidad cultural ha sido nuestra marca a fuego como localidad, marca que continuamos honrando en el presente. Feliz cumpleaños Basavilbaso!

Dejá tu comentario

Argentina

La DAIA cruzó al ministro de Seguridad Aníbal Fernández

Agencia AJN.- “El mismo ministro de Seguridad que hoy niega a la entidad, es el mismo que debe velar por la seguridad de nuestras instituciones adheridas”, expresó la DAIA, luego de que Aníbal Fernández la criticara por apelar el fallo que sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner.

Publicado

el

Por

Anibal-Fernandez

Agencia AJN.- A través de su cuenta oficial de Twitter, la DAIA criticó al ministro de Seguridad Aníbal Fernández por desconocer su representatividad de las instituciones de la comunidad judía argentina.

“Contradicciones de Estado. El Ministro de Seguridad desconoce la representatividad de la DAIA. El mismo ministro de Seguridad que hoy niega a la entidad, es el mismo que debe velar por la seguridad de nuestras instituciones adheridas, en toda la República”, resaltó entidad judía.

“Tras dos atentados impunes y el incremento del antisemitismo, el Ministro debería dejar de escribir y dedicar su tiempo a proteger a la ciudadanía”, afirmó la DAIA.

El ministro de Seguridad había criticado a la institución luego de que decidiera apelar el fallo que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios de su gobierno por la acusación de haber intentado encubrir a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA a través del Memorándum con Irán.

Aníbal Fernández compartió en su cuenta de Twitter el comunicado de la agrupación Llamamiento Argentino Judío, que afirmaba: “Una vez más la DAIA, arrogándose una representatividad de la cual carece, se hace eco de la oposición política al gobierno nacional, en plena campaña electoral, apelando al fallo que dictó el sobreseimiento de todos los imputados ‘ante la ausencia de delito’”.

Más tarde, el ministro de Seguridad borró el tweet.

Seguir leyendo

Argentina

Memorándum: La DAIA apelará el fallo que sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner

Publicado

el

Por

135897_620

Agencia AJN.- La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, resolvió hoy apelar el fallo del Tribunal Oral Federal 8 que sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner y a otros imputados en la causa por encubrimiento del Memorándum con Irán.

La decisión fue tomada por su Consejo Directivo, tras la realización de una convocatoria histórica, en la que las entidades adheridas y filiales expresaron sus distintas posiciones sobre los pasos procesales a seguir.

Tras haber escuchado a la comunidad en su diversidad, el Consejo Directivo definió esta tarde apelar la decisión del tribunal en un hito trascendental para el organismo y consecuente con la posición sostenida durante los últimos tres años de llevar la causa a juicio oral.

En ese sentido el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits expresó que “resultó de enorme importancia que nos hayamos escuchado, porque a partir de allí hemos tomado una decisión colectiva, lo que en los hechos significa darle volumen político y legitimidad a esa resolución”.

El fallo del Tribunal

Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó este jueves a todos los involucrados en la causa del Memorándum con Irán, tal como habían solicitado las defensas de Cristina Fernández de Kirchner, Andrés Larroque, Carlos Zaninni, Oscar Parrilli y otros imputados. La decisión abarca también al fallecido canciller Héctor Timerman, destacó el portal de noticias DataClave.

“Los hechos no constituyen delito” dijeron la jueza Gabriela López Iñiguez y los magistrados Daniel Obligado y José Michillini en el fallo de 387 páginas al que accedió Data Clave. “Dejar sentado que el presente proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubieran gozado las personas antes mencionadas”, agregaron.

El fallo hace foco en el rol que tuvieron los cuestionados jueces de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borisnky. Este año, se conoció públicamente que habían visitado a Mauricio Macri tanto en Olivos como en Casa Rosada en fechas cercanas a resoluciones que tomaron en este expediente.

“Dicha circunstancia, a criterio de este Tribunal, no es menor. Las sospechas que las defensas tenían respecto de la independencia de aquellos magistrados, sin lugar a dudas, a partir de esta novedad, cambian radicalmente su sentido», marcaron desde el Tribunal.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!